Pic, Pich
Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Cataluña.
En Aragón radicaron sus casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Ausias Pich; y en Fraga (Huesca), su dueño Johan Pich, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Cataluña, con casa solar muy antigua en Manresa. Sus descendientes figuraron entre los llamados hombres de paraje, de condición notoriamente hidalga. Crearon nuevas casas en las ciudades de Lleida y Barcelona.
También tuvo casas solares en Cataluña: en Manresa, sus dueños Arnau Pich y Miguel Pich; en Sallent (ambas en Barcelona), su dueño Pere Pich; en Cervera (Lleida), su dueño Miguel Pich; en la ciudad de Lleida, su dueña la viuda de Francesch del Pich, citadas en la Fogueración catalana de 1553; y en la ciudad de Vic (Barcelona), su dueño Tona Pich Susany, documentada en 1266-1278.
Bernat Pich fue vecino de Onda (Castelló) en 1310-1322. Bernat Pic y Domingo Pic fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Bernat Pich fue vecino de Carrer de Sagunt (València) en 1379. P. Pich fue de los primeros repobladores de Callosa de Ensarriá (Alacant) en 1249. Berenguer Pich fue vecino de Guadalest (Alacant) en 1249. Pere Pic fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249.
José Rafael Antonio de Pich Morer Viladomat y Altamira, natural de Barcelona y vecino de la villa de Plencia (Vizcaya), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 23 de Junio de 1819.
Armas
Coinciden los tratadistas que hemos consultado en afirmar que los Pich de la casa solar de Manresa traían estas armas: En campo de oro, una faja de gules acompañada de tres cabezas de águila de sable, dos en lo alto y una en lo bajo.
Pere Costa asigna a los Pich, de Lleida este blasón: En campo de plata, un pich, o piqueta, que tiene el hierro de sable y el mango de gules, puestos en situación de palo.
Otros: En campo de azur, tres escudetes de plata cargado cada uno de un pico de sable con el mango de gules y en palo
En una enmienda manuscrita que aparece en el ejemplar de la “Adarga catalana”, de Garma y Durán, que posee el autor de esta "Enciclopedia" y realizada por pluma anónima de la segunda mitad del siglo XVIII, pero sin duda cultivadora de estas materias, se atribuyen a los Pich, de Barcelona, estas otras armas: En campo de oro, un puente de piedra de tres arcos, bajo los que corre un río, sumontado de una mano de carnación con manga de gules y acompañando cinco espigas de sinople.
No ha sido posible comprobar si tal enmienda es acertada.
Otros apellidados Pic: En plata, un águila, de sable, picada y membrada, de gules.
Otros apellidados Pich: En campo de gules, una cabeza entre llamas; en jefe, dos triángulos de oro, cargados de dos pájaros de sable.