Pichón, Pichones
Apellido con casas solares en Aragón, Cataluña y Cerdeña (Italia). También en Toledo moró una familia de este apellido.
Francisco Pichón Merinero, natural y originario de Madrid, fue varón de gran virtud y doctrina. Lector Jubilado de Sagrada Teología en Alcalá, Comisario Visitador de la provincia de Cartagena, Calificador del Santo Oficio de la Inquisición, Examinador Sinodal del Arzobispo de Toledo, Guardián tres veces del Convento de San Juan de los Reyes de la ciudad de Toledo y Definidor de su Provincia. Murió en Madrid el 21 de julio de 1668.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Benito Pichón Vilata López y Martínez, natural de València, presbítero, para Notario, en València, en 1687; Fray Tomás Pichón Esteve Vilata y Baita, natural de València, para Calificador, en València, en 1668; y Juan Pichón Merino de Careaga, natural de Madrid, para Oficial, en Toledo, en 1643.
Armas
En campo de plata, una banda de gules acompañada de dos palomas o pichones de azur, con pintas de sable y picados y membrados de gules, uno encima de la banda y otro debajo de ella.
Otros: En campo de plata, una banda de gules, acostada por dos pichones de azur, sombreados de sable, picados y membrados de gules.
Otros: En campo de plata, una banda de gules, acompañada de dos palomas andantes, de azur, una a cada lado.
Otros: Dos palomas, andantes, de plata.