Rodrigo
Antiguo apellido patronímico tomado del nombre propio Rodrigo, que etimológicamente es de origen germánico, derivado de "Hrodric", que significa "rico en gloria, muy glorioso". Fue nombre del último rey visigodo.
Aunque son varios autores los que ponen de manifiesto que este apellido es de origen aragonés, hay que decir que también hubo ramas antiguas de Rodrigo en otras regiones españolas, especialmente en Valencia y Castilla. Algunas pasaron a América.
El antiguo casal y palacio de este linaje aragonés estaba en el lugar de Pozán de Vero, perteneciente al partido judicial de Barbastro y provincia de Huesca. Sus Señores y descendientes fueron siempre reputados como legítimos infanzones y ya en el siglo XIII, figuraban algunos Rodrigo en la lista de cofrades de una cofradía de nobles que bajo la advocación de Santa Olaria existía en dicho pueblo en aquel siglo, y en la que para ingresar era imprescindible la prueba documental de la infanzonía del aspirante.
Aparte de ese dato que descubre la ya elevada calidad de los de este linaje, en tiempos tan antiguos, se conservan documentos que evidencian las repetidas probanzas que de su nobleza rindieron y las ejecutorias que ganaron los descendientes del Casal de Pozán de Vero. Era este casal palacio suntuoso y confrontaba con casas de Juan Ezquerra, Antón de Lon y la vía pública.
De él procedieron las ramas y casas de Rodrigo, radicadas en el lugar de Biege, del partido judicial de Barbastro; en la villa de Casbas, del partido judicial de Huesca; en la villa de Velilla de Jiloca y lugares de Morata y de Paracuellos de Jiloca, del partido de Calatayud, provincia de Zaragoza; y en la ciudad de Calatayud.
En el año 1324, era Señor y poseedor del casal-palacio de Pozán de Vero, Domingo Rodrigo, quien probó de nuevo su infanzonía ante la Justicia de Aragón; D. Ximeno Pedro de Salanova, en el reinado del Monarca aragonés D. Jaime II (hijo de Jaime I "el Conquistador"), obteniendo sentencia confirmatoria en la que hacía constar que también era cofrade de la cofradía de nobles de Santa Olaria en dicho pueblo.
Una de las ramas de Pozán de Vero dio lugar a nuevas casas, sobre todo en la misma prov. de Huesca, en localidades como Bierge, Barbastro y Casbas de Huesca. La otra dio lugar a nuevas casas en las poblaciones de Velilla de Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Calatayud y Zaragoza.
Fueron reconocidos Infanzones por la Real Audiencia de Aragón Lorenzo Rodrigo, vecino de Cariñena, en 1738, y José Judas Rodrigo Ibáñez, vecino de Calatayud, en 1817.
En Aragón tuvo casas solares en Bierge, sus dueños Domingo Rodrigo, Johan de Rodrigo y Martín Rodrigo; en Abiego, su dueño Domingo Rodrigo; en Laluenga, su dueño Anthon de Rodrigo; en Albalatillo, su dueño Steban Rodrigo; en Fornillos, su dueño Blasco Rodrigo; en Ontiñena (todo en Huesca), su dueño Antoni Rodrigo; en Albalate del Arzobispo, sus dueños Mossén Domingo Rodrigo, Pero Rodrigo y Pero Rodrigo; en Alacón, sus dueños Domingo Rodrigo, Johan Rodrigo y Pero Rodrigo; en Hoz de la Vieja, sus dueños Johan Rodrigo y Pascual Rodrigo; en Segura de los Baños, su dueño Miguel Rodrigo; en Blesa, sus dueños Alfonso Rodrigo y Joan Rodrigo; en Mora de Rubielos, su dueño Johan Rodrigo, clérigo; en Allueva, su dueño Pero Rodrigo; en Alpeñés, sus dueños Gil Rodrigo, Johan Rodrigo y Mingo Rodrigo; en Cutanda, sus dueños Johan Rodrigo y Miguel Rodrigo; en El Poyo del Cid, su dueño Anthon Rodrigo; en Fuentes Claras, su dueño Mingo Rodrigo; en Bello, sus dueños Johan Rodrigo y Johan Rodrigo; en Villahermosa del Campo (todo en Teruel), sus dueños Anthon Rodrigo y Johan Rodrigo; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Colau Rodrigo, Johan Rodrigo, Maestre Rodrigo, María Rodrigo, Miguel Rodrigo, Miguel Rodrigo y la viuda de Frana Rodrigo; en Puebla de Alfindén, su dueño Miguel Rodrigo; en Encinacorba, sus dueños Johan Rodrigo y la viuda de Johan Rodrigo; en Herrera de los Navarros, su dueño Johan Rodrigo; en Orcajo, su dueño Pascual Rodrigo; en Nombrevilla, sus dueños Martín Rodrigo y Matheu Rodrigo; en Daroca, su dueño Domingo Rodrigo; en Lechón, su dueño Johan Rodrigo; en Nuévalos, su dueña la viuda de Anthon Rodrigo; en Maluenda, sus dueños Benito Rodrigo y Martín Rodrigo; en Moros, su dueño Pedro Rodrigo; en Clarés de Ribota, su dueño Joan Rodrigo; en Inogés, su dueño Martín Rodrigo; en Calcena, sus dueños García Rodrigo, Johan Rodrigo y Johan Rodrigo; en Tabuenca, su dueño Marquo Rodrigo; en Utebo, su dueño García Rodrigo; en Panzano, su dueño Salvador de Rodrigo; en Mequinenza, su dueño Johan Rodrigo; y en Pomer (todo en Zaragoza), su dueño Joan Rodrigo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Teruel, su dueño Domingo Rodrigo, citada en 1384-1387.
