Recasens, Requesén, Requesens
Uno de los más antiguos y calificados linajes del Principado de Cataluña es este de Requesens. Se afirma que su fundador y principal ascendiente fue un deudo de la gran Casa de Valois y de los famosos Condes de Guisa, tan poderosos en Francia, el cual pasó desde el Rosellón a Cataluña para luchar contra los moros en las primeras etapas de la Reconquista.
Ese origen y procedencia de los Requesens tienen en su apoyo el valioso testimonio de Mosén Jaime Febrer, quien en una de sus trovas menciona a Pedro Recasens y dice: "Era rico-hombre de naturaleza en Cataluña y vino a la conquista de Valencia con gente de su jurisdicción. Al Rey Don Jaime le cayó en gracia porque no perdió de vista las obligaciones de soldado, peleando valerosamente. Se gloría de ser pariente de los Valois de Francia y Condes de Guisa, de lo que estais sabedor por haber hecho averiguaciones sobre el asunto".
Claramente se deduce de ese breve relato de Mosén Jaime Febrer, que Don Jaime I de Aragón procuró informarse de si en realidad era originario el Caballero Pedro Recasens de la ilustre y antigua estirpe de que se gloriaba proceder, y favorables debieron ser los informes que obtuvo, puesto que "le cayó en gracia" el guerrero que había acudido a luchar bajo sus banderas.
Andando los tiempos alcanzaron gran renombre, entre otros caballeros catalanes del linaje Recasens, los siguientes: Galcerán de Recasens, Lugarteniente General de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón; otro Galcerán de Recasens, Conde de Trivento y marido de la Infanta Doña Juana de Aragón; Jaime de Recasens, Gobernador de Trípoli: Luis de Recasens, Capitán de la Armada del Rey Católico; Bernardo Gerardo de Requesens, Gran Prior de la Orden de San Juan en Cataluña, años 1501-1517, y Dimas Requesens, también Gran Prior de la misma Orden, años 1562-1567. Era hijo de Joanot Desvalls y de Isabel Requesens; nieto paterno de Bernardo Boixadors y de N. Desvalls y nieto materno de Dimas de Requesens y de Johan, Señor de Atenas en Nápoles, y de Leonor de Sabastida y Hostalrich.
Importantes ramas de este linaje tuvieron antiguas y muy principales casas en Barcelona, Tarragona, Manresa y otras ciudades catalanas, y pasaron a Valencia, Mallorca y Sicilia.
Tuvieron casas solares en Cervera (Lleida), su dueño Bernat Requesén, documentada en 1232-1233; en Blanes (Girona) y Girona, citadas en el siglo XVI, y en Aragón.
En la provincia de Girona existe un lugar denominado Requeséns, que quizás tenga relación con este linaje.
Armas
En campo de plata, tres roques (o piezas de ajedrez) de azur, puestos en triángulo.
Estas son las puras y primitivas del linaje y las que traía, según afirma Mosén Jaime Febrer, el Caballero Pedro Recasens que desde Cataluña pasó a servir al Rey Don Jaime de Aragón en la conquista de Valencia.
Ese mismo blasón lo usaron algunas ramas de este linaje con los esmaltes modificados, o sea: En campo de azur, tres roques de oro, puestos también en triángulo. Y así se ve en la portada de la Catedral de Manresa, que data del siglo XIV.
También este segundo escudo fue acrecentado con una bordura anglesada de oro. Forma en que aparece en la sepultura de Guillén de Recasens en la iglesia de Santa Tecla, de Tarragona. Esa sepultura data del año 1335.
Los Recasens de la Casa de Recasens, de Barcelona, incorporaron a dichas atinas las del reino de Aragón, en el siguiente escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, que son de Aragón, y 2º y 3º, en campo de azur, tres roques de oro, bien ordenados, y bordura anglesada de oro, por Recasens.
Así las describe Garma y Durán en su "Adarga Catalana", y también figuran en la losa de una sepultura de los Recasens que data del siglo XV, y que se conserva en el Museo Provincial de Lleida.
El mismo blasón aparece en un sello de Pere de Requesens, con la diferencia de que únicamente son dos los palos de gules puestos sobre campo de oro en los cuarteles 1º y 4º, y de estar omitida la bordura anglesada en los cuarteles 2º y 3º.
Data ese sello del año 1477 y se guarda en el Archivo Municipal de Barcelona.
Bernat Mestre, en su "Nobiliari", asigna a los Requesens del Rosellón estas otras armas: Escudo losanjado de oro y sable. Pero no parece que fuesen muy usadas por las ramas de Cataluña, tal vez porque correspondieran a otro linaje de sus primitivos ascendientes.
Los de Tarragona, según José Gramunt, usan: En campo de azur, tres roques de oro, bien ordenadas. Bordura dentada de plata.
Al instalarse en Sicilia cuartelan, primero y cuarto, las armas reales de Aragón, y segundo y tercero, las de Requesens.
Otros traen: Escudo losanjado de oro y gules.
Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro bastones, de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres taos de oro.
Los Recasens, de Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º, de azur, con tres roques de oro. Orla de dentellones de plata.
En la iglesia parroquial del barrio de San Martín de Arteaga, de la anteiglesia de Zamudio (Vizcaya), constan: En campo de gules, seis barras de oro.
En el sello de Galcerán de Requesens, de 1446, constan: En campo de azur, tres roques de oro, embellidos de gules, y orla dentellada de oro.
Los de Aragón, según Pedro Vitales, usan: En campo de plata, tres roques, de sable.
En la portada de la iglesia de San Francisco, de Vélez Rubio (Almería), constan en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, que son de Aragón, y 2º y 3º, en campo de azur, tres roques de oro bien ordenados.
En el sello del Obispo Gerónimo de Requesens, de 1542, constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos, de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres roques, de oro, bien ordenados, embellidos de gules. Bordura dentellada de oro.
Los de Aragón, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos, de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres roques, de oro, bien ordenadas. Bordura dentellada, de plata.
Otros de Aragón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos, de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres roques, de oro. Bordura dentellada, de plata.
Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, ondas de azur y plata, y naciente de ellas, un brazo desnudo, de carnación, con un hacha empuñada.
Algunos Recasens: En campo de sable, un león, de oro, uñado y linguado, de oro.
Los apellidados Requesens de Trevento, de Aragón, traen: En campo de gules, cinco roques de oro, puestos en aspa.
Otros apellidados Requesens de Trevento, de Aragón, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres roques de oro y bordura denticulada de oro.