Piedrahita
Tuvo su cuna este apellido en la villa de Piedrahita (cuyo nombre tomó), de la provincia de Ávila, de donde pasó a la ciudad de Toledo, fundando en ella casa muy principal. De ahí que algún autor interprete que los Piedrahita son originarios de Toledo.
Ramas de la casa toledana se extendieron por Andalucía, residiendo en Montoro (Córdoba) y en la ciudad de Sevilla. También pasaron a Indias, distinguiéndose algunos de sus caballeros en la conquista y colonización de aquellas tierras, particularmente en el Nuevo Reino de Granada, donde quedaron radicados sus descendientes.
En Teruel y en la región de Cantabria existen lugares denominados Piedrahita, que quizás tengan relación con este linaje.
Armas
Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, cinco piedras de plata, puestas en sotuer; 2º, en campo de oro, un brazo armado de sable moviente del flanco siniestro, de cuya mano pende una cabeza de moro de carnación con turbante; 3º en campo de sinople, un palo de oro, acostado a la diestra de una bandera de gules, y a la siniestra de una piedra de plata, y 4º, en campo de sinople, un castillo de oro
Después añadieron una bordura de gules con tres veneras.
Otros: En campo de gules, una maza, de oro, encabada, de sable y acompañada en la diestra de una bandera y en la siniestra de un billete.
Otros: En campo de sinople, una torre, de plata, una peña al natural y a la puerta de la torre, un pino, también al natural, con dos lebreles arrimados a él todo sobre la peña.