Tamariz, Tamarit, Tamarite

Versión de impresión

Parece a primera vista, y es lógico que lo parezca por la levedad del detalle ortográfico que los diferencia, que estos tres apellidos son uno mismo y corresponden a un solo linaje. Pero los historiadores y genealogistas que han dedicado alguna atención a su estudio, aunque, en verdad, muy a la ligera en cuanto a su origen, no se cuidan de identificarlos o de distinguidos a pesar de los opuestos indicios que inclinan tal esclarecimiento.

Tampoco en expedientes de pruebas, ejecutorias y otros documentos aparece resuelta esa duda, que nace insospechadamente al contrastar datos que no se entrelazan, ni se complementan.

Son causa de dubitación, en primer término, las dos formas en que encontramos escrito el apellido, pues mientras en algunas de las indicadas fuentes informativas está siempre escrito "Tamarit", figura en otras como "Tamariz" y con igual constancia, sin que en ninguno de ambos casos se empleen las dos modalidades indistintamente. Leve es la variante, ya que se reduce al simple cambio de la consonante con que termina el apellido, pero conviene señalada por si entrañase distinción no sólo de procedencia, sino también de linaje.

El apellido, en sus dos variantes ortográficas, pertenece, sin duda, al género de los llamados "de lugar", o sea, de los que tomaron el nombre de la ciudad, villa o lugar de que eran originarios o crearon su primitiva casa solariega, siendo frecuentes los casos (en el curso de esta obra se encuentran repetidos) de que distintas familias, sin nexo de procedencia ni de sangre, lleven apellidos que sólo varían en una letra; a veces, nada más que en el acento de alguna de sus vocales, y a veces, también, sin el menor signo que altere su rigurosa exactitud.

En lo que atañe a los que se apellidan con la modalidad de "Tamarit", terminada en t, hay certeza de que son originarios y tuvieron su más antiguo solar conocido en el lugar de Tamarit (cuyo nombre tomaron), enclavado en la Veguería y jurisdicción de la ciudad catalana de Tarragona, y que de dicho solar proceden las ramas establecidas en la villa de Montblanch (Tarragona), en la ciudad de Barcelona y en otras localidades de Cataluña, y también las que pasaron a Valencia y Aragón. Así lo confirman, con unánime criterio, los tratadistas de aquellas regiones.

En lo que respecta a los apellidados "Tamariz", terminado en z, sería aventurado asegurar que su origen y linaje son los mismos de los anteriores. Estos Tamariz no aparecen como radicados en Cataluña en las más antiguas noticias que de ellos se tienen, sino en Andalucía, a donde pasaron sirviendo a los Reyes Don Fernando III "el Santo)" y su hijo Don Alfonso X "el Sabio" en sus campañas de la Reconquista, lo que parece claro indicio de que su procedencia era castellana, si se tiene en cuenta, sobre todo, que los Tamarit catalanes, valencianos y aragoneses, de los mismos tiempos, no figuran formando parte de las huestes de aquellos Monarcas, sino en las de los Reyes de Aragón, de quienes eran vasallos, mientras que los Tamariz que en Andalucía luchaban, lo eran de los Reyes de Castilla. Este dato, que también indica la procedencia castellana de los Tamariz andaluces, puede llevar a suponer que fuesen oriundos de la villa de Tamariz de Campos (Valladolid).

Los Tamarit catalanes y los Tamariz andaluces empiezan a ser nombrados en las fuentes históricas y genealógicas en los mismos tiempos o con escasas diferencias, salvo en algún caso concreto, como el de Mosén Jaime Febrer, que acentúa esa diferencia al tratar de uno de los caballeros que ayudaron a Don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, como a continuación se verá. Dice Febrer que Raimundo Tamarit se incorporó al ejército del Rey Don Jaime "haciendo vanidad de su linaje, pues tenía en Tarragona y su veguería bastante señorío", confirmando así su procedencia del solar de su apellido en el lugar de Tamarit, de la jurisdicción de dicha ciudad catalana. Pero añade el mismo cronista que un abuelo del mencionado Raimundo expuso su vida por el Rey Don Alfonso I de Aragón, llamado "el Batallador", llevándole su real estoque en la batalla de Fraga, en la que murió dicho Monarca, con lo que remonta en más de un siglo la existencia de los Tamarit catalanes sobre la de los Tamariz andaluces, que no empiezan a ser nombrados hasta ya muy entrados los tiempos en que heredó la corona de Castilla Don Fernando III "el Santo". También manifiesta Mosén Jaime Febrer que el Rey aragonés Don Ramiro II "el Monje" (hermano de Don Alfonso I "el Batallador") honró al padre del repetido Raimundo dándole un pueblo, en atención a sus méritos y servicios.

