Piedra
Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco.
En Cantabria radicó en el barrio de Piedra (cuyo nombre tomó), sito junto a la villa de Limpias.
En Aragón radicaron sus casas solares en Albalate de Cinca, su dueño Remón Piedra; en Monzón (ambas en Huesca), su dueño Bertholomeu Piedra; en Sádaba su dueño Johan de Piedra; en Grisén, su dueño Martín de la Piedra; y en Oitura (todo en Zaragoza), sus dueños Johan de la Piedra y Pedro de Piedra, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
También tuvo casas solares en las villas de Laredo (Cantabria); en la villa de Valmaseda, sus dueños Martín de la Piedra y Pascoal de la Piedra, citadas en la Fogueración vizcaína de 1514; y en la ciudad de Oviedo.
En las provincias de Burgos y Pontevedra y en la región de Asturias existen lugares denominados Piedra, que quizás tengan relación con este linaje.
Armas
En campo de oro, una piedra de sinople cargada de dos corazones de plata y surmontada de dos cabezas de moros degolladas, con sus rodetes o turbantes. Al lado izquierdo de la piedra, un oso de sable empinado a ella.
Dichas armas constan en Limpias y en el solar de Arria-Jáuregui, del barrio de Bizquerre, del concejo de Ajánguiz (Vizcaya).
Otros ponen el campo de plata, el oso de sable y orla con el lema: "Sola su virtud se entiende. Fuerza agena ni le toca ni le ofende".
Los de las Encartaciones de Vizcaya, según Estanislao J. de Labayru, usan: En campo de oro, una piedra de sinople en el centro acompañada de dos cabezas de moro en la parte superior, una enfrente de otra, ensangrentadas; abajo de aquella dos panelas de plata, enfrentadas.
En el Palacio de la Piedra y en el Convento de Santa Clara, ambas sitas en la villa vizcaína de Valmaseda, constan en unas piedras armeras: Una piedra rectangular con dos panelas en fila, surmontada de dos cabezas de moro, con turbantes y con bigote y barba y ensangrentadas y en punta un oso de pie, que invade parte de la piedra rectangular. En torno al escudo se lee el lema: "Sola su virtud se entiende. Fuerza ajena ni le toca ni le ofende".
Los radicados en Balsera, del concejo de Luarca (Asturias), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, tres fajas, ondeadas, de azur, perfiladas de plata.
Los radicados en Barcelona y Badalona (Barcelona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, trece bezantes, de oro, puestos en palos de cuatro, cinco y cuatro.
Otros: En campo de oro, una piedra, de sinople, surmontada de dos cabezas de moro, ensangrentadas, en punta, dos panelas, de plata, también ensangrentadas.
Otros: En campo de plata, una fuente, de azur, sobre terrasa, de sinople.
Otros: En campo de azur, una mano, de carnación, con tres espigas, de oro.