Pi, Pí
Apellido catalán, con casas solares en San Andrés de Llavaneras, su dueño N. Pi; en Mataró, su dueño Vicens Pi; en San Celoní, su dueño N. Pi; en Canovellas (todo en Barcelona), su dueño Bertomeu Pi; en San Daniel, su dueño Pere Pi; en Foixá (ambas en Girona), su dueño Pere Pi; en la ciudad de Lleida, su dueño Francesch Pi; en Falset (Tarragona), sus dueños Joan Pi y Joan Pi; y en la ciudad de Tarragona, su dueño N. Pi, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en la ciudad de Lleida, su dueño Berenguer Pi, citada en 1344; en Arenys de Munt, Barcelona, Rubí, San Cipriano de Vallalta, Teià (Barcelona), Bagur, Girona, Gualta, Olot, Palafrugell, Palamós, San Feliú de Guixols, Ultramort y Verges (Girona), documentadas en el siglo XVI.
En la provincia de Lleida existe un lugar denominado Pi, que quizás tenga relación con este linaje.
Bover dice que este apellido es el mismo de Despí, mallorquín. Pero no aporta la prueba de esa afirmación.
Datos autorizados atestiguan que el linaje Pi tuvo su solar en Rivesaltes (o Rives Altes), capital de cantón en el distrito de Perpiñán, Departamento de los Pirineos Orientales (Francia) y que de allí pasó a Cataluña.
Bernat de Pi fue de los primeros repobladores de Sagunt (València) en 1244-1276. Nicolau del Pi y Ramón Pi fueron vecinos de Morella (Castelló) en 1306-1345. Nicholau del Pi fue de los primeros repobladores de Catí (Castelló) en 1240. Pere del Pi fue vecino de Puebla de Benifasar (Castelló) en 1396. Arnau Pi fue vecino de la ciudad de València en 1354-1373. Guillem Pi fue vecino de Xàtiva (València) en 1421.
Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Gaspar Pí, Síndico de Cotlliure, notario de Perpiñán, fue elevado a la dignidad de Burgués Honrado de Perpiñán el 13 de Julio de 1599, en 1599; Francisco Pí, Síndico de Puigcerdá (Girona), Cónsul Segundo de Puigcerdá, Doctor en Derecho, en 1640; Pablo Pí, vecino de Esplugas, en 1640; Antonio Pí, Síndico de San Feliú de Guixols (Girona), en 1640; Pedro Pí y Torres, vecino de Bagur (Girona), en 1640; y Pedro Pí, natural de Mataró (Barcelona), Ciudadano Honrado de Barcelona, fue elevado a dicha dignidad el 10 de Diciembre de 1700, en 1713.
Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Pí, Burgués y Síndico de Cotlliure (Rosellón-Francia), en 1528; Jaime Pí, nieto del anterior, Burgués y Síndico de Cotlliure, en 1585; Gaspar Pí, Burgués y Síndico de Cotlliure y Notario de Perpiñán, fue elevado a la dignidad de Burgués Honrado de Perpiñán por privilegio del Rey Don Felipe III el 13 de Julio de 1599 en la solemne ceremonia de clausura y solio de las Cortes de Barcelona (hijo de Berenguer Pí, Burgués de Cotlliure, y de Juana), en 1599, estaba casado en primeras nupcias con Rafaela Joli, y en segundas nupcias con Rosa Llot; Juan Pí, Burgués y Síndico de Vilafranca de Conflent (Francia), en 1585; y Salvador Pí, Burgués y Síndico de Pals (Girona), en 1599.
Francisco Pi y Ardebol, natural de Bagur (Girona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en San Lorenzo, el 18 de Noviembre de 1779.
Francisco Pi y Clarós, natural de Barcelona, hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1738.
Felipe Pi Clúa Pi y Armengol, natural de Gandía (València), presbítero, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Calificador ante el Santo Oficio de la Inquisición de València, en 1740.
Armas
En campo de oro, un pino o abeto de sinople, arrancado.
Así se ven en la casa solar de la familia en Rivesaltes; en la iglesia parroquial de aquella población delante del altar mayor, a los lados de éste y en las pilas de agua bendita; en la capilla de San Antonio del Convento de San Francisco de Perpiñán; en la sepultura de familia en la iglesia de San Juan de la misma población, y en la tumba de Antón Pi, que data del siglo XV, en la capilla de Santa Lucía, de la Catedral de Barcelona.
En el sello del citado Gaspar Pí, Burgués y Síndico de Cotlliure, de 1599, constan: Un pino y tres estrellas.
María de las Mercedes Rocamora Pi Pujolá y Carreras obtuvo la siguiente certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 10 de Diciembre de 1942: En campo de azur, un pino de sinople retocado y con el tronco de oro, adiestrado de un brazo vestido con el hábito de San Francisco, empuñando una cruz de oro y siniestrado de un león del mismo metal lampasado de gules, y en los cantones superiores las letras "C" y "D" de igual metal, colocadas la "C" sobre el brazo y la "D" sobre el león.
Otros: En campo de azur, un pino con el tronco de oro, y a su derecha, un brazo vestido con el hábito de San Francisco, llevando en la mano una cruz de oro, y, sobre ella, una "G" gótica, también de oro; al lado izquierdo del pino, un león rampante, de oro, apoyado en el pino, y superado de una "D", también de oro, que queda frente a la "G".
Otros: De oro, un pino de sinople sumado de un pájaro al natural.
Otros: De oro un pino arrancado de sinople, frutado de oro y surmontado de una tau de gules.
En la losa sepulcral de mossén Anton Pi, s. XV, cap. de Sta. Lucía, Catedral de Barcelona: De oro, un pino arrancado de sinople, sumado de una tau de gules.
Los de Girona. De... un pino arrancado de..., acostado de las letras P I (iniciales del apellido Pi).
Blasón de la familia Pi en una azulejo del Museu d’Art de Ceràmica (Girona).
Otros: Escudo cortado; 1º, partido: primero de… una estrella de… y segundo, de oro un pino, de sinople; 2º, de… un yugo de...
Otros: Escudo partido y mantelado en punta: 1º, de… una estrella…; 2º, de oro, un pino arrancado de sinople; en el mantel de… un yugo de…
Los de Perpiñán: De oro un pino arrancado de sinople, surmontado de tres estrellas de azur en faja.
Otros del Rosellón: De oro, un pino arrancado de sinople, acompañado al pie de un yugo de gules.
Los de Ribes Altes. De oro, un pino de...
Sepultura de la iglesia parroquial delante del altar mayor. En el mismo altar a los lados y en las picas de agua bendita. En el portal de la casa de la familia en Ribes Altes. En Perpignan en el convento de S. Francisco y capilla de S. Antonio y en la sepultura de la familia en la iglesia de S. Juan.
Otros: En campo de sinople, tres haces de trigo, puestos en faja, de oro. Bordura de oro, con dos espadas, de sable, en sus flancos.
Otros: En campo de oro, una panela de sable, goteando sangre.
Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules. Bordura denticulada, de azur.