Quijano, Quixano
Linaje de antiguos y buenos hidalgos de Cantabria, originario, sin duda, del lugar de Quijano (cuyo nombre tomara), perteneciente al valle de Piélagos.
Tuvo casas solares en en Rumoroso, del valle de Piélagos; en los lugares de Arenas de Iguña y Molledo, del valle de Iguña; en el lugar de Somahoz, del valle de Buelna; en el lugar de Villasuso, del valle de Cieza; en la villa de Cartes; en Sovilla, del municipio de San Felices de Buelna; en el lugar de Los Corrales de Buelna, del valle de Buelna; en la villa de Comillas; en el lugar de Secadura, de la Junta de Voto y Merindad de Trasmiera; y en el lugar de Aés, del valle de Toranzo (todo en Cantabria).
En Vizcaya tuvo casa solar en la ciudad de Bilbao, documentada en el siglo XVI.
Pedro Quijano, natural de Villarrubia, del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1775.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio de Quijano, vecino de Villosilla de la Vega (Palencia), en 1756; Blas Quijano, vecino de Navarrete, en 1532; Diego y Juan de Quijano, vecinos del valle de Buelna (Cantabria), en 1534; Diego y Pedro de Quijano, vecinos de Paredes de Nava (Palencia), en 1543; Fernando de Quijano, vecino de Toro (Zamora), en 1513; Francisco Quijano, vecino de Madrid, en 1581; Francisco de Quijano y su hijo Juan de Quijano y Manuel de Quijano, vecinos de Polvorosa (Palencia), en 1761; Francisco Antonio de Quijano, vecino de Nava del Rey (Valladolid), en 1770; García Quijano, vecino de Santa Olalla, en 1537; Gonzalo Quijano, vecino de Barros, del valle de Buelna, en 1534; José, Pedro y Rodrigo de Quijano, vecinos de Piña de Campos (Palencia) y Almonacid de Zorita (Guadalajara), en 1672; José Quijano, vecino de Cartes (Cantabria), en 1721; José Quijano, vecino de Polvorosa (hijo de Francisco Quijano y de Leocadia Cabezón; nieto paterno de Juan Quijano y de María de Revilla y biznieto paterno de Francisco Quijano y de Baltasara González), en 1814; Juan de Quijano, vecino de Puente-Valdivieso, en 1527; Juan de Quijano, vecino de Silió, del valle de Iguña (Cantabria), en 1533; Juan de Quijano, vecino de Valladolid, en 1575; Julián Quijano, vecino de Paredes de Nava, doctor médico, en 1587; Luis de Quijano, vecino de Paredes de Nava, en 1543; Manuel y Santiago Quijano, vecinos de Mercadal (Cantabria), en 1740; Martín de Quijano, vecino de Valladolid, en 1570; Sebastián de Quijano, vecino de Vargas, del valle de Toranzo (Cantabria), en 1738; Tomás de Quijano, vecino de Oviedo y originario de Mingo (Cantabria), en 1737; Toribio de Quijano, vecino de Cartes, en 1533; y Bernardo, Francisco y Jacinto Quijano Adillo, vecinos de Mercadal, en 1784.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alfonso de Quijano, vecino de Jaén, en 1485; Juan y García Quijano, vecinos de Beas (Huelva), en 1546; Rodrigo Quijano, vecino de Beas, en 1543; Diego Quijano de Loaysa, vecino de Almoguera, en 1579; y Rodrigo Quijano Montañés, vecino de Beas, en 1604.
Armas
Los antiguos Reyes de Armas coinciden en asignar al linaje Quijano este blasón, que no consta en ningún expediente: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una flor de lis de plata, y 2º y 3º ajedrezado de oro y gules.
Los Quijano de la casa de la villa de San Felices, que pasaron a Colombia, usaron el anterior escudo, pero formando la división de los cuatro cuarteles con una cruz de sinople cargada en su centro de un castillo de plata, y dos lebreles blancos, uno a cada lado de la puerta del castillo y atados a su aldaba con una cadena de sable.