De otro caballero del mismo linaje y apellido trata Febrer, diciendo que pasó a la conquista de Valencia "como Capitán de la Veguería de Llitera, que está inmediata a Tarragona, y sirvió en la frontera con muy buena gente, acalorándose tanto contra los moros, que por su intrepidez se logró rendir los pueblos de Ortells, Olocau, Palanca y Villoris".

Gaspar Escolano, en sus "Décadas de la Historia del Reino de Valencia", confirma las noticias de Mosén Jaime Febrer diciendo: "La casa de Tamarit es antigua y tiene su solar en la veguería de Tarragona". Y Martín de Viciana en su "Segunda parte de la Crónica de Valencia", hace mención de varios miembros de la misma familia, asegurando que eran hidalgos de linaje militar llegados desde Cataluña a Valencia. Entre ellos nombra a los hermanos Miguel Jerónimo y Vicente Tamarit, Señores del pueblo de Guardamar. Otros historiadores y genealogistas de reconocida autoridad robustecen con sus datos las afirmaciones de los anteriores, dejando así bien sentado que los Tamarit catalanes y los de las ramas establecidas en Valencia y Aragón eran originarios y descendientes del solar sito en el lugar del mismo nombre de la Veguería de Tarragona. Y todos, además, escriben el nombre del pueblo y apellido, "Tamarit", terminado en t, y no terminado en z, como los radicados en Andalucía.

En Cataluña tuvo casas solares en Castelló de Farfaña, sus dueños Franci Tamarit, Jaume Tamarit, Joan Tamarit y Pero Joan Tamarit; en la ciudad de Lérida, sus dueños Miguel Tamarit y Pere Tamarit; en Granyena, sus dueños Joan Tamarit y Joan Tamarit; en Cogull, su dueño Pere Tamarit; en Soleras, sus dueños Antoni Tamarit, Joan Tamarit, Miguel Tamarit, Miguel Tamarit y Pere Tamarit; en Torrebeses (todo en Lleida), sus dueños Jaume Tamarit y Jaume Tamarit; en Cabacés, sus dueños Joan Tamarit y Matheu Tamarit; en La Morera de Montsant, su dueño Joan Tamarit; en Riudecañas (todo en Tarragona), su dueño Jaume Tamarit; y en la ciudad de Tarragona, sus dueños Antoni Tamarit, Bertomeu Tamarit y Miguel Tamarit, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Solsona (Lleida), su dueño P. Tamarit, citada en el siglo XIII; y en Olot (Girona), documentada en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en Barbastro, sus dueños Johan de Tamarit y Johan el de en Alfántega, su dueño Guillem Tamarit; en Santa Lecina, su dueño Monserrat en Lascuarre (todo en Huesca), su dueño Ramón Tamarit; en Calaceite (Teruel), sus dueños Johan Tamarit y Johan Tamarit; y en Nonaspe (Zaragoza), su dueño Johan Tamarit. citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Navarra tuvo casa solar la ciudad de Tudela, su dueño Johan de Tamarit, documentada en la Fogueración navarra de 1366.

También tuvo casas solares de Tamariz en Fuensaldaña, Urueña y Valladolid (Valladolid), documentas en el siglo XVI.

En la provincia de Huesca existe dos lugares denominados Tamarit y Tamarite de Litera. que quizás tengan relación con este linaje.

