Pujana, Puxana
Apellido vasco, con casas solares en la villa de Ochandiano, su dueño Juan de Pujana, rementero, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514; y en la villa de Durango (Vizcaya), citada en el siglo XVI.
En la anteiglesia de Olaeta, del valle y Hermandad de Aramayona (Álava), hubo una casa denominada Pujana Mansoa.
Juan Martínez de Pujana, hijo Juan de Pujana y descendiente de la casa solar de su apellido en Ochandiano, probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Vergara (Guipúzcoa) en 1650.
Armas
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de José Gregorio de Zaldívar Burgoa Gandazegui y Pujana, natural de Ochandiano, año 1824, constan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople de cuya copa pende una caldera de sable, acompañado de dos lobos, por delante y detrás del tronco, cebados. Surmontado de una corona de noble, y 2º, en campo de oro, una casa en su color. Bordura de azur con ocho aspas de oro.
Los radicados en Palencia y extendidos a Argentina y Chile, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un buitre, de su color.
Otros: En campo de gules, tres marcos, de plata. Bordura jaquelada de plata y azur.
Otros: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos bandas ondeadas de azur y bordura para este cuartel de gules, con cuatro sierpes de oro, y 2º, en campo de plata, una peña de su color natural y naciendo de ésta un río y a la derecha un fresno de sinople con dos lebreles de sable, atados a él.