Queralt, Caralt
Este ilustre y noble linaje es muy antiguo en Cataluña. Algún autor dice que su primitivo origen lo tuvo en la comarca del Ampurdán gerundense, pero, sin duda, procede de la villa de Santa Coloma de Queralt (cuyo segundo nombre tomaran por apellido), perteneciente a la provincia de Tarragona. De la casa solar de Queralt, en dicha villa, referiremos más adelante una sintética genealogía. Otra casa de este linaje radicó en la Pobla de Sales (Urgel), en la provincia de Lleida, y en su iglesia parroquial tenía capilla propia, la de Santa Catalina.
En Cataluña tuvo casas solares en Vilafranca del Penedès, sus dueños Monserrat Queralt y Pere Queralt Parayre; en San Celoní (ambas en Barcelona), su dueño N. Queralt; en Balaguer, su dueño Jaume Queralt; en Aramunt, su dueño Joan Queralt; en Galliner, Montesquiu y Puig del Anell, su dueño Perot Queralt; en Pobla de Segur, su dueño M° Grau de Queralt; en Gerri de la Sal, su dueño Augeli Queralt; en Altrón, sus dueños Joan Queralt y Ramón Queralt; en Sauri, su dueño Joan Queralt; en Llesuy y La Torre, su dueño Mateu Queralt; en València de Aneu, su dueño Jaume Queralt; en Seo de Urgel, su dueño M° Gaspar de Queralt; en Lleida, su dueño Mossén Antoni Queralt; en Borjas Blancas, su dueño Ramón Queralt; en Albagés (todo en Lleida), sus dueños Bernat Queralt, Joan Queralt y Miguel Queralt; en Ulldecona, sus dueños Bertomeu Queralt, Matheu Queralt y Mossén Jaume Queralt; en Alcanar (ambas en Tarragona), sus dueños Joan Queralt y Pere Queralt; y en Tarragona, su dueño Joan Queralt, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Cabrera de Mar (Barcelona), citada en el siglo XVI; y en San Feliú de Guixols (Girona).
Prueba la antigüedad de los Queralt catalanes la destacada intervención de algunos de sus caballeros en la conquista del Reino de València al servicio del Rey aragonés Don Jaime I, así como las fechas en que vistieron el Hábito de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña.
Arnaldo Queralt fue en esa Orden Comendador de Alguayre y de Cervera-Ametlla, en 1289; de Espluga de Francolí en 1284-1290, y de Villafranca del Penedès en 1295. Inés Queralt, fallecida el 27 de Octubre de 1310, fue Priora.
Felipe Queralt Cardona Requesens y Rocabertí probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1548.
También tiene mucha antigüedad este linaje en los reinos de València y Murcia, a donde lo llevaron los caballeros catalanes que sirvieron en su conquista al Rey Don Jaime I de Aragón. El autor de la "Historia Murgitana" hace un breve compendio de los nobles y soldados de cuenta que acompañaron a dicho Rey en la jornada que realizó desde Elche para la conquista de Orihuela (Alacant) y Murcia, con la relación de las villas y lugares que se le fueron rindiendo y de los caballeros que en aquellas localidades dejó heredados como pobladores, y en ese compendio figura Pedro Queralt, Maestre de la Orden de Santiago. Martín de Viciana confirma que los Queralt de València y Murcia proceden de la antigua familia catalana de este apellido y menciona a Ramón Queralt, Caballero de la conquista, de quien fue descendiente otro Ramón Queralt, que pobló en Massamagrell (València), con otros treinta pobladores. También fueron descendientes del primer Ramón citado, los hermanos Luis, Francisco, Mosén Ramón y Juan, que residieron en la villa Valènciana de Ayora y fueron Caballeros del extremo brazo militar de la ciudad y Reino de València, según lo probaron ante el Portante-veces de General Gobernador de aquella ciudad, el 24 de Mayo de 1540. En la misma probanza demostraron proceder de la familia Queralt de Cataluña
N. Queralt, de la comarca de Anoia (Barcelona), fue de los primeros repobladores de Catí (Castelló) en 1240. Bartomeu Queralt, de la comarca de Anoia, fue vecino de Castelló de la Plana en 1398. Bartholí Queralt fue vecino de Traiguera (Castelló) en 1316-1330. Pere de Queralt fue vecino de Traiguera (Castelló) en 1379. Bernat Queralt, de la comarca de Cuenca de Barberá (Tarragona), fue vecino de Almassora (Castelló) en 1379. Francesc Queralt y Guillem Queralt fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Ferrer Queralt y Ramón Queralt, de la comarca de Anoia, fueron vecinos de Massamagrell (València) en 1271. Bernat Queralt, Jacme Queralt, Romeu Queralt y Romeu Queralt, de la comarca de Anoia, fueron vecinos de Alzira (València) en 1399. Pere de Queralt fue vecino de Sant Feliú de Guixols (Girona) en 1360.
Armas
En campo de gules, un león rampante de oro, armado de sable.
Los Condes de Santa Coloma traen ese mismo escudo, con la sola diferencia de que el león rampante muestra su cabeza de frente y coronada de oro.
Los de Tremp (Lleida) usan: En campo de oro, un lebrel rampante de sable, acollarado de gules. Bordura denteada de gules.
Los Queralt de la casa de Pobla de Sales (Urgel) usaron estas otras armas: En campo de oro, un águila bicéfala de sable coronada.
Así se veían en la capilla de Santa Catalina, de la iglesia parroquial de dicho pueblo, y en el expediente de José Francisco Diego Bernardo de Areny y de Queralt.
Francisco de Alós de Fontcuberta señala que el águila es picada y armada de oro.
Su rama de la villa de Tremp sustituyó ese blasón con este: En campo de oro, un lebrel de sable puesto en salto, y bordura dentellada de gules. Al menos así lo dice J, R. Vila en su "Arrmoria".
Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En oro, un lebrel de sable, en banda, collar de plata, lengua y armado de gules. Bordura endentada de sable.
Los Queralt de València, según Martín de Viciana: En campo de sinople, un monte de plata sumado de un castillo del mismo metal.
Los radicados en Amposta (Tarragona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos lambeles, de gules, puestos en palo.
Los originarios de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), radicados en Cataluña, Sevilla y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un leopardo leonado, rampante, de oro, coronado de lo mismo y armado de gules.
El citado Alejo de Queralt, Burgués de Sort (Lleida), traía: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de gules, una torre de piedra, y segundo, en campo de azur, una estrella de plata, y 2º, en campo de plata, tres árboles terrazados de sinople.
Los de Cataluña, según Juan del Corral, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres fajas de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un león de oro.
Otros: En campo de plata, trece roeles de azur.
Otros: En campo de gules, un leopardo leonado de oro.
Otros: En campo de oro, un cabrío, de azur, acompañado de tres flores de lis, de plata.
Otros: En campo de oro, un árbol de sinople. Bordura de oro, con ocho aspas de sable.
En las labras heráldicas del palacio del Marqués de Llupiá y del Marqués de Castellmeiá, en "els quatre cantons" de Bellafilla, así como en el patio del Monasterio de Montesión, donde estaban sepultadas Cecilia y Gerónima de Queralt y de Cardona así como Dorotea y Angela de Queralt y de Icart, y en la capilla de La Concepción de la iglesia de San Francisco de Berga, constan: En campo de gules, un león rampante de oro, con cabeza de leopardo, coronado de oro, linguado de gules y armado de sable.