Bernal Tamarit fue vecino de Morella (Castellón) en 1396. Pere Tamarit fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Thomás Tamarit fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. García Tamarit fue vecino de Valencia en 1306-1316. Bertomeu Tamarit, Domingo de Tamarit. Jaume de Tamarit, Nicolau de Tamarit y de Pasqual Tamarit fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. A. de Tamarit fue vecino de Alboraia (Valencia) en 1269-1330. Guiamó Tamarit fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379. Berenguer de Tamarit fue de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Berenguer de Tamarit fue vecino de Alzira (Valencia) en 1342-1378. Francés Tamarit fue vecino de Castelló de la Ribera (Valencia) en 1421. Jacme Tamarit fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373. Bertomeu Tamarit, Francesc Tamarit, Francesc Tamarit, Francesc Tamarit, Francesc Tamarit, Guillem Tamarit, Johan Tamarit y Johan Tamarit fueron vecinos de Pego Alicante) en 1488. N. Tamarit fue vecino de Xàtiva (Valencia) en 1421. Ramón de Tamarit fue de los repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Berenguer de Tamarit fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. Berenguer de Tamarit fue vecino de Cocentaina en 1290-1295. N. Tamarit y Bartholome Tamarit fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Nicolau Tamarit fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1401.


Armas

Escudo de armas

El Caballero Raimundo Tamarit, del solar del lugar de Tamarit, en la Veguería de Tarragona, que asistió a la conquista de Valencia, traía: En campo de oro, un león rampante de sable, coronado de plata.

Dichas armas traen los Marqueses del Valle de la Reina.

Escudo de armas

Ese mismo blasón figura en un sello de Miquet Tamarit que se guarda en el Archivo Municipal de Barcelona y que data del año 1571; pero con las siguientes modificaciones: En campo de plata, un león rampante de azur con lengua y uñas ensangrentadas coronado de oro.

Dichas armas constan en el expediente del citado Caballero del Hábito de San Juan Jerónimo de Tamarit y Tafurer, natural de Barcelona, y en el expediente del Caballero del Hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña desde 1769, Ramón Oms Copons Tamarit y Oms, natural de Perpiñán.

Escudo de armas

El segundo Tamarit, mencionado por Mosén Jaime Febrer, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, un león rampante de sable.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante de sable coronado, y 2º y 3º, en campo de plata, un león rampante de azur, armado y linguado de gules y coronado de oro.

Escudo de armas

Idéntico escudo era el de la rama establecida en la villa de Montblanch (Tarragona), con la sola diferencia de estar acrecentados los cuarteles 1º y 4º, con una bordura componada de oro y sable.

Escudo de armas

Otros, en Cataluña y en Aragón: En campo de oro, un león de sable rampante y coronado, y bordura componada de oro y sable.

Escudo de armas

Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león de sinople coronado y orla de almenas de sinople dentro del escudo, y 2º y 3º, en campo de plata, un león de azur coronado.

Escudo de armas

José Llorach Guimerá Castelló y Tamarit, natural de Blancafort, Caballero del Hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña desde 1631, usaba por Tamarit, de Barcelona: Un león de azur con uñas de gules.

Escudo de armas

Otros de Cataluña: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león rampante al natural, coronado de oro. Bordura de ocho piezas, de sable, y 2º, en campo de plata, un león rampante, de azur, coronado de oro.

Escudo de armas

Los Tamarit o Tamarite, de Huesca, según Pedro de Vitales, usan: En campo de oro, un león de sable, coronado de oro. Bordura denticulada de sable.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una barca de oro, sobre ondas de azur y plata.

Escudo de armas

Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de oro, un león de sable, coronado. Orla con ocho colmenas de sable.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, dos leones, de gules, puestos en faja.

Escudo de armas

Algunos Tamariz: En campo de gules, un brazo naciente del flanco diestro, con un candil, de oro, en la mano.

Escudo de armas

Otros Tamarit de Cataluña, según Juan del Corral, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león rampante de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante de sable, las manos con el otro, los dos coronados, y en el último por de dentro del escudo orla almenada de sable. Los leones armados de gules y corona de oro y lengua de gules.