Salmerón
Tuvo su origen este apellido en la villa de Salmerón, que pertenece a la provincia de Guadalajara. Tomó el nombre de dicha villa y en ella fundó su muy antiguo solar.
Tuvo su casa solar en Tornos (Teruel), su dueño Colas de Salmerón, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
Juan de Salmerón, vecino de Colmenar Viejo (Madrid), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1561.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Francisco Salmerón, natural de Granada y vecino de Dilar (Granada), en 1774; Hernando Salmerón, natural de Feria, en 1552; Antonio Salmerón del Moral, natural de Caravaca, en 1634; Juan Salmerón Esteban, natural de Sant Feliu de Guíxols, en 1788; e Ignacio Salmerón y Herrera, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1792.
Lucas Luís Salmerón, vecino de Paracuellos de Jarama (Madrid) y originario de Madrid, obtuvo sentencia de nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 22 de mayo de 1618. Era hijo de Pedro Salmerón, vecino de Madrid, y de María de Sotomayor; nieto paterno de Pedro Salmerón, vecino de Madrid, y de Catalina Vázquez, y biznieto paterno de Hernando Salmerón y de María de Rivas, vecinos de Madrid.
Armas
En una ejecutoria, escrita en pergamino, figura el siguiente escudo de armas: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, tres castillos de oro puestos en triángulo mal ordenados; 2º y 3º, verados de plata y azur, y 4º, en campo de plata, dos lobos pasantes de sable, uno sobre otro. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una perla, de plata, acompañada de tres abejas de oro, una en jefe y dos en los flancos.
Otros: Escudo cuartelado: En campo de gules, tres castillos, de oro, aclarados de azur; 2º y 3º, en campo de plata, tres ordenes de veros, de azur, y 4º, en campo de plata dos lobos andantes, de sable, lampasados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Otros: En campo de gules, una cruz, de plata, acompañada de cuatro flores de lis, de oro.
Otros: Escudo cuartelado; 1º, en campo de gules, un castillo, de oro; 2º y 3º, en campo de oro, dos lobos andantes, de sable, y 4º, en campo de plata, veinte veneras, de azur.