Sanauja, Sanahuia, Sanahuja
La villa de Sanahuja pertenece a la provincia de Lleida, y es probable que su nombre tenga estrecha relación con el del linaje, bien porque éste se lo diera o tomara el de la villa por apellido en razón de ser originario de ella.
Lo cierto es que los Sanahuja aparecen radicados, desde lejanos tiempos, en la provincia de Lleida y que en esta ciudad tuvieron muy antigua casa solar.
También aparecen con gran antigüedad en la villa de Villafranca del Penedès, de la provincia de Barcelona, según lo atestigua la sepultura de Arnau Sanahuja existente en la iglesia de San Francisco de la citada villa. Esa sepultura data del año 1249 y ostenta el escudo que luego describiremos, completamente distinto del que se atribuye a los Sanahuja, del solar de la ciudad de Lleida.
Tuvo otras casas solares en Falset, su dueño Viuda Sanahuja; y en Valmoll (ambas Tarragona), su dueño Pere Sanahuja, documentadas en la Fogueración catalana de 1553: en Cervera (Lleida), sus dueños Bernat de Sanauja y Berthó de Sanauja, citadas en 1332-1333.
En Aragón tuvo casas solares en Caspe (Zaragoza), sus dueños Guillen de Sanahuja Johan de Sanahuja y Johan de Sanahuja, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
Jaime Sanauja y Pere Sanauja fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. R de Sanauja, de la comarca de Sagarra (Cataluña), fue de los primeros repobladores de Calpe (Alacant) en 1249. Bernat Sanauja, de la comarca de Segarra, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249.
José Sanauja y Génova, natural de Caspe (Zaragoza), fraile del Convento de San Juan de Caspe, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1686 Era hijo de Domingo Sanauja y de Isabel Génova y nieto paterno de Juan Sanauja y de Juana Laguna.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Antonio Sanahuja Vidal Alegría y Escripe, natural de Rubielos para Familiar, en 1659, y su mujer Juana Pérez y Salas, natural de Rubielos; Jaime Sanahuja Alveo Redón y Asensio, natural de Zaragoza, para Familiar, en 1643; y José Sanahuja Moles Flor y Zalón, natural de Rubielos, para Familiar, en 1774, y su mujer Narcisa Chiva y Sanahuja, natural de Puerto.
Armas
Las que figuran en la sepultura de Arnau Sanahuja en la iglesia de San Francisco, de Vilafranca del Penedès, son estas: En campo de plata, tres fajas vibradas de gules.
Las de la casa solar de la ciudad de Lleida, según varios heraldistas catalanes: En campo de gules, dos leones de oro rampantes y afrontados.
Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, tres puñales, de oro, puestos dos y uno.
Los originarios de Castilla, pasados a Estados Unidos, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos hierros de lanza, de sable, puntas arriba y puestos en faja.
Otros: En campo de oro, un pino, de sinople, frutado de gules.
Otros: En campo de azur, un brazo, desnudo, con una antorcha de oro ardiendo, de gules, en su mano.