Tabira, Tavera, Tabeira, Tabera, Tavira
Las fuentes informativas que hemos consultado para el estudio de estos apellidos no esclarecen, sin que quede lugar a duda, si son uno mismo o distintos.
Coinciden algunos informes en atribuirles igual origen. Otros difieren bastante en cuanto a su procedencia. Otros los aplican indistintamente como si fueran modalidades de un mismo linaje. Y también aparecen recogidos por separado, sin el menor indicio de identidad, excepto en lo que atañe a su escudo de armas, por ser el que asignan a Tavira y a Tavera exactamente el mismo.
Sobre su origen hay dos versiones distintas: una corresponde a Tavera y otra a Tavira.
La que se refiere a Tavera afirma que su casa procede de la de Tabeira, muy noble y antigua en Portugal, y que a la batalla de las Navas de Tolosa año 1212, asistió Gonzalo Pérez de Tavera, de quien procedieron los Marqueses de Malagón y como descendientes de la misma casa cita a Juan de Tavera, famoso Cardenal y Arzobispo de Toledo que a principios del siglo XVI; a su sobrino Diego de Tavera, que fue Obispo de Jaca, y a los hermanos Gaspar y Antonio Tavera, que en el mismo siglo XVI ilustraron su apellido en las Indias Occidentales con la conquista de nuevas tierras y fundación de villas y ciudades. El primero de esos hermanos, Gaspar, descubrió el puerto de Río Negro y hacemos notar que el apellido Tavera se encuentra frecuentemente escrito "Tabera".
La segunda versión corresponde al apellido Tavira, y según ella, es oriundo de Francia, de donde vino a Vizcaya, quedando esta familia radicada en Durango. Pero este dato nos lleva a formular la siguiente observación: El primitivo nombre de la villa de Durango fue el de Tavira. ¿Se lo dieron los progenitores del linaje oriundos de Francia al hacer allí su asiento, porque con ese nombre eran conocidos al pasar de Francia a Vizcaya en aquellos lejanos tiempos? ¿Existía ya entonces ese lugar denominado Tavira, hoy villa de Durango, y tomaron su nombre los progenitores del linaje al quedar en él radicados? ¿Eran netamente vizcaínos y no oriundos de Francia y se llamaron o les llamaron Tavira por ser originarios del antiguo lugar del mismo nombre? A estas interrogaciones da motivo la ausencia de noticias que pudiesen contribuir a su esclarecimiento. Las que se tienen se concretan a decir que desde Durango pasaron los Tavira a Portugal, ambas Castillas, Galicia, Extremadura y Andalucía.
En Portugal aparecen, según esos informes, a mediados del siglo XII, puesto que hacen de María Teresa de Tavira, mujer del Gobernador de Lisboa, Martín de Buillón, a finales del mismo siglo, añadiendo que ambos fueron padres de San Antonio de Padua, y que dicha María Teresa de Tavira, nacida en Portugal y de padre portugués, tuvo por madre a una señora vizcaína, natural del Duranguesado, dato que confirma la procedencia de esa rama lusitana del lugar de Tavira, hoy villa de Durango. Pero deja oculto, y es de lamentar que así suceda, si la casa portuguesa de Tabeira o Taveira, de la que varios autores hacen descender a la familia apellidada Tavera o Tabera (también nombrada Tavira en antiguos textos) tenía alguna relación de parentesco con la rama de Tavira a que vecinos refiriéndonos, radicada en Portugal y originaria del Duranguesado. Abona la probabilidad de que esa relación existiese (además de la simple variante ortográfica que únicamente diferencia la denominación de esos apellidos por la inclusión de una e antes de la i), la casi exactitud de su escudo de armas, como se verá después.
Reconocemos, sin embargo, que las observaciones que anteceden, no exentas de lógico fundamento, dejan en pie la duda de si son o no modalidades de un mismo linaje los apellidos Tavira, Taveira y Tavera. Nuevos elementos de juicio que acaso existan, pero que no han estado a nuestro alcance, acabarían de disiparla.
