Piérola
En Álava, desde donde pasaron sus individuos a Navarra, edificando en el lugar de Marañón, de la Merindad de Estella, una casa armera.
De esta última procedió Miguel de Piérola y Beaumont, residente en Marañón, reconocido en su nobleza por los Tribunales de Navarra en 1571.
Juan Carlos de Guerra cree que procede del famoso solar de Piérola, en la villa de Santa Cruz de Campero, también en Álava que figura equiparado a los de Guevara y Mendoza en prerrogativas, en la escritura de unión de Álava a la Corona de Castilla en 1332 y que luego se convirtió en convento franciscano bajo la advocación de San Julián de Piérola, por los años de 1484.
Otra casa solar radicó en la villa de Orbiso, de la Hermandad de Campezo (Alava), documentada en el siglo XVI. Al Perú pasó una distinguida rama de este apellido.
En la provincia de Barcelona existe un lugar denominado Pierola, que quizás tenga relación con este linaje.
Armas
Los originarios de Álava y radicados en Navarra y Perú, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una cruz latina de plata, acompañada de una estrella de oro en el flanco derecho, y de un creciente de plata en el flanco izquierdo, ambos al pie de la cruz. Sobre el mismo campo y a modo de orla, una cadena de oro con cuatro sotueres de gules, brochantes a la cadena en el jefe, punta y flancos.
Dichas armas traen los originarios de Santa Cruz de Campezo (Álava) y los radicados en Lima, según Vicente de Cadenas, con la estrella de seis puntas.
La casa de la villa navarra de Marañón: Escudo cuartelado: 1º, las armas del escudo anterior; 2º, un árbol con dos lobos atravesados al pie del tronco; 3º, cinco castillos, puestos tres y dos, y 4º, un castillo y dos soldados debajo de él; uno a caballo con espada ancha en la mano, y el otro a pie con una alabarda.
Los originarios de Castilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un puente, de azur, de cuatro ojos, mazonado de sable, sobre ondas de azur y plata.
Los radicados en Murcia y València, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, tres lobos pasantes, de sable, cebados de lo mismo y puestos en palo.
Otros: En campo de azur, un cabrío, de oro, acompañado en lo alto, de tres estrellas del mismo metal y en lo bajo, de un mochuelo, de plata, posado en una rama de oro.
Otros: Escudo jironado de oro y gules, cuatro de cada esmalte.