Tafalla
De ellos se deduce claramente que el apellido Tafalla es originario de la ciudad de Tafalla (Navarra), cuyo nombre tomó, y que en ella tuvo su primitivo solar, del que dimanaron las ramas que fundaron nuevas casas en la villa de Falces, de la Merindad de Olite; en la villa de Mélida, de la Merindad de Tudela; y en el lugar de Loya, de la Merindad de Sangüesa (Navarra).
También tuvo casas solares en Navarra en la ciudad de Olite, sus dueños B. Thafalla, Benedit Thafalla, Domingo Thafalla, Gil Thafalla, M. Thafalla, Miguel de Thafalla, Miguel Thafalla, Sanz de Thafalla y los hijos de Thafalla, documentadas en la Fogueración de 1244; en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, sus dueños Pero Tafaylla y Semeno de Taffaylla; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Tafaylla y Pero Tafaylla; en la villa de Artajona, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Périz Tafaylla, Miguel Tafaylla, Miguel Sanchz Tafaylla, Pascoal Taffaylla y Sancho Tafaylla y la mujer de Pascoal Tafaylla, citadas en la Fogueración navarra de 1330; en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, su dueño Pero Taffaylla, documentada en la Fogueración navarra de 1350; en el despoblado de Rada, de la Merindad de Olite, su dueño Sancho Tafailla; en la ciudad de Tafalla, su dueño Pero Tafalla; en la ciudad de Tudela, su dueño Lop de Tafaylla; en la ciudad de Estella, su dueño García de Tafailla, citadas en la Fogueración navarra de 1366; y en villa de Obanos, de la Merindad de Pamplona.
En Aragón radicaron sus casas solares en la ciudad de Huesca, su dueño Johan de Taffalla; en Graus (Huesca), su dueño Pero Tafalla; en Valdeltormo (Teruel), sus dueños Grabiel Tafalla, Jayme Tafalla y la viuda de Joan Tafalla; en Alcañiz (Teruel), su dueño Pedro Tafalla; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Pedro Tafalla y Pedro Tafalla; en Novillas (Zaragoza), su dueño Ferrando Taffalla; y en Pomer (Zaragoza), su dueño Anthon Tafalla, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En el País Vasco tuvo casa solar en la ciudad de San Sebastián, citada en el siglo XVI.
Johan Tafalla, de Navarra, fue vecino de Torrent (Valencia) en 1379. J. Tafalla, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Joan de Tafalla fue de los repobladores de Guadassuar (Valencia) en 1270.
Armas
Los de la villa de Obanos, de la Merindad de Pamplona, usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, dos veneras de plata y dos calderas de oro, alternándose, todas en palo; 2º, en campo de gules, jefe de plata; 3º, en campo de plata, tres abarcas o zapatos de su color, puestos en palo, y 4º en campo de oro, una banda de sable engolada en cabezas de dragón de su color.
Los de Obanos, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina y Juan Francisco de Hita, usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, cuatro calderas de azur; 2º, en campo de gules, con jefe de plata; 3º, en campo de plata, dos zapatos de sable, y 4º, en campo de oro, una banda de sable con dragantes de plata.
En la villa de Mélida constan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, dos calderas de azur y dos veneras en palo; 2º, en campo de plata, cuatro palos de gules; 3º, en campo de plata, dos botines de sable, y 4º, en campo de oro, una banda de sable, engolada en cabezas de dragantes de plata.
En la ejecutoria de nobleza del citado Juan Francisco Navarro Tafalla Adar y Pérez, año 1756: "Cuatro cuarteles: en el primero, dos calderas; en el segundo, una cruz de Santiago; en el tercero, otra cruz de la misma Orden, y en el cuarto, dos calderas".
En la ejecutoria de nobleza de Juan Francisco Navarro Tafalla Adar y Pérez, año 1758: Escudo cuartelado: 1º, cuatro calderas, de azur; 2º, en gules, con esmalte, de plata; dos zapatos o borceguíes de sable, y 3º y 4º, de oro, una banda de sable engolada en dos cabezas de dragones, de plata (sic.).
Otros: En campo de plata, un sol, figurado, de azur.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro calderas, de azur; 2º, en campo de gules, un cabrío de plata, y 3º, en campo de plata, tres zapatos, de sable.
Los apellidados Pérez Tafalla usan: "Un león rampante colorado y un aya verde, en campo de oro ambos".