Ruedas, Rueda
Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Navarra.
La antiquísima casa fuerte de Rueda se hallaba en el término redondo de su jurisdicción, a un cuarto de legua de Villarcayo (Burgos).
En la provincia de Burgos tuvo casas solares en el lugar de El Almiñé, de la Merindad de Valdivielso; en la ciudad de Medina de Pomar y en la villa de Espinosa de los Monteros. En la provincia de Valladolid radicaron sus casas solares en Matapozuelos, Santervás de Campos, Valladolid y Villacarralón, documentadas en el siglo XVI.
En Cantabria radicaron sus casas solares muy principales, en los lugares de Ontaneda, Alceda y Las Presillas, del valle de Toranzo, y en el lugar de Rasillo, del valle de Carriedo; las tres últimas dimanadas de la primera; en el lugar de Santiurde de Toranzo, del valle de Toranzo; y en el lugar de Bádames, de la Junta de Voto y Merindad de Trasmiera.
En Aragón tuvo casas solares en Barbastro, su dueño Bernat de Rueda; en Sena (ambas en Huesca), su dueño Martín de Rueda; en Las Cuevas de Cañart, su dueño Anthon de Rueda; en La Fresneda, su dueño Joan de Rueda; en Castralvo, su dueño Pedro Rueda; en Villalva Baja, su dueño Pascual de Rueda; en Perales de Alfambra, su dueño Domingo Rueda; en Villarluengo, sus dueños Estevan de Rueda y Gil de Rueda; en la ciudad de Teruel, su dueño Johan Rueda; en Orrios, sus dueños Johan de Rueda, Martín de Rueda, Martín de Rueda, Matheu de Rueda y Pedro Rueda; en Alfambra (todo en Teruel), su dueño Domingo Rueda; en Osera, su dueño Johan de Rueda; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Ximeno de Rueda; en Maluenda, su dueño Pedro de Rueda; en Calatayud, su dueño Ferrando de Rueda; en Epila (todo en Zaragoza), sus dueños Luyo de Rueda y la viuda de Martín de Rueda, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Teruel, su dueña Agueda de Rueda, citada en 1384-1387.
También tuvo casas solares en la villa de Valtierra, de la Merindad de Tudela (Navarra), documentada en el siglo XVI; en Artesa de Lleida (Lleida), su dueño Guillem de Rueda, citada en la Fogueración catalana de 1553; en Alarcón (Cuenca); y en Pedraza de Campos (Palencia).
En las provincias de Las Palmas, Palencia y Valladolid y en la región de Asturias existen lugares denominados Rueda, que quizás tengan relación con este linaje.
Armas
Todos los escudos de armas de este apellido son parlantes y acusan un común origen en las familias Rueda.
De los datos que tenemos a la vista parece que las más antiguas y los que ostentaron la casa fuerte de Rueda se hallaba en el término redondo de su jurisdicción, a un cuarto de legua de Villarcayo, eran éstas: En campo de sinople, una torre de piedra al natural flanqueada de seis ruedas de carro, de oro, tres en cada flanco.
Así las usaron también los de las casas de Espinosa de los Monteros, Merindad de Valdivielso (Villarcayo) y Andalucía.
Las de la casa de la ciudad de Medina de Pomar (Burgos): Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una rueda de carro, de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, una caldera de oro gringolada de sinople.
Otros de Medina de Pomar usan: En campo de gules, dos ruedas de carro, de oro. Bordura de oro.
Los de las cercanías de Villarcayo (Burgos) y los de Aragón usan: En campo de gules, una rueda de carro de oro.
Los de Castilla y León: En campo de sinople, una rueda de carro, de oro, surmontada de una mano de hombre al natural, cortada y sangrante.
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de Diego Villegas y Bustamante, Señor y Mayor de la casa de Villegas de Entrambasaguas (Cantabria), en donde nació en 1584, constan: "Un castillo y (a) la puerta una rueda y una mano con una bandera".
Los originarios de Castilla, radicados en Zamora y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un castillo, de plata, aclarado de azur, cargada su puerta de una flor de lis, de oro, y acompañado a cada lado de tres ruedas de carro, de oro, puestas en palo.
Los originarios de Castilla, pasados a Pamplona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre donjonada, de plata, acostada de seis ruedas de carro, de oro, tres a cada lado, puestas en palo.
Los de León, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de gules, una rueda, de oro. Bordura de gules, con siete coronas, de oro.
Los de León, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de gules, una rueda, de oro. Bordura de gules, con ocho coronas, de oro.
Los radicados en Burgos y California, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una rueda de carro, de oro.
Los de Segovia usan: En campo de azur, dos ruedas de sable, puestas una sobre otra. Bordura de gules, cargada de seis coronas de oro.
Otros de Segovia traen: Nueve ruedas de carro, puestas tres, tres y tres.
Otros de Segovia ostentan: Una rueda de seis radios.
Las de la casa de Ontaneda y sus ramas de Alceda, Las Presillas y Rasillo: Las primeramente descritas, pero sólo con dos ruedas a los lados de la torre.
Los Rueda del valle de Cayón: En campo de oro, una rueda de carro de púrpura.
Los Rueda del valle de Cayón: En campo de oro, una rueda de carro de gules.
