Roca

Versión de impresión

Las más antiguas noticias de este linaje se remontan a los años de la conquista de la ciudad y reino de Valencia. Nos las proporciona cronista tan autorizado como Mossèn Jaime Febrer, quien menciona en sus Trovas a Guillermo Roca y a Pedro de Roca. Del primero dice: "Guardaba el castillo de Montesa este valeroso soldado de fortuna, natural de Francia, en ocasión que el rey de Castilla, con dañado intento, vino a conquistarlo con un grande ejército: pero la vigilancia de Guillermo de Roca supo sufrir los combates del rey, obligándole a levantar el sitio, y adquirió por esta acción el renombre de Roca el de Montesa". Del segundo escribe: "Pedro Roca mandaba la gente de Carlada, lugar de Cataluña, cuando se juntó en Orihuela (Alicante), el ejército del rey, y pasó a Murcia contra los rebeldes a don Alfonso. Estando en Caudete, le cortó de revés el gargero a un moro de Fez, lo cual causó alegría al rey don Pedro".

Guillelmus Roca fue vecino de Montpellier (Francia) en 1230-1259. Domingo Roca fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Nicolau Roca fue vecino de Riu de Morella (Castellón) en 1396. Nicolau Roca fue vecino de Catí (Castellón) en 1396. Johan Roca fue vecino de Cinctorres (Castellón) en 1396. Bernat Roca y Bonanat Roca fueron vecinos de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Pere de Roca fue de los primeros repobladores de Sant Mateu (Castellón) en 1237-1290. Francesch Roca, Miguel Roca, Miguel Roca y Michalet Roca fueron vecinos de Sant Mateu (Castellón) en 1379. Amau Roca fue vecino de Corachar (Castellón) en 1396. Guillem Roca fue vecino de Cervera del Maestre (Castellón) en 1379. Amau Roca, Bernat Roca, Bertholí Roca, Domingo Roca y Guillamó Roca fueron vecinos de Canet lo Roig (Castellón) en 1379. Bertholí Roca y Nicholau Roca fueron vecinos de Rosell (Castellón) en 1379. Lorenç Roca fue vecino de Cálig (Castellón) en 1314-1330. Bernat Roca, Bernat Roca, Domingo Roca, Nicholau Roca, Pere Roca y Pericó Roca fueron vecinos de Cálig (Castellón) en 1379. Jachme Roca fue vecino de La Jana (Castellón) en 1379. N. Roca fue vecino de Carrascal (Castellón) en 1379. Guerau Roca fue de los primeros vecinos de Onda (Castellón) en 1256-1293. Domingo Roca fue vecino de Onda en 1310-1322. Domingo Roca, Domingo Roca, Guillem Roca, Martí Roca y Pascual Roca fueron vecinos de Onda en 1379. Esteva Roca, Jaume Roca y Tomás Roca fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1306-1316. N. Roca, Antoni Roca, Arnau Roca, Eimeric Roca y Guillem Roca fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 13541373. Bernat Roca fue vecino de Moncada (Valencia) en 1379. N. Roca fue vecina de Borbotó (Valencia) en 1379. Guillem Roca fue vecino, prohombre y jurado de Alzira (Valencia) en 1378. Berenguer Roca, Guillem Roca, Guillem Roca, Jaume Roca y María de Roca fueron vecinos de Alcira en 1399. Anthoni Roca, Domingo Roca, Jacme Roca, Jacme Roca, Jacme Roca, Matheu Roca, Pere Roca y Pere Roca fueron vecinos cristianos de Castelló de la Ribera (Valencia) en 1421. N. Roca fue vecino de Cullera (Valencia) en 1403. Bernat Roca, Domingo Roca y P. Roca fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373. Romeu de Roca fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. N. Roca, Bernat Roca, Berthomeu Roca, Berthomeu Roca, Francesch Roca, Jachme Roca, Jachme Roca y Jachme Roca fueron vecinos de Xàtiva en 1421. Romeu de Roca fue de los primeros repobladores de Albaida (Valencia) en 1248-1249. A. Roca, Bernat Roca, Johan de Roca y P. Roca fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Domingo Roca fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1359.

