Quintano
Leemos que este linaje tuvo su más antiguo solar en el lugar de Quintanamacé, de la provincia de Burgos.
De ese solar, llamado de Quintano, salieron dos importantes, y nobles ramas: la que fundó nueva casa en la hoy ciudad de Medina de Pomar y la que pasó a radicar en la villa de Salas de Bureba (Burgos), de la cual se derivó la línea que hizo su asiento en Jerez de los Caballeros (Badajoz), y otra que residió en la villa de Labastida (Alava).
En Aragón tuvo casas solares en Lupiñén, su dueño Martín de Quintano; y en Barbuñales (ambas en Huesca), su dueño Jayme Quintano, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
José Quintano, natural de Salas de Bureba (Burgos), fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1665.
Antonio Quintano Mendoza y Solís, natural de Fuente del Maestre, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1788.
José Quintano de la Plata, natural de Fuente del Maestre, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Alcántara en 1775.
Armas
Los Marqueses de Matonte usan: En campo de plata, cinco pesas de sable, colocadas en aspa, la del centro más baja, y sobre ella, un león rampante de sable, que toca con la pata diestra a la pesa superior de aquel lado.
La rama extremeña de Jerez de los Caballeros y la Fuente del Maestre modificó algo esas armas, pintando el león de gules y las cinco pesas como colgando de las garras y cola del león.
Los originarios de Salas de Bureba (Burgos) y radicados en La Coruña y La Habana, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un grifo, de oro. Bordura de plata, con ocho rosas, de gules, botonadas de oro.
Juan Baños de Velasco asigna al apellido Quintana estas otras: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cinco pesas cuadradas, de sable, con sus argollas y puestas en sotuer, y 2º, en campo de sinople, un león rampante de su color natural.
Otros: En campo de plata, ocho armiños, de sable, puestos tres, dos y tres.
Otros: En campo de plata, un león rampante, de sable, sobre pesas o quintales, también de sable y mal ordenados.