Taberner, Tavertet, Tabernero, Taverner, Tabarnero, Tavarnero, Tavernero
Juan Baños de Velasco, en su nobiliario manuscrito, dice que esta muy antigua y noble familia catalana tuvo su origen en el lugar de Tavertet, de cuyo nombre se derivó el apellido, de la provincia de Barcelona.
Francisco Zazo y Rosillo, en su Biblioteca Alfabética, manifiesta que el solar de este linaje radicó en el lugar de Taverner de Palagret, en la jurisdicción de Barcelona, habiéndolo tenido antes en el lugar de Tavertet, coincidiendo en esto último con lo escrito por Juan Baños de Velasco. Otros tratadistas, siguiendo a los citados, hacen análogas manifestaciones y Francisco Javier de Garma y Durán, Archivero del Real y General de la Corona de Aragón, incluye a este linaje, en su "Adarga Catalana", entre los principales de Cataluña, afirmando que de él proceden, en Barcelona, los Taverner, Condes de Darníus.
Ramas dimanadas del antiguo solar se extendieron por Cataluña, creando nuevas casas. Una de ellas en la ciudad de Barcelona y otra en el lugar de Salrá, en la Veguería de Girona, donde también existió la llamada Taberner de Palagret. Pasaron igualmente al Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara) Valencia y Castilla la Vieja, como más adelante se verá. Es notorio —escriben varios autores— que en las localidades en que se establecieron gozaron de los privilegios, exenciones y prerrogativas correspondientes a los hijosdalgo.
En Cataluña tuvo casas solares en Sant Jordi Desvalls, su dueño Mº Taverner; en Riudellots de la Selva, su dueño Miguel Tavemer; en Vilafreser, su dueña Julia Taverner; en Salrá (todo en Girona), sus dueños Antoni Taverner, Antoni Taverner y M° Nicolau Taverner; en Santareda (Lleida), su dueño Perelo Taverner; y en Horta de San Juan (Tarragona), su dueño N. Taverner, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Caldas de Malavella, Girona y Santa Coloma de Farnés (Girona), citadas en el XVI.
En Aragón radicaron sus casas solares en Nonaspe, sus dueños Anthoni Taberner, Anthoni Taberner, Johan Taberner, Johan Taberner, Johan Taverner, Miguel Taberner, Pere Taberner y Pere Taberner; y en Mequinenza (ambas en Zaragoza), su dueño Pere Taberner, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Navarra tuvo casa solar en la villa de Garde, del valle del Roncal y Merindad de Sangüesa, su dueño Domingo Tavernero, citada en la Fogueración navarra de 1366, y en Castilla y León en Villabáñez (Valladolid), documentada en el siglo XVI.
N. Taverner fue vecino de Valencia en 1354-1373.
Armas
Los de Barcelona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un chevrón de oro acompañado de tres flores de lis del mismo metal, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople, llamado "vern" (aliso), arrancado.
Timbrado el escudo de un yelmo de conde, de plata, puesto de frente, guarnecido de lambrequines de plata y de gules, sumado de la corona de su título.
Dichas armas constan en los expedientes de nobleza de los Caballeros de la Orden de San Juan, Ignacio y Francisco Camprodón Descatllar Clariana y Taverner, naturales de Barcelona, hermanos, de 1756 y 1763, respectivamente, y en el citado expediente de Bernardo de Taverner y de Palau.
En los expedientes de nobleza de los Caballeros de la Orden de San Juan de los citados Carlos y Felipe de Rocabruna y Taberner, naturales de Barcelona, constan: En campo de gules, dos fajas de oro en escuadra (cabrina) con tres flores de lis de oro, puestas dos y una.
Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de plata, un vern (aliso) de sinople, en llena tierra de lo mismo y en los cantones del jefe, dos estrellas de azur.
J. R Vila atribuye también a este apellido el siguiente blasón: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un árbol arrancado de sinople y en cada cantón del jefe una estrella de azur, y 2º, fajado de seis piezas ondeadas de azur y plata, tres de cada esmalte.
Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos barras, de gules.
Los Tabernero, radicados en Salamanca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos torres, de gules, puestas en faja, sobre terrasa de sinople.
Los Tabernero, originario de Tabernes de Valldigna (Valencia), radicado en El Callao, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, siete menguantes de azur, puestos en dos palos de a tres y una en punta.
Algunos Tabarnero: En campo de plata, una faja, de gules. Bordura de sinople, con ocho panelas, de oro.
Otros: En campo de oro, un girón, de gules.
Otros: En campo de gules, seis tablas de oro, puestas en situación de palo. En el jefe una bandera de plata extendida y cargada de dos calderas de sable. Bordura de oro, con ocho aspas, de sable.
Otros: De gules. Bordura de oro, con cinco estrellas, de azur.
Otros Tabernero: En campo de oro, una pica, de sable, manchada de sangre.
Otros Tavernero: En campo de plata, una banda, de gules. Bordura de oro.