Pila
Apellido con casas solares en Alfambra (Teruel), su dueño Bertholomeu de Pila; y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan de Pila, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la villa de Bilbao, su dueño Pedro de Pila, citada en la Fogueración de 1464.
Fray Francisco Lozano y Zazo dicen que este apellido procede de las Montañas, pero como no indica qué montañas son esas, nos quedamos sin saber dónde tuvo su solar.
En la provincia de Alacant y la región de Asturias existen lugares denominados Pila y La Pila, que quizás tengan relación con este linaje.
Antonio de la Pila Almaraz y de Arias Guiral, natural de Plasencia (Cáceres), fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1642.
Armas
Los citados tratadistas describen sus armas así: "De oro, orlado de rojo, y una pila larga con agua que sale de un caño". Descripción incompleta, puesto que omite el esmalte de las piezas.
Arévalo asigna al apellido Pila estas otras: En campo de gules, dos columnas de oro, sumada cada una de una flor de lis del mismo metal. Entre las dos columnas, dos espadas de plata puestas en sotuer con las puntas hacia abajo y el puño de oro.
En el lugar de Lloreda, del valle de Cayón (Cantabria), constan: Una pila de agua de la que brota un árbol acompañado de tres luceros, uno a cada lado y otro en punta. Inscripción que dice: "Pila".
En el lugar de Puente Viesgo, del valle de Toranzo (Cantabria), constan en una piedra armera: Una pila de agua de la que brota un árbol, y cuatro estrellas en los polos. Bordura lisa.
Otros: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada en lo alto de un león asomado, de gules, y en lo bajo, de un águila, de sable.
Otros: Escudo bandado de seis piezas de azur y plata, tres de cada esmalte.
Otros: En campo de oro, un avellano, de sinople, y un lobo, de sable, pasante al pie del tronco.