Otra rama derivada de la casa de Tavira, en Durango, se estableció en la villa de Sonseca, de la provincia de Toledo, con ramificaciones en la villa de Escalona, de la misma provincia; en las de Navalcarnero y Aranjuez, de la Comunidad de Madrid, y en la de Albaladejo, de la provincia de Cuenca.
De la misma familia procedieron: Antonio de Tavira, que ingresó en la Orden de Santiago el 26 de Noviembre de 1789 y fue después Prior del Convento de Uclés y más tarde Obispo de Canarias; Pedro Fernando Tavira y Almazán López Manjón y Yanes y Fernández Llabero, natural de Albaladejo, del Consejo de S.M. y Caballero pensionista de la Orden de Carlos III en 1799, fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1798, junto con su hijo Agustín Tavira; y Salvador Ricardo Tavira y Acosta, natural de Madrid y Marqués de Salas, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en 1888.
Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Juan de Tavera y Hernández de Santillana, natural de Toro (Zamora), en el siglo XVI; Antonio Tavera y Santillán, natural de Guébar, en 1572; Pedro Fernando de Tavira y Acosta, natural de Madrid, en 1857; y García de Tavira Osorio y Ramírez de Tejada, natural de Granada, en 1644.
Lorenzo Tavira fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1592.
Armas
En campo de gules, seis bezantes de oro, puestos en dos palos, y el cordón de San Francisco, al natural, puesto en situación de orla.
Así describen tratadistas vascos las armas de los Tavira del Duranguesado.
Otros Tavira de la misma casa vizcaína usaron iguales armas, pero invirtiendo los esmaltes del campo y de las piezas, o sea: Pintando el campo de oro, y sustituyendo los seis bezantes de oro con seis roeles de gules y poniendo el cordón al natural. Según otros autores. Alguno de ellos, creemos que indebidamente, pone el cordón, no en situación de orla, sino en una bordura del mismo metal del campo.
En la ejecutoria que ganó ante la Real Chancillería de Valladolid, el 10 de Junio de 1530, el Capitán Francisco de Tavira, natural de Escalona y vecino de Sonseca, figura el escudo anterior con los mismos esmaltes, pero sin el cordón y la bordura.
También trajeron los Tavira descendientes de la casa del Duranguesado estas nuevas puestos tres, tres y tres, o sea puestos en tres palos. Divisa: "Regiam habentes progeniem e armas que difieren poco de las ya descritas: En campo de oro, nueve roeles de gules, puestos tres, tres y tres, o sea puestos en tres palos. Divisa: “Regiam habentes progeniem e sanguine asturico”.
Dichas armas traen los de origen vasco, pasados a Galicia, Extremadura y Andalucía, según Vicente de Cadenas.
Y como son exactas a estas armas las que heraldistas portugueses atribuyen a la casa lusitana de Taveira, de la que se afirma que procedieron los Tavera o Tabera, hay motivo para pensar si dicha casa procedía, a su vez, de la rama del solar vizcaíno de Tavira del Duranguesado que pasó a Portugal y quedó allí radicada.
En suma: Todos los escudos que dejamos descritos y dibujados acusan que corresponden, a pesar de las variantes señaladas, a una estirpe de la que fueron descendientes los Tavira y los Tavera, por lo que hemos considerado conveniente tratar de ambos apellidos en una misma información. Haciéndolo así queda más claramente determinado si ambos son o no modalidades de un mismo linaje, aunque algunos de los informes recogidos sean contradictorios y no esclarezcan, sin lugar a duda, lo positivamente comprobado y cierto.
En la ejecutoria de hidalguía de Francisco de Tavira, vecino de Fonseca, constan: En campo de oro, seis roeles, de gules, puestos en dos palos.
Otros Tavira: En campo de gules, tres menguantes, de plata, bien ordenados.
Algunos Tavera: En campo de azur, una torre redonda, de plata, sobre tres peñas, de lo mismo, y éstas sobre ondas de azur y plata.
Algunos Tabera: En campo de gules, una banda verada de plata y azur, engolada en cabezas de sierpes, de oro.