Puertas, Puerta
Parece, por lo que algunos autores escribieron, que Puerta y Puertas son un mismo apellido y que todas las familias que lo llevan proceden de su antiguo y primitivo solar sito en la villa de Laredo (Cantabria).
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Miguel de la Puerta; y en la villa de Azagra, de la Merindad de Estella, su dueño Martín de la Puerta, documentadas en la Fogueración navarra de 1330.
En Aragón radicaron sus casas solares en Barbuñales, su dueño Johan de Puerta; en Selgua, su dueño Johan de la Puerta; en Colungo (todo en Huesca), su dueño Domingo las Puertas; en Alloza, sus dueños Domingo la Puerta, María la Puerta, viuda, y Vertholomeo de la Puerta; en Andorra, su dueño Anthon de Puertas; en Alcorisa (todo en Teruel), su dueño Anthon de Puertas; en La Almunia de Doña Godina, su dueño Johan de la Puerta, molinero; en Manchones, su dueño Johan de la Puerta; en Montón, su dueño Miguel de la Puerta; en Epila, su dueño Miguel de la Puerta; en Tarazona, su dueña María la Puerta; y en Aranda de Moncayo (todo en Zaragoza), su dueño Joan de la Puerta, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Castilla y León tuvo casas solares en Espinosa de los Monteros (Burgos), Pedrosa del Rey (León), Amusquillo, Castrillo-Tejeriego, Curiel de Duero, Gatón de Campos, Piñel de Arriba y Valdearcos (Valladolid); en el País Vasco en el valle de Gordejuela, de las Encartaciones de Vizcaya, documentadas en el siglo XVI; en La Rioja en Villoslada de Cameros; y en Andalucía en Cumbres Mayores y Hinojales (Huelva).
Armas
Las de la casa de Laredo y sus ramas: En campo de sinople, una puerta de oro.
En la calle de Alfonso XIII, de Santoña (Cantabria), constan en una piedra armera: Tres arcos o portaladas.
Otros añadieron debajo de la puerta dos mazos de oro.
En el barrio de Santolaja, de la villa de Colindres (Cantabria), constan en una piedra armera: En campo de sinople, una puerta mazonada de oro en forma de arco de medio punto.
En el barrio de Santolaja, de la villa de Colindres (Cantabria), constan en una piedra armera: En campo de azur, una puerta mazonada de oro en forma de arco de medio punto.
Otros: En campo de sable, siete roeles de plata, puestos dos, dos, dos y uno.
Las de la casa aragonesa del lugar de Colungo: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una cruz llana de gules, y 2º, en campo de plata, una portada de piedra con puerta de oro cerrada con cerrojo de sable; medio partido de gules con un león rampante de oro.
Estas mismas, con pequeñas variaciones, figuran por el apellido Puerta, en la segunda partición del escudo de los Calvo de la Puerta de la casa de la población de Cumbres Mayores.
Los de Aragón, según Pedro Vitales, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, portada de plata, perfilada y mazonada de sable, con puerta de oro y cerrojo de hierro, y 2º, en campo de oro, un león de gules. Jefe general de oro con una cruz llana de gules.
En la certificación de Zazo y Ortega aparecen como armas propias de los Puerta, las siguientes: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada de cinco rosas de gules, dos en lo alto y tres en lo bajo.
Pero no las recogen los restantes autores que hemos consultado.
Los radicados en Cigales (Valladolid), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un roble, de sinople, con dos osos, alzados a su tronco.
Los Puerta, según Gregorio García Ciprés, usan: Una portada de piedra, con puerta de oro (cerradas) y el cerrojo de hierro.
En el expediente del citado Caballero de la Orden de Calatrava Pedro de Puerta y Ochoa, natural de Villoslada de Cameros, constan: "1º, dos castillos, sobre ellos un león y a un lado nueve estrellas; 2º, un árbol, dos leones y cinco corazones y nueve broqueles; 3º, un lebrel atado a un árbol y encima un sol rodeado de estrellas, y 4º, dos castillos, un león coronado y dos cruces de Santiago".
Otros: En campo de azur, dos castillos de oro y, entre ellos, nueve roeles de oro, dispuestos tres, tres y tres. En jefe, tres panelas de plata, puestas en faja; y en punta, otras dos en la misma disposición.
Otros Puerta: En campo de oro, un árbol de sinople y un oso de sable, armado y lampasado de gules, empinado al tronco.
Otros Puerta: En oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.
Otros Puertas: En campo plata, un árbol al natural, de dos copas, surmontado entre ellas por una cruz, de gules y ésta de una corona de espinas, de oro.
En el expediente del Caballero de la Orden de Santiago Juan Antonio Fernández, nacido en Isla (Cantabria) en 1746, constan: "Una puerta con ocho panelas orlado de cinco piezas a modo de corazones".