Querejazu, Querexazu, Querijazu
Apellido vasco, originario de la villa de Vergara con ramas en las de las villas de Oñate y Mondragón (Guipúzcoa).
Otra rama se estableció en la villa riojana de Nalda, otra en la ciudad de Estella (Navarra) y otra en la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos).
Juan de Querejazu, descendiente del solar de este apellido en la villa de Vergara, casó con Francisca de Idigoras y residieron en Oñate. Procrearon a Juan y Pedro de Querejazu y Badillos, que se avecindaron en la villa riojana de Nalda. Habían probado su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Mondragón en 1653. El citado Juan, hermano de Pedro, casó en Nalda con María González y fueron padres de Juan, Miguel, Gaspar y Pedro de Querejazu González.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Querexasu, vecino de Mondragón, en 1629; Juan de Querexazu, natural de Deva y originario de Vergara, en 1653; Joan y Pedro de Querejazu y Badillos y Joan, Miguel, Gaspar y Pedro de Querejazu y González, vecinos de Mondragón, en 1653; Antonio de Querejazu y Echavarría, vecino de Mondragón, en 1748; Manuel de Querejazu y otros, ecinos de Oñate, en 1759; Juan Cruz de Querejazu, vecino de Oñate, en 1787; y Manuel Antonio de Querejazu, vecino de Mondragón, en 1827.
Armas
En campo de plata, un árbol de sinople, frutado de gules, y un jabalí de sable empinado al tronco.
Así las traían los Querejazu de Guipúzcoa.
El Conde de San Pascual Bailón usaba: En campo de plata, un árbol de sinople, y un jabalí de sable, pasante, al pie del tronco, y mirando a la copa del árbol.
La rama que radicó en Lima (Perú), usó: Escudo partido: 1º, con las anteriores armas, y 2º, en campo de plata, una banda de gules engolada en bocas de dragones de sinople.
Los radicados en Lima, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de lo mismo.