Tapiolas, Tapioles
Linaje catalán, con casas solares en Cassá de la Selva (Girona), su dueño Garau Tapioles, alias "Pla"; en Balaguer, su dueño Mº Monserrat Tapioles; en Menarguéns, su dueño Joan Tapioles; en Oliana, sus dueños Jaume Tapioles y Pere Tapioles; en Agramunt, su dueño Joan Tapioles; en Castellnou de Mossén Meca (todo en Lleida), su dueño Pere Tapioles; en Valls, su dueño Antoni Tapioles; en Montblanch, su dueño Domingo Tapioles; y en Vimbodí (todo en Tarragona), su dueño Joan Tapioles, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
En Aragón tuvo casa solar en Graus, su dueño Johan Tapiolas, citada en la Fogueración aragonesa de 1495.
En las provincias de Barcelona y Gerona existen lugares denominados Tapiolas, y en la provincia de Zamora llamado Tapioles, que quizás tengan relación con este linaje.
Francesch Tapioles y Miguel Tapioles, de la comarca de La Sagarra (Cataluña), fueron vecinos de Almassora (Castellón) en 1379. Pere Tapioles, de la comarca de La Noguera (Lleida), fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Martín de Tapioles, de la comarca de La Noguera, fue vecino de Alcoi (Alicante) en 1296-1314. Francesch Tapioles, de la comarca de La Noguera, fue vecino de Alicante en 1421.
Juan de Tapioles, mercader de Girona, Oficial Mayor de la Tesorería de Cataluña, obtuvo los privilegios de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Luis XIV, en Barcelona, el 24 de Octubre de 1648, y de Ciudadano Honrado de Barcelona por el Rey Don Felipe IV el 12 de Junio de 1660.
Armas
En oro, seis cuervos de sable, puestos dos, dos y dos. Según J.R. Vila. Dichas armas usaba Juan de Tapioles, mercader de Girona.
Pero conviene advertir que estas armas son iguales a las atribuidas a los Tapia que algunos autores tienen como descendientes de la casa troncal del linaje asturiano de Cuervo. Sólo se diferencian en el metal del campo.