Dichas armas traen los originarios de Santander, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas. Estas armas constan en una piedra armera en el lugar de Los Corrales de Buelna, del valle de Buelna (Cantabria).
En el moderno cementerio de Ciriego, de la ciudad de Santander, constan en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º y 4º, una flor de lis, y 2º y 3º, ajedrezado.
Fray Francisco Lozano escribe que una casa de este apellido junto al lugar de Secadura, de la Junta de Voto y Merindad de Trasmiera (Cantabria), traía: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, liso, y 2º y 3º, en campo de plata, una estrella de azur. Bordura general de oro con ocho sotueres de sinople.
Juan Baños de Velasco describe estas otras armas como propias del apellido Quijano: En campo de oro, una torre de piedra, y sobre ella dos bandas de gules.
En el lugar de Santiago de Cartes (Cantabria) constan en una piedra armera: Un castillo donjonado y mazonado, con un lebrel a la puerta.
En el lugar de Aés, del valle de Toranzo (Cantabria), constan en una piedra armera: Un castillo sobre peñas y a la puerta un lebrel.
En el sitio que llaman "La Fuente", del lugar de Aés; en el lugar de Puente Viesgo, del alle de Toranzo, y en el lugar de Penilla, del valle de Toranzo, constan en unas piedras armeras: Una torre con un león empinante a ella.
En el lugar de Iruz, del valle de Toranzo, constan en una piedra armera: Una torre mazonada y un animal atado a la puerta.
En la casa de Bustamante Campuzano, del barrio de La Rasilla, y en el Palacio de los Condes de Mansilla, del lugar de Los Corrales de Buelna, constan en unas piedras armeras: Un castillo con un lebrel a la puerta.
En la casa de Gutiérrez de la Mata, del lugar de Los Corrales de Buelna, constan en una piedra armera: Un castillo sobre ondas de agua, y un lebrel atado a la puerta.
En la casa de Gutiérrez de la Mata, del lugar de Los Corrales de Buelna, constan en otra piedra armera: En jefe tres flores de lis. Debajo un castillo mazonado y donjonado sobre peñas y ondas de agua, a cuya puerta está un lebrel atado.
En una portalada de La Rasilla, en la casa llamada de "Los Lirones", del lugar de Los Corrales de Buelna, constan en otra piedra armera: En campo de gules, un castillo de oro, sobre peñas naturales, con un león empinante de oro al flanco izquierdo.
En Corrales de Buelna consta en una otra piedra armera: Escudo cortado: 1º, una flor de lis, y 2º, un lebrel pasante.
En la casa-palacio de Tarriba, llamada de San Jorge, del lugar de San Felices, del valle de Buelna (Cantabria), constan en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º y 4º, una flor de lis, y 2º y 3º, ajedrezado de seis escaques.
En Sovilla, del lugar de San Felices, del valle de Buelna, constan en otra piedra armera: Un castillo donjonado, a cuya puerta vemos amarrado un lebrel.
En Sovilla, del lugar de San Felices, del valle de Buelna, constan en otra piedra armera: Una cruz de Calatrava.
En Sovilla, del lugar de San Felices, del valle de Buelna, constan en otra piedra armera: Una cruz floreteada hueca.
En Sovilla, del lugar de San Felices, del valle de Buelna, constan en otra piedra armera: Un castillo y a su puerta atado un león.
En una casa del barrio de las Conchas, del lugar de Villasuso, constan en otra piedra armera: Un castillo donjonado con un lebrel atado a la puerta y en jefe tres estrellas.
Los de origen castellano, radicados en Argel, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos cañones, de sable, puestos en palo. Bordura de plata con una estrella de seis puntas, de azur, puesta en jefe.
Los radicados en Cohicillos (Cantabria), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos ondas, de oro.
Otros: En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo.
Otros: En campo de oro, un león de púrpura.
Otros: En campo de oro, un roble de sinople y un oso de sable, arrimado al tronco; en el jefe, una estrella de gules.