Rubió
Este apellido, con acento en su última vocal, no debe ser confundido con el de Rubio, que carece de ese acento.
Este es netamente catalán y probablemente originario de alguno de los tres lugares denominados Rubió que hay en Cataluña. Uno pertenece a la comarca de Igualada (Barcelona); otro al Ayuntamiento de Foradada, de la provincia de Lleida, y otro al Ayuntamiento de Soriguera, de la misma provincia de Lleida.
Tuvo casas solares en Miravet su dueño Joan Rubió; en Tortosa (ambas en Tarragona), su dueño N. Rubió; y en Vinaixa (Lleida), su dueño Matheu Rubió, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en la ciudad de Girona, citada en el siglo XVI.
Guillermo de Rubió, Monje y Prior del Monasterio de Sant Cugat del Vallés, Procurador de Esteban de Agramunt, Abad de Sant Pere de Roda, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1419. Descendía de una antigua casa de "homens de paratge" de Tortosa, a la que pertenecían Ombert de Rubió, Doméstico Real, Veguer de Villafranca del Penedés (1331), Geraldo de Rubió, Canónigo de Tortosa (1341), Guillermo de Rubió (1346) y Bertrán de Rubió, Ciudadano Honrado de Tortosa (1365).
Pedro Rubió, Burgués de Arbós (Tarragona), asistió como Síndico de Arbós del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454.
Pedro de Rubió, Ciudadano Honrado de Lleida, Doctor en Derecho, Consejero Real, Veguer de Balaguer, asistió como Síndico de Lleida del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1542 y 1552. Fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por el Rey don Felipe II asistiendo como tal a las Cortes de 1563 habilitado por el Brazo Militar.
Armas
En campo de plata, cinco fajas vibradas de azur.
Otros: En campo de oro, un sol de gules.
Otros: En campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.
Otros: Escudo partido: 1º en campo de plata, una faja de gules acompañada de dos crecientes ranversados del mismo color, uno en lo alto y otro en lo bajo, y el jefe de azur con tres estrellas de oro puestas en situación de faja, y 2º en campo de gules, una mano de hombre, de plata, y puesta en situación de palo.
Los de Cataluña usan: En campo de oro, cuatro palos ondeados de gules.
Otros de Cataluña: Escudo partido en palo: 1º, en campo de plata, una banda de gules acompañada de dos menguantes de lo mismo; la cabeza de azur, con tres estrellas de oro, y 2º, en campo de gules, una mano izquierda de plata, en palo.
Otros de Cataluña: Escudo partido en palo: 1º, en faja: primero, en campo de azur, tres estrellas de oro, y segundo, en campo de plata, una barra de menguantes de lo mismo, y 2º, en campo de gules, acompañada de dos menguantes, con una mano izquierda de plata.
Otros de Cataluña: Escudo partido en palo: 1º, en campo de plata, una banda de gules cargada de tres menguantes de plata; el jefe de azur, con tres estrellas de oro, y 2º, en campo de gules, una mano izquierda de plata, en palo.
Otros de Cataluña: Escudo veros en palo de oro gules.
Otros de Cataluña: En campo de oro, cuatro palos ondeados de sable.
Otros de Cataluña: En campo de plata, cuatro fajas vibradas de azur.