Rucabado
Apellido cántabro, originario del lugar de Rucabado (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Mazcuerras. Tuvo casas en el lugar de Hornedo, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera; en el lugar de Liérganes, de la Junta de Cudeyo; en el lugar de Villacarriedo, del valle de Carriedo; en el lugar de Renedo, del valle de Piélagos; y en el lugar de Carandía, del valle de Toranzo (todo en Cantabria).
En el País Vasco tuvo casa solar en la villa de Bilbao, documentada en el siglo XVI.
Armas
Los originarios de Carandia (Cantabria) y vecinos de Madrid, Montevideo, Santiago de Chile y La Paz, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, doce águilas, de sable, puestas en cuatro fajas de a tres.
Los radicados en Cataluña, pasados a Bolivia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un toro pasante, de oro.
Otros: En campo de oro, una quimera, al natural.
En la casa de Mazarredo, de la calle de Bidebarrieta, de la villa de Bilbao, constan en una piedra armera: Un castillo con tres almenas y a su izquierda, un árbol terrasado. Bordura de ocho roeles.
Los radicados en el valle de Hoz (Cantabria), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un niño, desnudo.
Los del lugar de Renedo, del valle de Piélagos (Cantabria), según una certificación de armas de Juan Francisco de Hita, dada en Madrid, el 14 de Agosto de 1640: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata, y un hombre asomado a una ventana con una espada en la mano, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople. Bordura de gules con ocho roeles de oro.