Taranco
Familia cántabra, con casa en la villa de Castro Urdiales, pero oriunda del lugar de Taranco, cuyo nombre tomara, del valle de Mena (Burgos).
En Asturias tuvo casa solar en Villar, del concejo de Onís.
Antonio de Taranco, natural de Castro Urdiales, probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao en 1680.
Juan de Taranco, natural de Vivanco de Mena (Burgos), probó su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de San Vicente de Austria (Guatemala) en 1779.
Armas
Los Taranco de la casa de Castro Urdiales traían: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro surmontado de tres estrellas del mismo metal, puestas en situación de faja, y 2º, en campo de sinople, un toro de sable.
Otros de Taranco de la casa de Castro Urdiales traían: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro surmontado de tres estrellas del mismo metal, puestas en situación de faja, y 2º, en campo de sinople, un toro de pardo.
En la iglesia parroquial de Santa María de Llovera, del lugar de Otañes, constan en una piedra armera: Una torre surmontada de una estrella de cinco rayos y acompañada de otras dos, una a cada lado, de seis rayos.
En Santullán, del municipio de Castro Urdiales, constan en una piedra armera: Un castillo y en jefe dos estrellas y una flor de lis.
En la casa de la familia Botín, del lugar de Puente de San Miguel, del valle de Reocín (Cantabria), constan en una piedra armera: Un castillo con dos animales empinantes a los lados. Bordura cargada de sotueres.
Los del País Vasco usan: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de plata, aclarado de sable, terrasado de sinople y surmontado de tres estrellas de oro, puestas en situación de faja, y 2º, en campo de oro, un lobo de sable, andante, sobre una terrasa de sinople. Bordura general de plata, con ocho armiños de sable.
Los de Villar, del concejo de Onís (Asturias), traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo, de oro, superado de tres estrellas del mismo metal, y 2º, en campo de sinople, un buey al natural, perfilado de oro.
Otros: En campo de gules, tres bezantes, de oro, puestos dos y uno.