En Aragón tuvo casas solares en Ibieca, su dueño Pedro Roqua; en Barbastro su dueño Arnalt Roqua; en Velilla de Cinca (todo en Huesca), su dueño Johan Roqua; en Albalate del Arzobispo, su dueño Pere Roca; en Peñarroya de Tastavins, sus dueños Joan Roqua y Pere Roqua; en Valjunquera, su dueño Domingo Roca; en Castelserás, su dueño Diego Roca; en Caminreal, su dueño Mossén Pero Roca; en Valderrobres, su dueño Andreu Roqua; en Torre del Compte, su dueño Michael Roqua; en La Iglesuela del Cid (todo en Teruel), su dueña Dolcina Roqua; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Guillen de Roca, Jayme la Roca, Johan de Roca, Johan Roca, Johan Roqua, Johan Roqua y María Roqua; en Fayón, sus dueños Anthoni Roqua, Miguel Roqua, Pero Roqua e Ysabel Roqua; y en Daroca (Zaragoza), su dueño Bartholomeu Roqua, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Teruel, su dueño Guillem Roca, citada en 1384-1387.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Manresana (Barcelona), su dueño Jaume Roca; en Clua, su dueño Guim Roca Spana; en Gársola, su dueño Antoni Roca Spana; en Tremp, su dueño Joan Roca; en Bastús, su dueño Jaume Roca; en Aramunt, su dueño Bertomeu Roca; en Tornafort, su dueño Joan Roca; en Los Francals, sus dueños Damiá Roca y Pere Roca; en Casovall, su dueño Bertran Roca; en Orgañá, su dueño Gaspar Roca; en Ciutat, su dueño Pere Mártir Roca; en Seo de Urgel (todo en Lleida), su dueño Mº Joan Roca; en Alcanar, su dueño Joan Roca; en Tortosa, su dueño Jaume Roca; en Ascó, sus dueños Jaume Roca y Joan Roca; en Masos de la Muntanya, su dueño Joan Roca; en Poboleda, su dueño Bertomeu Roca; en La Fabrosa, su dueño Matheu Roca; en Cornudella, su dueño Mossén Roca, vicario; en Marsá, su dueño Joan Roca; en Riudecañas, su dueño Pere Roca; en Cortiella, su dueño Pau Sebastia Roca; en La Selva del Campo, sus dueños Jaume Roca y Joan Roca; en la ciudad de Tarragona, su dueño Bernat Roca; en Reus, sus dueños Jaume Roca y Pere Roca; y en Constantí (todo en Tarragona), su dueño Mestre Roca, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich (Barcelona), sus dueños Pere Roca y Simó Roca, citadas en 1266-1278; en Ulldecona (Tarragona), su dueño Barthomeu Roca y Johan Roca, documentadas en 1497; en La Ametlla, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Barcelona, Cabrera de Mar, San Cipriano de Vallalta, Teyá y Villafranca del Penedès (Barcelona), La Bisbal, Blanes, Camprodón, Castelló de Ampurias, Figueras, Fortiá, Girona, Olot, Palamós, Pujals deis Cavallers, Torroella de Montgrí, Tossa, Ultramort y Vilahur (Girona), citadas en el siglo XVI.

El linaje pasó a Mallorca, Valencia, Alicante y Murcia, siendo muchas las familias que en esas regiones brillaron, con líneas que difundieron el apellido por España y lo llevaron a América.

En las provincias de Barcelona, Castellón, Girona, Lugo y Pontevedra existen lugares denominados Roca y La Roca, que quizás tengan relación con este linaje.

Los Roca valencianos descienden de los caballeros catalanes del mismo apellido que asistieron a la conquista de Valencia y también a la de Xátiva, donde quedaron heredados y fueron, andando el tiempo, señores de Beniarjó en la Conca de Gandía. En Valencia tuvieron el oficio de jurados, Esteban Roca, en 1315; Guillén Roca, en 1324, y Domingo Roca, en 1359. Cuando el rey don Martín, por los años 1391, trató de combatir a los rebeldes de Sicilia y pidió parecer a la ciudad de Valencia sobre el probable éxito de la jornada, fue mosén Pedro Roca uno de los llamados a responderle con maduro consejo. Y entre los más ilustres capitanes que tuvo en sus armadas don Alfonso V de Aragón, figuraba Juan Roca.   

