Quintero
Si hemos de aceptar lo escrito por Fray Francisco Lozano en su "Nobleza General de España", obra manuscrita, y reproducido por Francisco Zazo y Rosillo en su "Alfabeto General de Apellidos", también manuscrito, este linaje tuvo su solar en la villa de Laredo (Cantabria). Pero no dicen (porque se concretan a consignar ese dato escuetamente) si de aquel solar dimanaron los famosos Quintero-Príncipe, que radicaron y tuvieron casa muy principal en la ciudad de Huelva, de la que fue hijo Cristóbal Quintero, uno de los condueños de "La Pinta", que acompañó a Colón en su primer viaje para descubrir el Nuevo Mundo, ni tampoco si tal era la procedencia de los Quintero que se establecieron en Canarias, singularmente en la isla de Hierro, de donde pasaron a otras partes, incluso a los países hispanoamericanos.
Lo que consta en antiguas informaciones de esa patricia familia canaria, es que fue siempre considerada como una de las primitivas pobladoras y conquistadoras de la isla de Hierro; que sus individuos eran deudos cercanos del Cristóbal Quintero, antes mencionado, y que tuvieron parentesco agnado con el Inquisidor en aquellas islas, Licenciado Francisco Magdaleno.
El apellido Quintero lo perpetuaron, a través de los tiempos, algunos de los vástagos de la familia "Magdaleno", después del casamiento del Capitán Alonso de Magdaleno, Regidor del Cabildo de Hierro y su Depositario general, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición con pruebas, etc., con Catalina Núñez Quintero, hija del Regidor Gregorio Núñez, natural éste de la isla de Madeira y avecindado en la de Hierro, y de Isabel Quintero Príncipe, hija de Juan Quintero y de María Báez, vecinos que fueron, estos últimos, del lugar de Buenavista, en Tenerife, según instrumento público del año 1547. Pasó la carta de dote de Alonso y Catalina, el 22 de Septiembre del mismo año, ante el escribano público y mayor del concejo, Juan Márquez.
En la provincia de Valladolid tuvo casas solares en Castromonte, Cigales, Gatón de Campos, Iscar, Tiedra, Tudela de Duero, Valladolid, Valladolid y Villalón de Campos, documentadas en el siglo XVI.
En las provincias de Orense y Santa Cruz de Tenerife existen lugares denominados Quintero, que quizás tengan relación con este linaje.
Armas
La casa solar de Quintero, en Santander, ostentaba, según Fray Francisco Lozano y Zazo y Rasillo: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una flor de lis de gules; medio partido, de azur, con un león rampante de plata, y 2º, en campo de plata, cinco roeles de gules puestos en sotuer. Bordura general de oro, lisa.
Los radicados en isla de Hierro (Canarias), pasados a Venezuela a fines del siglo XVIII y de aquí a San Juan de Puerto Rico en 1851, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido por una vara de oro: 1º, en campo de azur, un aspa, de oro, y 2º, en campo de azur, un castillo, de plata, surmontado de una cruz de Calatrava, de oro.
Los radicados en Castelló, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un burro, de plata, parado.
Otros: En campo de plata, tres flores de lis de azur, puestas en triángulo.