Ramírez

Versión de impresión

Apellido patronímico derivado del nombre de Ramiro, por lo que carecen de relación genealógica entre si los diversos solares que ostentan.

Los de León y Granada vienen de la casa solar que fundó junto a León un nieto del rey don Ramiro I y de doña Ortiga, su tercera mujer.

Los de Madrid proceden de don García Ramírez, Señor, entre otros muchos, del castillo de las cuestas de Rivas, sobre el río Jarama, primer gobernador, alcaide y capitán de Madrid, fundador de la ermita y capilla de Nuestra Señora de Atocha. Según Piferrer, en su obra, "Reinos y Señoríos de España", conviene en que este caballero pudo ser el origen del linaje Ramírez, aclarando que vivió en el siglo VII y defendió valerosamente la villa de Madrid contra el ataque de los moros y aunque derrochó valentía, no puedo impedir que la citada villa  cayera en poder de los sarracenos. Pero el citado tratadista añade que no dejó que los moros gozaran en paz con su conquista porque los tuvo en continua zozobra con sus repetidos ataques y continuas correrías, hasta que en el año 720, se determinó a asaltar la villa con tal arrojo y valentía que se apoderó de ella, reconquistándola del poder de los moros, a los que hizo huir, viéndose así en posesión de Madrid aunque pasado algún tiempo, los sarracenos tornaron a ocuparla. Añade Piferrer que no es de extrañar que todos los caballeros llamados Ramírez se sientan orgullosos de su ilustre antepasado.

Juan Ramírez, fue hijo del anterior y ricohombre del rey don Alfonso VI. Detrás vino otro del mismo nombre y apellido, para dar paso a don García Ramírez, padre de don Diego Ramírez, Señor de la villa de Madrid, que fue ricohombre del rey Fernando IV.

Encontramos también a don Hyab Ramírez, que vivió en el reinado de don Enrique II, teniendo por hijo a otro don Diego Ramírez, a quien hizo matar el rey don Pedro "el Cruel".

En el País Vasco y Navarra ha servido para formar numerosos apellidos compuestos. En Navarra, tuvieron casa principal, con rama en Foronda (Álava), donde se apellidaron Ramírez de Foronda, con sepultura y escudo en su iglesia parroquial. También en Navarra radicaron en los lugares de Escala y San Martín, del ayuntamiento de Amezcoa Baja, del partido judicial de Estella, y en Dicastillo, del mismo partido; en la villa de Esparza y en Lizoain, del partido de Aoiz; en Undiano y Lizasoain, del partido judicial de Pamplona; y en las villa de Pitillas, Bernizana, Milagro, Barasoain y Orisoain, del partido judicial de Tafalla. En Vizcaya, María Antonia Ramírez de Isla, de Elciego, en Álava, gano información de vizcainia ante la Real Chancillería de Valladolid en 1817, así como Vicente Ramírez o Juan de Ramírez, de Cuartango, en 1784 y 1600 respectivamente.

Don Francisco Ramírez fue uno de los mas esforzados caballeros de su tiempo, Capitán General de Artillería, alcaide de la Fortaleza de Salobreña, en el tiempo de los Reyes Católicos. Fue fundador de muchos monasterios, capillas y hospitales, pues era hombre de corazón generoso, hermanando así, su intensa piedad, con el ardor que combatía a los enemigos de la fe, siendo en este último caso esforzado guerrero, que ni daba ni pedía cuartel a los moros. Y entre las muchas acciones de guerra en las que participó, puede citarse la conquista de la ciudad de Málaga donde fue el primero en alzar la enseña de Santiago en lo alto de la segunda torre, ya que la alcanzó antes que nadie, por lo que recibió una herida en plena cabeza, pero no grave. Y ante su arrojo, valentía y audacia, fue armado caballero por la propia mano del rey Fernando "el Católico", quien como señas, para que las sucesivas generaciones pudieran recordar tan admirable hecho de armas, le autorizó a añadir a su escudo el mismo puente y torre que conquistó con tanta valentía. Fue este mismo caballero quien casó con una dama de reconocida piedad llamada doña Beatriz Galindo, camarera mayor y consejera de la reina doña Isabel "la Católica", y que fue también la maestra de la lengua latina a su egregia discípula, por lo que fue conocida por el nombre de, "la latina". Esta piadosa dama, fue la fundadora del Hospital que, aun en tiempos modernos, se ha llamado hospital de "la latina" y para los nacidos en Madrid que eso lean, ya quedan impuestos del motivo del por qué, uno de los barrios de Madrid, lleva dicho nombre: "La Latina" y a quien es debido.