En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava de Francisco de Mora Ceballos Rueda Ceballos, nacido en Alceda, del valle de Toranzo, en Cantabria, en 1677 (hijo de Paula de la Rueda Ceballos, nacido en Ontaneda, del valle de Toranzo, en 1649; nieto materno de Bartolomé de la Rueda Ceballos, nacido en Ontaneda en 1610, y de Beatriz de Agüero, natural de San Vicente de Toranzo y biznieto materno paterno de Sebastián de Rueda y de Magdalena de Ceballos), se apuntan por armas en la casa del pretendiente en Alceda, para los Rueda: Una rueda con un pendón sobre ella.
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de Tomás de Bustamante y Rueda, nacido en Las Presillas, del valle de Toranzo, en 1659 (nieto de Pedro de Rueda Bustamante, natural de Alceda), se dice que las armas de Rueda estaban en la iglesia de San Juan de Ontaneda, en una sepultura que tenía dos escudos, uno de ellos era un castillo con dos ruedas a los lados "que son del apellido Rueda". Las mismas armas estaban en la casa de Pedro de Rueda, en Alceda, casa "que denota gran antigüedad y nobleza y cerca de ella se ven paredones de torre con troneras y otros vestigios de mucha antigüedad".
En la iglesia parroquia del lugar de Renedo, del valle de Piélagos (Cantabria), constan en una piedra armera: Un castillo donjonado, adiestrado de una rueda.
En el Palacio de Bustamante, del lugar de Renedo, constan en una piedra armera: Un castillo donjonado, acostado de tres ruedas a cada flanco.
En el lugar de Alceda, del valle de Toranzo (Cantabria), constan en una piedra armera: Un castillo donjonado de cuyo segundo cuerpo sale de una bandera que se inclina sobre una rueda de carro.
En otra piedra armera de Alceda constan: Un castillo mazonado y donjonado sobre aguas. Del homenaje sale una bandera. En el cantón diestro superior una rueda radial.
En otra piedra armera de Alceda constan: Una torre de la que sale una mano que empuña una bandera y una rueda de carro.
En el lugar de Iruz, del valle de Toranzo, constan en una piedra armera: Un castillo o una torre acostado de seis ruedas, tres a cada lado.
Los de Galicia y los de Sariñena (Huesca), según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de gules, dos ruedas de carro de plata, puestas en palo.
Los de Aragón, según Juan del Corral, traen: En campo de gules, dos manos y tres castillos de plata y en medio una rueda de oro.
Los de Zaragoza, según Pedro Vitales, usan: En campo de gules, una rueda de carro, y por la parte alta salen dos manos que sostienen un castillo de plata, y debajo de la rueda dos castillos de plata.
Otros de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: En campo de gules, una rueda de carro de oro, y sobre ella, un castillo de plata.
Los de Epila (Zaragoza), según Pedro Vitales, usan: En campo de gules, una torre de plata con su homenaje; la puerta de azur con una flor de lis de oro y a cada lado de la torre tres roeles de oro y en cada uno dos bastones de sinople.
Otros de Aragón usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una rueda de Santa Catalina de gules con las cuchillas de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, una torre de plata acostada de dos leones afrontados de oro y empinados a ella. Bordura de oro con ocho cruces de San Andrés de gules.
Diego Rueda, aragonés, Obispo de Túy, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una rueda de gules y orla de gules con ocho coronas de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, una torre de plata entre dos leones de oro empinados a ella. Bordura general de oro con ocho aspas de gules.
Dichas armas traen los de Huesca, según Pedro Vitales.
Otros de Aragón: En campo de oro, una rueda de gules. Bordura de gules con ocho coronas de oro.
Los originarios de Tricio (La Rioja) y radicados en Madrid y Jaén, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una bolsa, de sable.
Los radicados en Sevilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos rodelas, de plata, con tres embrazaderas, de oro. Bordura de azur con ocho flores de lis, de oro.
Los de Sevilla, según Francisco Fernández de Béthencourt, usan: En campo de gules, dos bezantes de plata, cargado cada uno de tres bandas de oro. Bordura de azur, cargada de ocho flores de lis de oro.
Otros de Sevilla traen: En campo de gules, dos bezantes de plata, cargado cada uno de tres bandas de oro, perfiladas de sable. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.
En el cementerio municipal de la ciudad de Cáceres constan: En campo de sinople, seis ruedas de carro de oro, puestas en dos palos de a tres.
Otros: En campo de oro, cuatro flores de lis, de azur, puestas en los cantones.
Otros: En campo de sinople, una torre de plata, acostada de seis ruedas de carro, de oro, tres a cada lado, puestas en palo.
Otros: En campo de sinople, una torre de plata, acostada de una rueda de carro, de oro, a cada lado. Sobre la puerta de la torre una flor de lis de azur.
Otros: En campo de azur, tres ruedas de carro, de oro, surmontadas: de una mano al natural, cortada y sangrante. Bordura lisa de plata con este lema: "Domine fiat vol untas tuas". Se omite en la descripción de este escudo si las ruedas están puestas en palo, o en triángulo.
Otros Ruedas: En campo de gules, cinco bellotas, de oro, puestas en faja.
Los apellidados Rueda-Escalera en el lugar de Bádames, de la Junta de Voto y Merindad de Trasmiera (Cantabria): Un castillo con tres torres; la puerta guardada por dos leones, y cayendo dos hombres de las almenas en las que se apoyan dos escaleras fijadas en el suelo. Orla con el letrero "Rueda-Escalera". Así las encontramos descritas, pero con omisión de los esmaltes.
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Fernando de Rueda y Porres, natural de Carmona (Sevilla), constan: En campo rojo dos redondeles blancos con listas blancas y rojas, por orla seis flores de lis doradas en campo azul.