Pumariño, Pumarino

Versión de impresión

Linaje gallego, probablemente originario de uno de los pueblos denominados Pumariño (cuyo nombre tomara), que hay en las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra.

Tuvieron casas solares en la parroquia de Felguera, del concejo de Riosa (Asturias), y en Portugal.

Alonso de Pumariño, vecino de Rillera de Zoñán (Lugo), probó su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1488.

Alonso Pumariño, vecino de Cesuras (Lugo), descendiente del casal de Odreiro, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 18 de noviembre de 1513. Era hijo de Álvaro de Pumariño, vecino de Zoñán (Lugo), y de Elvira Yáñez, y nieto paterno de Andrés Fernández, vecino de Pumariño (Lugo) y Zoñán.


Armas

Escudo de armas

Los de Felguera usan: En campo de plata, dos espuelas de hierro, acompañadas de tres onzas de azur, dos en jefe, puestas en faja y una en punta.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, dos espuelas de hierro, acompañadas de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado.

Escudo de armas

Algunos Pumarino: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de oro, tres fajas ondeadas, de azur.

Escudo de armas

"En blanco (plata) tres onzas de azur, que son animales como galgos, atravesadas, y en medio de ellas dos espuelas ginetas de oro". Así las describe Cadaval textualmente y con notorio desacierto, puesto que pone el metal de las espuelas sobre el metal del campo, en contra de las leyes heráldicas, y sitúa las piezas en forma que se presta a confusión.