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueña la hija de Pero Rodrigo; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Martín de García Rodrigo y Rodrigo, hijo de García Rodrigo; en la villa de Cárcar. de la Merindad de Estella, sus dueños Johan Rodrigo, Pedro de Rodrigo y Miguel y García, hijos de Pero Rodrigo; en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo Rodrigo, Domingo Rodrigo, García Rodrigo, Johan Rodrigo, Johan Rodrigo. Johan Rodrigo, Johan Rodrigo, Johan Periz Rodrigo, Martín Rodrigo, Pero Rodrigo, Pero Rodrigo, Pero Periz Rodrigo, Sancho Rodrigo y los hijos de Martín Rodrigo; en la villa de Artajona, de la Merindad de Olite, sus dueños Miguel Periz Rodrigo y Pero Periz Rodrigo, documentadas en la Fogueración navarra de 1330; en Baigorri, de la Merindad de Estella. su dueño Miguel Rodrigo, citada en la Fogueración navarra de 1350; en la villa de San Martín de Unx, de la Merindad de Olite, sus dueños Pero Rodrigo y García Rodrigo Montes; en la villa de Beire, de la Merindad de Olite, su dueño García Rodrigo; en el lugar de Reta, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Monser Rodrigo; en el lugar de Learza, de la Merindad de Estella, su dueño Sancho Rodrigo; y en la villa de Villatuerta, de la Merindad de Estella, su dueño Pascoal Rodrigo, documentadas en la Fogueración navarra de 1366; y en la ciudad de Olite (Navarra), su dueña María de Rodrigo, citada en 1244.
En Cataluña radicaron sus casas solares en Albesa (Lleida), su dueño Joan Rodrigo: y en Tortosa (Tarragona), sus dueños Joan Rodrigo y Pere Rodrigo, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Castelló d’Empuries (Girona) y Girona, citadas en el siglo XVI.
En Castilla y León tuvo casas solares en Bahabón, Medina del Campo, Mojados y Valladolid (Valladolid), y en Castilla La Mancha en Albacete y El Bonillo (Albacete), documentadas en el siglo XVI.
En el País Vasco tuvo casas solares en la villa de Armiñón, de la Hermandad de Estavillo, y en el lugar de Ocáriz, de la Hermandad de San Millán (Alava), citadas en el siglo XVI.
Joan Rodrigo era vecino de Montcada en 1247-1265; Domingo Rodrigo era vecino de Segorb en 1258-1312; Rodrigo, don, capellà, rector era vecino de Cocentaina en 1290-1295; García Rodrigo era vecino de Catí en 1294-1350; A. Rodrigo era vecino de Oriola en 1300-1314; Jaume Rodrigo y Pere Rodrigo eran vecinos de Valencia en 1354-1373; Guillem Rodrigo era vecino de Benifaió en 1379; Domingo Rodrigo y Jaume Rodrigo eran vecinos de Cabanes en 1379; Rodrigo era vecino de Castellfabib en 1379; P. Rodrigo era vecino de Russafa (Horta Valencia) en 1379; Domingo Rodrigo era vecino de Sant Mateu en 1379; Xemeno Rodrigo y na Rodriga eran vecinos de Silla en 1379; Martí Rodrigo era vecino de Soterna (Horta de Valencia) en 1379; Domingo Rodrigo era vecino de Xulilla en 1379; Domingo Rodrigo era vecino de Castelló de la Plana en 1398; Pere Rodrigo era vecino de Alzira en 1399; Rodrigo era vecino de Sueca en 1399; Johan Rodrigo era vecino de Ontinyent en 1421; Johan Rodrigo, febridor, era vecino de Sogorb en 1421; Pascual Rodrigo y Sanxo Rodrigo eran vecinos de Manises en 1454; Johan Rodrigo y Lois Rodrigo eran vecinos de Borriana en 1481.
