Talavera
Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cataluña y La Rioja.
En Aragón radicaron sus casas solares en Sariñena (Huesca), su dueño Johan de Talavera; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Micer Talabera; en Tarazona (Zaragoza), su dueño Pedro Talavera; y en Escorihuela (Teruel), su dueño Pascual Talavera, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Cataluña radicaron sus casas solares en Talavera, su dueño Pere Talavera; en la ciudad de Lérida, sus dueños Luch Talavera y Nofre Talavera; en Sosés (ambas en Lérida), su dueño Pasgual Talavera; en Cambrils, su dueño Joan Talavera; en la ciudad de Tarragona, su dueño Joan Talavera; en Valls, su dueño Gabriel Talavera; en Blancafort, su dueño Vicens Talavera; en Sarreal, sus dueños Antoni Talavera, Francesch Talavera, Francesch Talavera, Francesch Talavera y Pere Climent Talavera; y en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), su dueño Matheu Talavera, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
N. Talavera y Ramón Talavera, de la comarca de La Sagarra (Cataluña), fueron vecinos de Xàtiva (Valencia) en 1421. Ponç de Talavera fue vecino de Lucena del Cid (Castellón) en 1305-1335. Berenguer Talavera fue vecino de Valencia en 1354-1373. Ramón Talavera, de la comarca de La Sagarra (Cataluña), fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. Bernat de Talavera, Domingo Talavera y Feliu de Talavera, de la comarca de La Sagarra, fueron vecinos de Cocentaina en 1290-1295.
Armas
En campo de oro, cinco flores de lis, de azur, puestas en aspa.
Los de Tarazona (Zaragoza) usan: Escudo cuartelado con esmaltes a inquirir: 1º y 4º, una cruz ancorada, y 2º y 3º, tres fajas.
Otros: En campo de gules, una banda, de oro, y en el vacío bajo, cinco estrellas, de oro, mal ordenadas.
Otros: En campo de azur, un cracelán (crancelín?), de oro