Savall, Saball
Apellido catalán, con casas solares en Santa Coloma, su dueño Pere Savall; en Sallent (ambas en Barcelona), su dueño Andreu Savall; en Liñola, sus dueños Jaume Savall y Joan Savall; en Escaló, sus dueño Mateu Savall; en Agramunt, su dueño Lorens Savall; en L’Aranyó (todo en Lleida), su dueño Joan Savall Balle; en Riudecañas, su dueño Jaume Savall; en Alforja, sus dueños Bernat Savall y Nofre Savall; y en Montroig (todo en Tarragona), sus dueños Damià Savall y Pero Savall, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Luis Savall Vives Aracil y Català, natural de Oliva, para Familiar, en 1736, y su mujer María Ripoll y Campos, natural de Oliva; María Savall Sanchiz Galiana y Llorens, natural de Callosa, para casar con Vicente Ronda, Familiar, en 1744; y Mariana Savall Torres Rodríguez y Canamas, natural de Oliva, para casar con Francisco Salort, en 1769.
Armas
Según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una banda, de gules, atravesada, de una espada, de oro, encabada, de sable.
En la capilla del Pilar de la iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, se ven las siguientes: 1º y 4º, de oro, con una banda de gules, y 2º y 3º, también de oro, con un ciervo pasante, de azur.
Data este escudo de año 1385.
Otros Savall, según García Carraffa, traen: En campo de azur, un caballo, de plata, empinado, con bridas y montura de gules.
Otros Savall, según García Carraffa, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado, y acostado su tronco de dos flores de lis, de gules.
Otros Savall, según García Carraffa, usan: En campo de plata, cuatro roeles, de sable, puestos en dos palos.
Otros Savall, según García Carraffa, ostentan: En campo de oro, una banda de gules; bordura componada de oro y gules de dieciséis piezas, ocho de cada esmalte.
Los Savall, según Martí de Riquer, traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º, de oro, dos ciervos, de azur, y 2º y 3º, de gules, una banda, de oro.
Otros Savall, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de oro, un collado con dos cumbres iguales, arboladas, de sinople.
Otros Savall, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de oro, dos montes, sumados de una mata, de sinople.
Otros Savall, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de oro, dos montes, el de la siniestra más alto que el otro, sumados de una mata, de sinople; acompañados en la parte siniestra del jefe de una estrella, de azur.
Los Savall de Cerdeña, según José Gramunt, traen: En campo de oro, un collado, de dos cumbres iguales, de sinople.
Los Savall, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un caballo, de plata, con silla y guarniciones de gules, galopando.
Los Zavall de Barcelona, según Francisco Xavier de Garma: En campo de azur, un caballo espantado de plata y enjaezado de gules, con hebillaje de oro.
Los Zavall, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un caballo, de plata, con montura, de gules.