De los Rodrigo valencianos, en el siglo XVI, floreció Miquel Rodrigo, conocido arquitecto. Fue uno de los ayudantes de Guillem del Rei en las obras del Colegio de Corpus Christi o del Patriarca. Intervino especialmente en la construcción del notable claustro.
Armas
Las del casal-palacio de Vera: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres porras de oro, puestas en situación de faja, y 2º, en campo de oro, una encina o carrasca de sinople; medio partido de plata con una cepa con racimos y pámpanos de su color.
En otra descripción de estas armas se modifican las piezas del primer cuartel, sustituyendo las tres porras con tres palos de oro, quedando así convertidos en las armas de Aragón.
Y parece, según consta en un antiguo documento, que dicha modificación se hizo porque el Rey aragonés D. Jaime II concedió a los Rodrigo sus propias armas reales por la ayuda que le prestaron con su gente en ocasión de encontrarse el Monarca en una batalla en trance de gran derrota, tanto que el que llevaba el estandarte real cayó a tierra, siendo un Rodrigo el que lo salvó de la presa del enemigo y no lo quiso dejar hasta ponerlo delante de su Rey.
García Ciprés, el Conde de Doña Marina y un manuscrito existente en la Biblioteca Real atribuyen a los Rodrigo de Aragón estas nuevas armas: En campo de oro, un león rampante de gules, y bordura cosida del mismo color con doce sotueres de oro. Pero tal escudo, aún en el caso de corresponder a este linaje, lo que está por esclarecer, no tiene relación alguna con el que los casales aragoneses ostentaban en sus fachadas y usaron las ramas derivadas de ellos hasta los actuales tiempos.
Dichas arnas traen los originarios de Pozán de Vero, radicados en Barbastro, Huesca, Zaragoza, Calatayud y Madrid, según Vicente de Cadenas.
Originario de Pozán de Vero (Huesca). Radicado en Barbastro, Huesca, Zaragoza, Calatayud y Madrid. De oro, un león de gules, bordura de gules con doce sotueres de oro.
Los de Pozán de Vero, usan: En campo de gules, tres troncos nudosos de oro, puestos en palo.
En la plazuela de San Ildefonso, de Zaragoza, constan en una piedra armera: Tres troncos nudosos, puestos en palo.
Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de gules, tres porras de oro seguidas.
Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, tres hojas de vid, de sinople, puestas en faja.
Los radicados en Sagunt (Valencia), según Vicente de Cadenas: En campo de plata, una guitarra española, de su color, puesta en ondas de azur y plata. Bordura de oro con cuatro rosas y cuatro claveles, de gules, alternando.
Los radicados en Villamartín, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un corazón alado, de oro.
Los originarios de Oviedo, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, una corona real, flotando de oro, cantón diestro de plata, con una llave, de sable, puesta en faja.
En el expediente del Caballero de la Orden de Montesa, Vicente María Rodrigo y Ros, natural de Valencia, constan: Una torre, superada de tres ruedas, bien ordenadas.
Los de Vizcaya, usan: Escudo bandado de seis piezas, tres de oro y tres de gules. Bordura jaquelada de plata y azur.
Otros: En campo de oro, un león de gules pasante. Bordura compuesta de dos filas de escaques de plata y azur.
Los apellidados Rodrigo de Casbas, de Bierge (Huesca), usan: Escudo cortado, 1º, en campo de gules, tres porras de oro, puestas en faja, y 2º, en campo de plata, una cepa de vid terrasada de sinople, con sus hojas y pámpanos de lo mismo, frutada de uvas de sable.
Los apellidados Rodrigo de Espinosa, usan: En campo de oro, un grifo de sinople, con una espada en la diestra.
Los apellidados Rodrigo de Mediavilla, de Bierge, traen: Escudo cortado y medio partido; 1º, en campo de gules, tres porras de oro, puestas en faja; 2º, en campo de plata, una encina terrasada de sinople, englandada de oro, y 3º, en campo de plata, una cepa de vid de sinople, terrasada de los mismo, y frutada de uvas de plata.
Los apellidados Rodrigo de la Peña, traen: En campo de gules, un escudo, de oro, sostenido por un brazo moviente que sale del flanco siniestro.