La familia Roca aparece establecida en Mallorca ya muy avanzado el siglo XIV. Ramón Roca, caballero mallorquín, ayudó a don Pedro IV de Aragón a destronar a don Jaime III de Mallorca en el año 1343. Después, en 1366, siendo ya rey de Mallorca en el año 1343.

Don Jacinto Roca y Ferrer, Señor de Ayelo de Malferit, fue creado Marqués de Malferit en 9 de diciembre de 1690; Grandeza de España de segunda clase en 7 de julio de 1803 al IV Marqués, don Salvador Roca Pertusa, Conde de Buñol. Don Mateo Antonio Roca y Lisa fue creado Marqués de Fuente Santa en 11 de septiembre de 1818.


Armas

Escudo de armas

El caballero Guillermo de Roca que asistió a la conquista del Reino de Valencia, citado por Mosén Jaime Febrer, traía: En campo de azur, un roque (pieza de ajedrez) de oro, acostado de dos flores de lis del mismo metal.

Dichas armas traen los de Cataluña, radicados en Valencia y otras regiones de España, establecido en Ecuador en el siglo XIX, según Vicente de Cadenas.

Escudo de armas

Pedro Roca, mencionado también por el mismo cronista, usaba: En campo de gules, el roque de oro, con supresión de las flores de lis.

Dichas armas constan en el sello del Canónigo Pedro Guillermo de Roca, natural de Barcelona, de 1455.

Escudo de armas

Los de Barcelona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: En campo de azur, un árbol de oro, terrasado a su tronco un lebrel encadenado y superado de un lucero de ocho puntas, de plata, acompañada de seis estrellas de lo mismo.

Escudo de armas

Los Roca del Rosellón: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un roque de plata, y 2º, en campo de plata, dos roques de gules. Bordura general componada de plata y gules.

Escudo de armas

La casa de Roca en la villa catalana de Camprodón ostentaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, una cruz de gules flordelisada; 2º, en campo de azur, una estrella de plata; 3º, en campo de oro, una roca o peñasco al natural, y 4º, en campo de plata, tres fajas de azur ondeadas.

Creemos que las armas propias y puras de Roca en ese escudo son las contenidas en el tercer cuartel, siendo de alianzas las restantes.

Algunos Roca de la también localidad catalana de Castelló de Ampurias usaron el mismo blasón.

Escudo de armas

Joaquín Roca y Batlle, natural de Villafranca del Penedès y originario de Camprodón, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules; 2º, en campo de azur, un lucero de plata de ocho rayos; 3º, en campo de oro, una roca parda, y 4º, en campo de plata, ondas de agua de azur y plata.

Escudo de armas

Las casas de este apellido en Figueras y en la ya citada Castelló de Ampurias, tenían este blasón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una peña o roca al natural sombreada de azur y oro, y 2º y 3º, en campo de azur, tres hachas de guerra, los mangos de oro y los hierros de plata, puestas en triángulo. Según Garma y Durán y otros heraldistas.

Escudo de armas

José de Roca y de Corder usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, rocas al natural embellidas de azur y oro, y 2º y 3º, en campo de azur, tres hachas de guerra de oro. Cimera: Un brazo armado de plata, empuñando una espada desnuda, con una serpiente enroscada en este, de cuya boca sale una cinta con el lema "Ut vincat".

Escudo de armas

J. R. Vila asigna a los Roca de Figueras estas nuevas armas: En campo de azur, un montículo de peñas de plata, surmontado de tres estrellas de oro.

Escudo de armas

Los de Figueras, Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de azur, una montaña de rocas de plata saliendo del pie. En jefe, tres estrellas de oro, puestas dos y una.

