Piedrafita, Pietrafita

Versión de impresión

En la provincia de Huesca hay un pueblo llamado Piedrafita de Jaca, cuyo nombre debe tener alguna relación con el del linaje de que vamos a tratar, documentada en el siglo XIV. Es probable que ese pueblo diera nombre al linaje o que el linaje se lo diera al pueblo por haber tenido bienes y jurisdicción en aquel lugar. La gran antigüedad del apellido Piedrafita hace ahora muy difícil tal esclarecimiento, porque se remonta a los tiempos del sitio de la ciudad de Huesca (de la que se habían apoderado los moros) por el Rey Don Pedro I de Aragón. El padre de este Monarca, don Sancho Ramírez, había muerto de un saetazo durante aquel sitio, y al sucederle su hijo, el citado Don Pedro I, hizo un llamamiento a los montañeses de la comarca de Jaca para engrosar las filas de su ejército y apoderarse de Huesca. El llamamiento fue prontamente atendido. Entre otras villas montañesas, la de Biescas (Huesca) mandó cincuenta de los más esclarecidos de sus hijos, según consta en el privilegio que Don Pedro I concedió a la villa de Biescas y en el que se declara que aquellos cincuenta soldados tomaron parte en la batalla de Alcoraz, que entraron triunfantes en Huesca y que al día siguiente de esta entrada les armó el Rey caballeros, a la vez que concedía a Biescas los privilegios que desde entonces ostenta esa villa.

Varios de aquellos cincuenta soldados, entre los que figuraba uno perteneciente a la familia Piedrafita en Biescas, siguieron a las órdenes de Don Pedro de Aragón, y luego ayudaron al también Monarca aragonés Don Alfonso I "el Batallador" en numerosos combates contra los moros, incluso en la conquista de Zaragoza. En el año de 1390, y a instancias de las familias de los cincuenta guerreros de Biescas, el Rey Don Juan I de Aragón dio privilegio de vínculo a dicha villa a favor del primogénito de los descendientes de ellas, sin que jamás, en fuerza de tal privilegio, pudiera ser convertida en feudo de ningún señor perpetuando así el lustre de las mencionadas familias, que ya de antiguo integraban la cofradía llamada "de la Blanca", a la que sólo sus miembros podían pertenecer.

Gozaban, por lo tanto, los Piedrafita en Biescas, de todas las prerrogativas dimanadas de los citados privilegios reales y también de las que les correspondían desde tiempo inmemorial por su linaje. Su antiguo casal se levantaba en el barrio de La Peña, ostentando en su fachada el escudo que más adelante describiremos y que coincide con el pintado en pergamino en la primera hoja del libro ejecutoria de sus Señores. Tenían también, en Biescas capilla y enterramiento propio en la iglesia parroquial de San Pedro, del barrio de La Peña, que era el templo más antiguo de la villa, pues la iglesia de El Salvador, levantada al otro lado del puente, es posterior.

Una rama derivada del casal de Biescas se estableció en el lugar de Acumuer (Huesca), y allí edificó otro suntuoso casal o palacio sobre las ruinas de un antiguo castillo, con anteplaza cercada, jardín y horno de cocer pan. En la iglesia parroquial tenía tres sepulturas propias en la capilla de San José, próxima al presbiterio y sus individuos fueron siempre tenidos en dicho pueblo por legítimos infanzones, tanto por el Concejo como por el Señor temporal, que lo era el Abad del Monasterio de San Juan de la Peña.

De esa rama radicada en Acumuer dimanaron las líneas de Piedrafita que residieron en Bolea, Huesca y Aso de Sobremonte (todo en Huesca).

En Aragón tuvo también casas solares en Acumuer, sus dueños Andreu de Piedrafita y Ximeno Pietrafita; en Aso de Sobremonte, sus dueños Johan de Pietrafita, Pietro Piedrafita, Pietro Piedrafita y Pietro Piedrafita; en Escuer, su dueño Domingo Pietrafita; en Yebra de Basa, su dueño Johan de Pietrafita, jurado; en El Pueyo de Jaca, sus dueños

Johan de Pietrafita y Miguel de Pietrafita; en Biescas (todo en Huesca), su dueño Sancho Pietrafita; y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Pedro de Piedra Fita, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Teruel, su dueño Estevan de Piedrafita, citada en 1384-1387.


Armas

Escudo de armas

Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, ajedrezado de sable y plata. Bordura de gules con ocho girones de oro

Escudo de armas

Los de Biescas usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo terrazado de plata, mazonado de sable, y 2º, ajedrezado de plata y sable. Bordura de gules con ocho girones de oro.

Escudo de armas

Los de Panticosa, según Diego de Urbina, traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro, y 2º, ajedrezado de sable y plata. Bordura de gules con ocho fisas de oro, que son cintas.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una cruz, flordelisada, de oro.