Quincoces

Versión de impresión

El apellido Quincoces no procede de Galicia, como equivocadamente escriben algunos tratadistas. Este linaje es burgalés y de notoria y antigua nobleza. Tuvo su solar en el lugar de Quincoces de Yuso (cuyo nombre tomó), perteneciente a la Junta de Oteo y provincia de Burgos.

Una de sus ramas radicó en el lugar de Lastras de la Torre, de la Junta de Oteo, con líneas que residieron en el lugar de Bóveda, del valle de Valdegovía (Álava); en Teza, de la Junta de Villalba de Losa (Burgos); en la ciudad de Orduña (Vizcaya); y en Madrid. Otra rama tuvo casa en la ciudad de Briviesca (Burgos).

En el País Vasco tuvo casas solares en los lugares de Osma y Tobillas, de la Hermandad de Valdegovía; en la villa de Villabuena de Álava, de la Hermandad de Laguardia (Álava), documentadas en el siglo XVI; en la villa de Bilbao, sus dueños Pero Lopes de Quincoces, Pero Lopes de Quincoces y el heredero de Martín Martines de Quincoces, citadas en la Fogueración de Bilbao en 1464; en la ciudad de Orduña (Vizcaya), sus dueños Martín de Quincoces y Pero Lopes de Quincoces; y en la villa de Bilbao, su dueño Lope Saes de Quincoces, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio de Quincoces, vecino de Argujillo (Zamora), en 1549; Antonio Quincoces, vecino de León, en 1563; Diego de Quincoces, vecino de Briones (La Rioja), en 1495; Diego y Juan de Quincoces, vecinos de Burgos, presbíteros, en 1586; Gregorio de Quincoces, vecino de San Zadornil (Burgos), en 1710; Hernando de Quincoces, vecino de Quintanilla, del valle de Valdegovía (Álava), en 1548; Jerónimo de Quincoces, vecino de Peñaranda de Duero (Burgos), en 1561; Juan de Quincoces, vecino de Mioma, del valle de Valdegovía, en 1597; Pedro de Quincoces, vecino de Burgos, en 1571; Pedro Quincoces, vecino de Cádiz, en 1586; Pedro de Quincoces, vecino de Arroyo, en 1597; y Pedro de Quincoces Angulo, vecino de Burgos, presbítero, en 1586.

Juan de Quincoces, vecino de Cuenca, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1570.

Gaspar Quincoces y Mena, natural de Briviesca (Burgos), Canónigo de Palencia, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Logroño en 1690.


Armas

Escudo de armas

En campo de sinople, cinco hoces con el mango de oro y el hierro de plata, puestas en sotuer.

Estas son las más antiguas y las que generalmente trajeron las ramas burgalesas.

Escudo de armas

Fray Francisco Lozano atribuye a otra rama de Quincoces, radicada en Asturias, este nuevo blasón: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una torre de plata almenada y con homenaje, acostada de dos flores de lis de oro, y 2º, en campo de plata, dos fajas de veros de azur.

Escudo de armas

Y este otro: En campo de azur, un león rampante jaquelado de oro y gules.

Escudo de armas

Los originarios de Bóveda, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos culebrinas, de sable, puestas en faja.

Escudo de armas

Los originarios de La Montaña y heredados en Córdoba, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En plata, cinco hoces de azur encabadas de gules, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, cinco hoces de segar de plata, con los mangos de oro, puestos en sotuer.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cinco "C" ardiendo. Lema: "Gané por mi propia mano, — defendiendo mi nación,—cinco C en un pendón—de Escipión el Africano".

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, tres piñas, de sinople, puestas dos y una.

Escudo de armas

Otros: En oro, una cruz floreteada de gules, superada de una paloma blanca, volante.