Pontí
Apellido catalán, con casas solares en la ciudad de Vic, su dueño Joan Pontí, documentada en la Fogueración catalana de 1553: y en Teià (Barcelona), citada en el siglo XVI; y en València.
Según Francesc de B. Moll, Pontí es un derivado diminutivo de Pont.
Juan Pontí y Baraut, natural de Freixenet (Lleida), hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de la Vall de Hebrón o de Collserola, en Barcelona, en 1789.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Fray José Pontí Bonfill Orella y Perandreu, natural de la ciudad de València, para Calificador, en 1673; y Francisco Pontí Morello Lloris y Jiménez, natural de València, para Familiar, en 1644, y su mujer Josefa Mulet y Valero, natural de València.
Armas
Onofre Esquerdo las describe así: De gules, con silla de oro, los goznes colorados, y una puente de plata, en campo azur; encima la puente, la silla.
De esta confusa descripción colegimos que se trata de un escudo cortado y organizado así: La partición alta de gules, con una silla de oro con goznes de gules, y la partición baja de azur, con un puente de plata.
Otros: En campo de azur, un león rampante, de gules (sic).
Otros: en campo de azur, una banda, de plata, acompañada en jefe, de dos flores de lis, de oro, y en punta de otra flor de lis del mismo metal.