Portales
Este apellido tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueño Joan Portales, documentada en la Fogueración navarra de 1330, y en Alcañiz (Teruel), su dueño Salbador Portales, citada en la Fogueración aragonesa de 1495.
En las provincias de Málaga y Las Palmas existen lugares denominados Portales, que quizás tengan relación con el apellido.
Simó Portales fue vecino de Alzira (València) en 1399.
Ana de Portales, vecina de Mancha Real (Jaén), viuda de Diego Sanz, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1663.
Fray Luis Portales Gargori y Pérez, natural de Borriol (Castello), probó su linmpieza de sangre para ejercer el cargo de confesor de presos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València, en 1694.
Ingresaron en los Colegiales del Mayor e San Ildefonso y menores de Alcalá: Francisco José Portales, natural de San Fernando (Toledo), en 1797; y José Francisco Portales Córdoba Carrera y Guerra, bautizado en San Fernando en 1787 y originario de Manzanares de la Mancha, en 1797.
Armas
Escudo cuartelado: 1º, de azur, un sotuer de plata flordelisado; 2º, de gules, tres fajas, de oro; 3º, de plata, una cruz de azur, y una cruz más pequeña, del mismo color, en cada uno de los cuatro ángulos del cuartel, y 4º, de oro, un águila volante, de sable.
Otros: En campo de azur, un ciervo, de oro.