Quinta, Quintá
Linaje gallego, probablemente originario de uno de los pueblos denominados Quintá (cuyo nombre tomara), que hay en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
También hubo pueblos denominados La Quinta o Quintó en el Principado de Asturias y en Santa Cruz de Tenerife, que quizás tengan relación con este linaje.
Tuvo casas solares en La Sala y Peratallada (Girona), documentadas en el siglo XVI, y en Conflent (Rosellón-Francia).
Jaime Quintá, Burgués de Vilafranca de Conflent, asistió como Síndico de Vilafranca de Conflet del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1412. Su descendiente, Juan Bautista de Quintá, Doncel de Conflent, Señor de la Casa de Quintá, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña por privilegio del Rey Don Felipe IV, en Madrid, el 5 de Octubre de 1656.
Pedro Luis de Quintá, natural de Berga (Barcelona), Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.
Armas
Los de Galicia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, ocho estrellas, de azur.
El citado Juan Bautista de Quinta traía: Escudo cuartelado por una cruz de Santa Eulalia de Barcelona de color madera: 1º y 4º, en campo de plata, una "pesa", quartel o quinta de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, dos manos unidas.
Gascón de Quinta, navarro, año 1362, usaba: Un castillo.