De los Ramírez que pasaron a América, y de la rama de los Fuenleal consta don Sebastián Ramírez de Fuenleal, prelado, que fue administrador colonial y designado Presidente de la Audiencia de Santo Domingo, así como Obispo de Santo Domingo y de Concepción de la Vega. Organizó la administración de Nueva España, a la que fue trasladado por la buena actuación realizada en Santo Domingo, y cuando aquel país se constituyó en virreinato, cesó en el cargo de presidente de su Audiencia, regresando a España.

Numerosos caballeros de este apellido probaron su nobleza, en diversas épocas, para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales  Chancillerías de Valladolid y Granada; y en la Real Compañía de Guardias Marinas.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, un castillo de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, acompañado de dos cabezas de sierpe, de oro, una a cada lado: cortado de sinople, con un puente sobre agua, sumado de dos torres, una almenada, con una bandera de plata, en las almenas, cargada de una cruz de gules, la otra torre, sin almenas y con una escalera apoyada en sus muros. 

Escudo de armas

Los de Castilla, traen: Escudo terciado en palo: 1º , en campo de oro, tres bandas de azur; 2º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, puestas en palo; y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople. 

Escudo de armas

Los de Navarra y otros de Castilla, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 2º, en campo de oro, un pino de sinople y un león al natural empinado al tronco; bordura de gules con cinco sotueres y cinco veneras de oro alternando. 

Escudo de armas

Los de Lizoain traen: En campo de plata, un águila, de gules; bordura ajedrezada de plata y gules en dos ordenes. 

Escudo de armas

Los de Asturias, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de azur, una caldera de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, cinco sierpes de sinople, puestas 1, 3 y 1. Bordura de gules, con diez escudetes de plata, cargado cada uno de un castillo de oro. 

Escudo de armas

Otros traen: Escudo partido de gules y oro, con una flor de lis del uno en el otro; en punta sobre la partición, otra flor de lis, mas pequeña, del uno en el otro.

Escudo de armas

Los de Aragón, traen: En campo de sinople, tres palos de plata. 

Escudo de armas

Los de Alicante, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, seis palos de oro; y 2º en campo de plata, un árbol de sinople y un león rampante, al natural, asido al tronco. 

Escudo de armas

Radicado en Granada: En campo de oro, un león rampante, de oro, uñado y linguado de gules.

Escudo de armas

Los de Jaén, traen: Escudo partido de gules y plata, con una flor de lis del uno en el otro; en punta, sobre la partición, otra flor de lis, mas pequeña, del uno en el otro.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de plata, un castillo de su color, con dos banderas en el homenaje.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de oro, un girón de gules.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de sinople, un castillo de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, acompañado de dos cabezas de sierpe, de oro, una a cada lado: cortado de sinople, con un puente sobre agua, sumado de dos torres, una almenada, con una bandera de plata, en las almenas, cargada de una cruz, la otra torre, sin almenas.

Escudo de armas

Los de Palencia, traen: En campo de sinople, tres merletas, de oro, puestas dos y una.

Escudo de armas

Otros de Aragón, traen: En campo de sinople, cinco manos goteando sangre, perfiladas de plata, y puestas en aspa. 

Escudo de armas

Los de León, traen: En campo de plata, un castillo, de gules, mazonado y ardiendo, siniestrado de un brazo que sostiene una tea encendida.

Escudo de armas

Otros de Castilla, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de gules, una caldera de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, cinco sierpes de sinople, puestas 1, 3 y 1. Bordura de gules, con diez escudetes de plata, cargado cada uno de un castillo de oro. 

Escudo de armas

Radicado en Pobladura del Valle: En campo de oro, dos soles, radiantes, de gules.

Escudo de armas

Radicado en Madrid: En campo de oro, una mano de carnación.

Escudo de armas

Radicado en Jubera: En campo de gules, una cruz de oro, perfilada de plata, y con un segundo perfil, de oro.

Escudo de armas

Vecino de Illán de Vacas: En campo de azur, un escudete, de plata, cargado de una banda, de gules.

Escudo de armas

Originario en León y radicado en León y Salamanca: En campo de plata, trece ollas, de gules, puestas tres, tres, tres, tres y una.

Escudo de armas

Los originarios de Burgos, con diferentes ramificaciones, traen: En campo de plata, una encina arrancada, de sinople, con un león empinante al tronco, en su color; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Escudo de armas

Los Ramírez de Cataluña traen: En campo de azur, tres cuadros, de oro, bien ordenados, cargado cada uno de un árbol, de sinople.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de gules, tres estrellas, de oro, bien ordenadas.

Escudo de armas

Los de Astulez (Álava), Francia y Bélgica traen: En campo de gules, dos telares de oro, puestos en faja.