Escudo de armas

Antonio de Roca, Generoso del Rosellón y oriundo de Montferrer, usaba: En campo de oro, una montaña de rocas de su color natural, superada de una cruz pometeada de gules.

Escudo de armas

Los de la casa del lugar de Pujals deis Cavallers (Girona): En campo de gules, tres roques de oro, bien ordenados.

Escudo de armas

También usaron esas armas algunos de sus descendientes, pintando el campo de oro y los roques de azur.

Escudo de armas

Otros de Pujals dels Cavallers, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de gules, tres roques de oro, puestos dos y uno, cargados, cada uno, en dos fajas de gules.

Escudo de armas

La de Fortiá: Escudo cortado y ondeado: La partición alta, de azur, con dos estrellas de oro puestas en situación de faja, y la partición baja, de oro, lisa.

Escudo de armas

Félix de Roca, de Parlabá, usaba: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres roques de oro, puestos dos y uno, y 2º, cortado en faja: primero, en campo de oro, un "brusch" (brezo) arrancado de sinople, y segundo, en campo de oro, una rosa de gules.

Escudo de armas

Los de Parlabá (Girona), según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de plata, tres roques, de azur, puestos dos y uno. En el pie del escudo, una rama con una rosa, la rosa de gules y el ramo de sinople.

Escudo de armas

Juan Bautista de Roca y Juliá, natural de San Feliú Saserra, de Vich (Barcelona), usaba: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un peñasco inaccesible con un bosque frondoso de árboles de sinople, superado de un águila natural volando, y 2º, en campo de azur, un árbol con bolas de oro, naciente de un rico suelo terrasado de matas de sinople y frutos de oro, con un perro sentado junto al tronco, atado al mismo con una cadena de hierro, y en jefe siete estrellas rutilantes de plata puestas en círculo, con otra mayor en el centro.

Escudo de armas

Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, ostentan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una montaña de rocas, y 2º y 3º, en campo de azur, tres alabardas de oro, puestas dos y una.

Escudo de armas

Los de Aragón, según del Conde de Doña Marina, usan: En campo de azur, tres rocas de oro. Orla de dentellones del mismo metal.

Escudo de armas

Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de azur, tres roques de oro. Orla de dentellones del mismo metal.

Escudo de armas

Los de Mallorca usan: En campo de azur, un guijarro de oro.

Escudo de armas

Los radicados en Cádiz, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una roca de plata, manchada de sable.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Andrés José Roca y Tejeiro constan: En campo de gules, tres fajas de oro.

Escudo de armas

Los Roca de Valencia y Alicante traen las que usaron los caballeros Guillermo de Roca y Pedro Roca, que intervinieron en la conquista de aquel reino, siendo después acrecentadas por algunas de sus líneas en la siguiente forma: En campo de azur, un montículo o roca de sinople sumada de un roque de oro, sumado, a su vez, de un creciente de plata y acostado de dos flores de lis de oro, y en el jefe una estrella de oro.

Escudo de armas

Los Roca de Cartagena y otros de Murcia y Alicante traen el anterior escudo, pero sustituyendo el monte con una roca de su color natural sobre ondas de agua de azur y plata, y suprimiendo las dos flores de lis.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un copón, de plata.

Escudo de armas

Una rama de Galicia trae: En campo de gules, un castillo, de piedra, sobre una roca al natural.

Escudo de armas

En la capilla del Convento de Carmelitas, del lugar de Sierrapando, del municipio de Torrelavega (Cantabria), constan en una piedra armera: Escudo partido: 1º, una roca sobre ondas de agua y sobre ella un roque surmontado de un creciente, y en jefe un lucero; a cada lado de la roca, una flor de lis, y 2º, media luna y bordura con cuatro calderas.

Escudo de armas

Otros: Escudo cortado: 1º, en plata, un águila de sable, y 2º, en gules, una roca de plata.

Escudo de armas

Otros Roca: En campo de plata, cinco peras, de sinople, puestas en aspa.

Escudo de armas

Otros Roca: En campo de azur, una roca, sobre ondas de agua, de plata y azur, superada de un roque de oro, acompañado de dos flores de lis del mismo metal; en jefe, una estrella, de plata