Querejeta
Linaje vasco, con casas solares en la villa de Azpeitia y en el valle de Anguiozar, de la jurisdicción de Elgueta (Guipúzcoa).
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Joseph Joachin de Querejeta y Ruiz de Arana, vecino de Mondragón, en 1748; y Francisco de Querejeta y hermano, vecinos de Escoriaza, en 1802.
Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Antonio Ignacio de Querejeta Alberdi Odria y Odriozola, natural de Azpeitia (Guipúzcoa), residente en Valmaseda (Vizcaya) y originario de Guipúzcoa, el 3 de Diciembre de 1838; José Antonio y Pedro Antonio de Querejeta Berrio Oria y Elejalde, natural de Elorrio (Vizcaya), el 8 de Julio de 1830; Francisco Ignacio y José de Querejeta Oria Odriozola y Olarriaga, naturales de Urrestilla (Guipúzcoa), residentes en Elorrio (Vizcaya) y originarios de Azpeitia, el 8 de Julio de 1830; y Miguel y Juan Bautista de Goicoechea Irusta Querejeta y Bengoa, naturales de Elorrio y originarios por su apellido de Querejeta del valle de Anguiozar, de la jurisdicción de Elgueta, el 6 de Julio de 1798.
Armas
Los originarios de Guipúzcoa, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, nueve roeles, de gules, puestos en tres fajas de a tres. Jefe de gules con tres bellotas, de oro, puestas también en faja.
Otros: En campo de azur, un pez, de plata, puesto en faja.