Pina
Pedro Vitales afirma que los de este apellido proceden de la villa de Pina (cuyo nombre tomó) de la provincia de Zaragoza. Añade que los Pina fueron Señores de dicha villa.
También radicaron y tuvieron casas muy antiguas en las ciudades aragonesas de Huesca y Jaca, a las que Mosén Jaime Febrer añade otra en el lugar de Faldeta, en el reino de Navarra (sic).
También tuvo casas solares en Aragón en Banastás, su dueño Miguel de Pina; en Lastanosa, su dueño Benedet de Pina; en Daimús (todo en Huesca), su dueño Domingo de Pina; en Híjar, su dueño Johan de Pina; en Albalate del Arzobispo, su dueño Antón de Pina; en Oliete, su dueño Domingo de Pina; en Alcorisa, su dueño Domingo de Pina; en Peñarroya de Tastavins, su dueño Vicent de Pina; en La Fresneda, sus dueños Francés de Pina, Joan de Pina y Mossén Pina; en Muniesa, sus dueños Domingo Pina, Johan de Pina y Johan de Pina; en Allepuz, su dueño Johan de Pina; en Arcos de las Salinas, su dueño Colau de Pina; en Montalbán, su dueño Joan de Pina; en Blesa (todo en Teruel), su dueño Pascual de Pina; en Pina de Ebro, sus dueños Johan de Pina y Martín de Pina; en Moneva, sus dueños Domingo Pina, Johan de Pina y Martín de Pina; en Samper del Salz, sus dueños Jayme de Pina y Jayme de Pina; en Lécera, sus dueños Jayme de Pina y Pedro de Pina; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Alfonso de Pina, Johan de Pina y Johan de Pina; en Moyuela, su dueño Domingo Pina; en Luesia, su dueño Pedro de Pina; y en Biota (todo en Zaragoza), su dueño Pedro de Pina, documentadas en la Fogueración aragonesa de 149, y en la ciudad de Teruel, sus dueños Bernat de Pina y Pere de Pina, citadas en 1384-1387.
García Alonso de Torres sitúa otro solar de este apellido en las Montañas de León, pero sin indicar el pueblo ni la comarca.
En las provincias de Baleares y Murcia existen lugares denominados Pina, que quizás tengan relación con este linaje.
Johan de Pina, de Zaragoza, fue vecino de Alpuente (València) en 1396. Exemeno de Pina fue vecino de Cinctorres (Castelló) en 1396. Bartomeu de Pina y Jaume de Pina fueron de los repobladores de Lliria (València) en 1249. Bernat de Pina, Guerau de Pina, Guerau de Pina, Jacme de Pina, Jacme de Pina, Johan de Pina, Pere Pina y Pere Pina fueron vecinos de Lliria (València) en 1427. Bernat de Pina, de Zaragoza, fue de los primeros repobladores de Sagunt (València) en 1244-1276. N. Pina, de Zaragoza, fue vecino de Sagunto (València) en 1421. Joan Pina, de Zaragoza, fue vecino de la ciudad de València en 1306-1316. Esteve de Pina y Pasqual de Pina fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Pasqual de Pina, de Zaragoza, fue vecino de Alzira (València) en 1399. N. Pina fue vecino de Algemesí (València) en 1433. N. Pina, de Zaragoza, fue vecino de Xàtiva (València) en 1421. Pere de Pina, de Zaragoza, fue vecino de Ontinyent (València) en 1421. Pere Pina fue vecino de Penáguila (Alacant) en 1421. R. de Pina, de Zaragoza, fue de los primeros repobladores de Cocentaina (Alacant) en 1249. A. de Pina, de Zaragoza, fe vecino de Cocentaina (Alacant) en 1290-1295. Johan de Pina y Pere de Pina fueron vecinos de Xixona (Alacant) en 1421. G. de Pina y Pere de Pina, de Zaragoza, fueron vecinos de los repobladores de Orihuela (Alacant) en 1300-1314. Johan de Pina, de Zaragoza, fue vecino de Bejís (Castelló) en 1379.
Armas
Los de la villa de Pina, según Pedro Vitales: En campo de azur, una corona real de oro, y debajo de ellas cinco piñas del mismo metal puestas en sotuer.
El Infanzón Sancho Pina, del solar de la ciudad de Jaca, traía: En campo de oro, dos piñas de sinople puestas en situación de faja, y en la punta una porra nudosa de su color puesta horizontalmente.
Ximén Pérez de Pina, hijo del solar de la ciudad de Huesca, usó: En campo de plata, tres piñas de gules, bien ordenadas.
Jaime de Pina, originario de la casa del lugar de Faldeta, en el Reino de Navarra, tenía este blasón: En campo de plata, un pino de sinople por cuyo tronco baja una ardilla con una piña, también de sinople, en la boca.
El Capitán Fernando de Pina, de la guardia del Rey Don Jaime I de Aragón, pintaba en su escudo una piña de oro en campo de gules. Dichas armas traen los de Pina de Ebro.
A los Pina de las Montañas de León les asigna García Alonso de Torres estas armas: En campo de plata, un pino de sinople terrasado del mismo color, y dos leones de gules empinados a su tronco. Pero este blasón corresponde al apellido "Pinar".
Hay también heraldistas que suprimen en ese escudo uno de los leones.
Otros: En campo de azur, dos torres, de oro, puestas en faja y surmontadas de una bandera, de oro, cada una de ellas.