Sevillano
Juan Baños de Velasco, Alfonso Guerra y Sandoval, Diego de Urbina y algún otro cronista, hacen originario a este apellido de las Montañas de Burgos. Pero teniendo en cuenta que era corriente entre los antiguos genealogistas y heraldistas incluir en la denominación de montañas de Burgos la también generalmente llamada Montaña de Santander, es lo más probable que a ésta se refiriesen al marcar la procedencia del apellido Sevillano. Esa probabilidad la justifica el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Santiago Francisco Sevillano Ordóñez de la Vega, que volveremos a nombrar, en cuya genealogía consta que era originario de Alceda, lugar que pertenece al valle de Toranzo (Cantabria).
Hubo, pues, en el lugar de Alceda una antigua casa de Sevillano según el autorizado testimonio de un expediente de pruebas de la Orden de Santiago, y otras casas del mismo apellido debieron radicar en la Montaña de Santander, puesto que a ellas aluden varios tratadistas, sin determinar en qué lugares, pero afirmando que de ellas, en plural, procedieron las numerosas líneas apellidadas Sevillano que se extendieron por otras regiones, principalmente por Andalucía, fundando nuevos solares en Córdoba, Sevilla, Estepa, Cádiz, Rota y El Puerto de Santa María. Los Sevillano de Estepa enlazaron con los Lorenzana, Camacho, Guzmán y otras nobles familias. En 1737, el Rey de Armas de Don Felipe V, Don Alfonso de Guerra y Sandoval, expidió certificación de nobleza y blasones a pedimento de José García Sevillano, vecino de El Puerto de Santa María.
Otras familias de este apellido residieron en Rivaherrera (Cantabria), Berlanga de Duero (Soria), Toledo, Alaejos, Ciguñuela, Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid).
En la provincia de Sevilla y en la región de Asturias existen lugares denominados Sevillano y El Sevillano, que quizás tengan relación con este linaje.
Andrés Sevillano y Semental, Prior de San Juan de Ciudad Rodrigo, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1790.
Armas
Los Sevillano de Córdoba y otros de Andalucía, traían: En campo de oro, tres barras de azur, en su verdadera acepción heráldica.
También en Andalucía y en Castilla usaron: En campo de azur, un sol de oro.
Los originarios de Baza (Granada) y extendidos a Uruguay y Brasil, según Vicente de Cadenas, usan las anteriores armas.
En la calle de Corredera y en la plaza de María Auxiliadora, de Arcos de la Frontera Cádiz), constan: En campo de plata, tres fajas de sable cargadas de un escudete ovalado partido en palo: 1º, en campo de oro, un castillo de gules, y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules.
Otros de este apellido trajeron: Escudo entado en punta redonda: 1º, en campo de gules, dos castillos de oro, y 2º, en campo de plata, un león rampante de sinople.