Quiroga

Versión de impresión

El antiguo castillo de Quiroga, cuna de este linaje, se levantaba en el valle del mismo nombre, provincia de Lugo.

Fray Felipe de la Gándara refiere que el Cronista de Don Carlos V, Gonzalo Fernández Valdés, afirma en su libro "Linajes ilustres de España", que "es tan antigua y calificada en el reino de Galicia la casa de los Quiroga, que suena muchos años antes de la venida de los sarracenos y pérdida de España". Y es tradición, apoyada por el autor portugués Gaspar Alvarez, "que un poderoso caballero de este linaje, guarecido entre la espesura de los árboles que pueblan aquel país, defendió, en el año 715, la entrada de los moros en Galicia por el Valle de Quiroga con estacas calzadas de hierro en su punta, dando esto motivo a que los Quiroga tomasen por armas cinco estacas de plata en campo de sinople".

Ciertamente figuran esas armas entre las usadas por varias ramas de este apellido, y sin duda alguna les indujo a traerlas la tradición transcrita. Pero las antiguas fechas a que remontan tales noticias la existencia del apellido Quiroga en Galicia no ofrecen crédito, ni tienen, desde luego, comprobación documental. Datos ciertos comprueban, en cambio, que en el reinado de Don Fernando III "el Santo" figuraba entre los Ricohombres Vasco de Quiroga, Señor del primitivo solar de su linaje en el valle de Quiroga. Dicho caballero aparece, según se verá después, como primer ascendiente en la genealogía continuada de la rama de esta familia que hemos encontrado con más antiguo arranque.

Figuran también entre los eminentes varones de este apellido, Ruy Vázquez de Quiroga, Gran Maestre de la Orden de Alcántara; Rodrigo de Quiroga, Capitán General, Gobernador y Adelantado Mayor de Chile; Fray Gonzalo de Quiroga, Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén; Fray Alvaro de Quiroga, Abad del antiguo y Real Monasterio de Samos; Vasco de Quiroga, primer Obispo de Mechoacán en 152; Rodrigo López de Quiroga, Maestre de Campo y Gobernador de Milán; el Cardenal Gaspar Rodríguez de Quiroga, Arzobispo de Toledo, Inquisidor General, Presidente de Italia y del Consejo de Estado del Rey Don Felipe II y Gran Canciller de España, y otros muchos.

Ramas derivadas del primitivo solar se extendieron por la provincia de Lugo, residiendo y creando nuevas casas en la parroquia de Espasantes, del Ayuntamiento de Pantón; en el lugar de Ribeira, del valle de Quiroga; en la aldea de Castañeira, de la comarca de Mondoñedo; en la parroquia de Carballedo, de la comarca de Chantada; en la de Fisteus, del Ayuntamiento de Quiroga; en Coto de Tor, a una legua de Monforte; en la parroquia de Lamela, del partido judicial de Lugo; en la de Puebla de San Julián, del Ayuntamiento de Láncara; en la villa de Puebla de Brollón; en la parroquia de Carballedo, de la comarca de Chantada; en la parroquia de Seteventos, de la comarca de Monforte, y en otras localidades de la misma provincia.

Otras pasaron a la provincia de La Coruña, morando en la villa de Noya, en la ciudad de Betanzos y en la parroquia de Figueredo, del Ayuntamiento de Cesuras; y en la provincia de Orense residieron en la villa de Castro Caldelas; en el lugar de Laroco; y en el lugar de Villoria.

También pasaron a la provincia de León, radicando en Cubillos de Sil, San Pedro Castañeiro y Villafranca del Bierzo.

Líneas de esas ramas llevaron el apellido a otras regiones de España y países americanos, particularmente a Chile.

Tuvo casa solar en la ciudad de Avila.


Armas

Escudo de armas

Las del primitivo solar del valle de Quiroga y las más generalizadas entre las ramas de este linaje, son: En campo de sinople, cinco estacas de plata, puestas en situación de palo, o sea verticalmente.

Estas armas aluden, sin duda, a la estratagema que en el año de 715 puso en práctica un poderoso caballero de este linaje para oponerse a la entrada de los moros en Galicia por el valle de Quiroga.

Escudo de armas

Algunos Quiroga de la casa de la parroquia de Lamela (Lugo) pintaron de gules el campo de ese escudo.

Escudo de armas

Según el P. Gándara, en sus "Armas y Triunfos", edición de 1677, traen: En campo de gules, cinco estacas de oro.

Escudo de armas

El Rey de Armas Antonio Gómez de Arévalo certificó en Madrid el 22 de Marzo de 1691 a Diego Díez de Quiroga, de la parroquia de San Pedro de Tortes, del municipio de Becerreá (Lugo): En campo de sinople, cuatro estacas de su color; por las estacas que componían el cerco de Miramamolín, sobre el que triunfaron en legendaria pelea.

Escudo de armas

Otros, entre ellos los de la casa de Puebla de San Julián, parroquia del partido de Sarria (Lugo) usaron: En campo de azur, un árbol de su color, y un lebrel blanco o de plata pasante al pie del tronco.

Escudo de armas

Existen dibujos de este blasón en los que el campo es de gules.

Escudo de armas

También hay descripciones del mismo en las cuales se sustituye el lebrel con un león de sable.

Escudo de armas

También hay descripciones del mismo en las cuales se sustituye el lebrel con un lobo de sable.

Escudo de armas

Según varios heraldistas algunos Quiroga trajeron estas armas: En campo de plata, dos pinos de sinople terrasados del mismo color. Al pie de cada tronco un lebrel blanco pasante, y afrontados, y entre los dos pinos una estaca de su color fijada en la terrasa.

Escudo de armas

El Gobernador y Capitán General de Chile, Rodrigo de Quiroga, usó, según el sello de una información rendida ante él en la ciudad de Concepción: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople y el lobo de sable pasante al pie del tronco por Quiroga; 2º, en campo de oro, un castillo de gules; 3º, en campo de gules, tres palos de oro, y 4º, en campo de gules, con dos lagartos de su color, puestos en sotuer, cuyos cabezas y colas asoman bajo una losa de plata. Las armas del cuarto cuartel corresponden al apellido Losada, tan enlazado con el de Quiroga.

Escudo de armas

El blasón del Cardenal y Arzobispo de Toledo Gaspar de Quiroga lo encontramos descrito así: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, cuatro estacas o palos recortados, de gules, y la punta del escudo dentellada de plata; 2º, en campo de azur, una flor de lis de oro, acostada de seis dados de plata, tres a cada lado; 3º, en campo de oro, un árbol de sinople, y 4º, en campo de plata, tres fajas de gules.

Escudo de armas

Los de la casa de Santa Eulalia de Teilán (Lugo) traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie, y 2º, en campo de gules, cinco estacas de oro terminadas en punta.

Escudo de armas

En el condado de Torre-Novaes, la de Puebla: En campo de gules, un roble de su color, con un can de plata encadenada de oro, con una terrasa de sinople. Armas de Petra Arias de la Maza Armesto y Agar de Quiroga y Quiroga.

Escudo de armas

Los originarios de Orense y radicados en Orense, La Coruña, Madrid y Panamá, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, cinco estrellas, de plata, puestas en faja.

Escudo de armas

Los de la tierra de Avila usan: En campo de azur, un águila de oro, coronada y membrada de lo mismo.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un árbol de sinople, y un lobo de sable, andante puesto detrás del tronco, en lo alto linguado de gules.