Pimentel

Versión de impresión

Apellido castellano. Oriundo de Portugal, descendiente del caballero portugués Rodrigo Alfonso Pimentel, I Conde de Benavente.

En Castilla y León tuvo casas solares en Medina de Ríoseco, Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

Fueron Caballeros de la Orden de Santiago: Juan Pimentel y Enríquez, natural de Casa de Benavente, en Benavente (Zamora), en 1567; y Diego Pimentel y Enríquez de Guzmán, natural de Casa de Tavara (Valladolid), Comendador de Villanueva de la Fuente, en 1586.

Enrique Pimentel Gallega Enríquez y del Pozo, natural de Benavente, Ministro del Consejo de las Ordenes, fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1606.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Manuel Pimentel, hijo del Conde de Benavente, que hizo la campaña contra los turcos en las galeras de la Orden, bajo el mando del segundo Marqués de Santa Cruz, en 1595; Luis de Pimentel, natural de Benavente (Zamora), hijo del Conde de Luna, en 1610; Manuel Pimentel, natural de Jabalquinto (Jaén), en 1664; y Manuel de Pimentel, natural de Jabalquinto, en 1673.

María Pimentel, natural de Benavente, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1544.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Tirso Pimentel, vecino de Villeza (León), en 1582; Ramón Pimentel Bóveda y Figueroa, vecino de Burés (La Coruña), en 1805; Diego Pimentel y Novoa, vecino de Vilela, de la jurisdicción de Valdeorras (Orense), en 1750; y José Pimentel y Valcárcel, vecino de Santa María de Taboada dos Freires, de la jurisdicción de Villar, en 1825.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Francisco Pimentel Zúñiga, natural de Benavente (Zamora), de la Compañía de Jesús, para Calificador de Consejo, en Valladolid, en 1622; Pedro Pimentel, natural de Madrid, de la Compañía de Jesús, para Calificador, en Toledo, en 1623; Vicente Pimentel, natural de Bexeben, en Toledo, en 1641; Claudio Pimentel Ponce de León, natural de Marchena, para Ministro Oficial, en la Corte, en 1642; Antonio Pimentel Ponce de León, natural de Madrid, Canónigo de Coria, para Oficial, en Toledo, en 1667; Luis Pimentel Basante, natural de Portillo, de la Compañía de Jesús, para Calificador, en México, en 1668; José Pimentel, natural y vecino de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1680; Juan Pimentel, natural de Madrid, Marqués de Mirabel, para Familiar, en Toledo, en 1680; Sebastián Pimentel, natural y vecino de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1680; Francisco Pimentel, Conde de Benavente, Marqués de Javalquinto y Villarreal, en 1680, y su mujer Manuela Zúñiga Guzmán, natural de Béjar (Salamanca); Francisco Antonio Casimiro Pimentel Benavides, natural de Jabalquinto, en Jaén, Conde de Benavente, Marqués de Jabalquinto y Villarreal, para Familiar, en Córdoba, en 1687, y en Toledo, en 1687 (hijo de Antonio Pimentel y de Isabel de Benavides y nieto paterno de Juan Francisco Pimentel y de María Fajardo y Requeséns), y su mujer Manuela Zúñiga y Guzmán, natural de Béjar; Manuel Pimentel Barroso, genealogía, en 1699, y su mujer Ana María de Idiáquez y Borja, natural de Madrid; Fray Alonso Pimentel, natural de Las Pedroñeras (Cuenca), de la Orden de Santo Domingo, para Oficial, en Cuenca, en 1715; José Pimentel Zualart, natural de Bruselas, Marqués de Malpica, para Oficial, en Toledo, en 1720; Joaquín Pimentel Sarmiento Toledo, natural de Madrid, Marqués de Mancera y de Malpica, para Oficial, en la Corte, en 1765; y Sebastián Pimentel, natural de Madrid, genealogía, sin fecha.

Francisco Casimiro de Pimentel Velasco y de Herrera, Noble, Conde Duque de Benavente, Grande de España, Mayordomo Mayor de Su Majestad el Rey, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701.


Armas

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres fajas de gules, y 2º y 3º, en campo de sinople, cinco veneras de plata, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Después añadieron una bordura de dieciocho piezas, nueve de gules y nueve de plata. Las de gules, cargadas de un castillo de oro. La de plata, cargadas de un león rampante de gules.

Dichas armas constan en Berja y Vélez Blanco (Almería).

Escudo de armas

En Barrios de Salas (León) constan en una piedra armera: Cinco veneras de plata, puestas en sotuer.

Escudo de armas

En Carrizo de la Ribera (León) constan en unas piedras armeras: Escudo cortado: 1º, en campo de sinople, cinco veneras de plata, puestas en sotuer, y 2º, en campo de oro, tres fajas de plata.

Escudo de armas

Los de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, y los de Castilla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, cinco veneras de plata, puestas en sotuer, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de gules.

Escudo de armas

En la iglesia parroquial de San Martín, de la anteiglesia de Zamudio (Vizcaya), constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres fajas de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco campanillas de oro, puestas en sotuer.

Escudo de armas

En el palacio de Ceballos, del lugar de Alceda, del valle de Toranzo (Cantabria), constan en una piedra armera: Escudo partido: 1º, tres fajas, y 2º, cinco veneras, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Los de Portugal usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres fajas de gules, y 2º y 3º, en campo de sinople, cinco veneras de plata puestas en sotuer. Bordura de plata, cargada de ocho cruces paté de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, seis espinas, de oro, puestas en dos palos de a tres.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, siete calderas, de sable, con una bandera cada una, de gules.