Portolés

Versión de impresión

En una certificación de hidalguía y armas de Jerónimo de Villa, fechada en Madrid el 28 de Marzo de 1636, se dice que los del linaje y apellido Portolés proceden de Aragón, y que tenían su solar y cimiento antiguo de hijosdalgo en el lugar de Lanuza, del valle de Tena, de la provincia de Huesca. Añade que sirvieron al Rey Don Jaime I "el Conquistador" en la toma de Mallorca, y que se extendieron por las provincias aragonesas y otras de España.

Esos mismos datos los recoge Diego de Urbina y los confirma el cronista Andrés en su manuscrito titulado "Armas y blasones".

También tuvieron hidalga y antigua casa los Portolés en la ciudad de Barbastro (Huesca), pues Latassa, en su "Biblioteca de Escritores Aragoneses", al hablar de Jerónimo Portolés, dice que era natural de Barbastro "donde su linaje ilustre dio y conservó enlaces distinguidos con otros nobles del reino". Y López Novoa, en su "Historia de Barbastro", da la partida del bautismo del mencionado Jerónimo, la cual se encuentra en el tomo I de la única parroquia de aquella ciudad en el año 1546. Fue Jerónimo Portolés preclaro escritor y jurisconsulto. Recibió el grado de Doctor en Cánones en la Universidad de Zaragoza el 6 de Noviembre de 1584. Luego desempeñó la cátedra de Sexto en la misma Universidad. Ordenado "in sacris", marchó a Roma por disposición de sus tíos Lunel, Obispo de Gaeta, y Antonio Lunel, Abad entonces de San Pancracio, y después prelado de dicha iglesia, y en Roma brilló su ingenio y erudición. De vuelta en Aragón  desempeñó varios empleos y obtuvo en el Arzobispado de Zaragoza la Plevanía de Bádenas. Dejó escritas notables obras de jurisprudencia.

Tomás Francisco de Monleón menciona otra casa de Portolés en la villa de Luesia (Zaragoza), y dice que los descendientes de ella eran hidalgos con privilegio.

En Aragón también tuvo casas solares en Grañén, su dueño Johan de Portolés; en Huesca, su dueño N. Portolés; en Lanuza, sus dueños Johan Portolés y Miguel Portolés; en Orna de Gállego, su dueño Miguel Portolés; en Bielsa, su dueño N. Portolés; en Ontiñena, su dueño Pedro Portolés; en Candasnos, su dueño Domingo Portolés; en Estadilla (todo en Huesca), su dueño Thomas de Portolés; en Estercuel, sus dueños Johan Portolés y Johan Portolés; en La Ginebrosa, sus dueños Blas Portolés y Joan Portolés; en La Fresneda, sus dueños Andreu Portolés, Pere Portolés, Pere Portolés y Vertholomeo Portolés; en Valjunquera, su dueño Grabiel Portolés; en Ráfales, sus dueños Anthoni Portolés y Joan Portolés; en Castelserás, su dueño Joan Portolés; en Alcañiz, sus dueños Anthon Portolés, Joan Portolés, Joan Portolés (hijo de Domingo Portolés), Joan Portolés (hijo de Tomás Portolés), Pedro Portolés, Tomás Portolés y la viuda de Blas Portolés; en Hoz de la Vieja, sus dueños Domingo Portolés y Johan Portolés; en Utrillas, sus dueños Miguel Portolés y Miguel Portolés; en Otón, sus dueños Joan Portolés y Miguel Portolés; en Burbáguena, su dueño Domingo Portolés; en Daroca (todo en Teruel), su dueño Johan Portolés; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Maestre Miguel de Portolés; en Uncastillo, su dueño Sancho Portolés; y en Tauste (ambas en Zaragoza), su dueño N. Portolés, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Tudela, su dueña Elvira Portolés, citada en la Fogueración navarra de 1366.

D. Portolés fue vecino de la ciudad de Huesca en 1284. N. Portolés y Joan de Portolés fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Domingo Portolés fue vecino cristiano de Villanueva de Castelló (València) en 1421.

El Doctor Tomás Portolés, vecino de Zaragoza, acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Fueron Infanzones aragoneses de finales del siglo XVI: Gerónimo Portolés, natural de Tauste (Zaragoza) y residente en Zaragoza, Notario Real; Juan Portolés, natural de Barbastro (Huesca), Ciudadano; y Miguel Gerónimo Portolés, natural y domiciliado en Zaragoza, Doctor en Medicina.

Juan Portolés, vecino de Montalbán (Teruel), hizo información de Pasajero de Indias para pasar a Venezuela el 13 de Octubre de 1534. Era hijo de Ramón Portolés.

Miguel José Antonio Portolés, vecino de Fraga y originario de Lanuza (Huesca), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1806.

Sebastián de Portolés y de Bresco, natural de Girona, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Desciende de Miguel Antich de Portolés y de Caselles, Infanzón de Aragón, casado el 8 de Mayo de 1574 con Aldonza Margarita de Aunés y de Gomella, hijo de Berenguer de Portolés y de Eulalia Caselles.


Armas

Escudo de armas

Los de la casa del lugar de Lanuza: En campo de sinople, un portal de plata. En el jefe tres flores de lis de oro puestas en situación de faja. Bordura de oro con ocho rosas de gules.

Así las describen Jerónimo de Villa, Diego de Urbina y Latassa.

Escudo de armas

Los de la casa de la villa de Luesia: En campo de azur, una torre de plata. El jefe de oro con un águila de sable. Según Monleón.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, una faja, de sinople.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una cruz de plata, floreteada, y en torno de ella, cuatro panelas de sinople.

Escudo de armas

N. Portoles, Ricohombre de la ciudad de Tarazona pinta así su blasón: De plata, sobre un monte o montículo de oro, una ave al natural con las alas extendidas y con una rama sinople en su pico, (sic) P. Mr. Rigalt, ms.