Tartas
Este apellido tuvo casas solares en Navarra, en la antigua Merindad de la Baja Navarra y el país de Soule (Francia), y en Puigcerdá (Girona).
Jacinto de Tartas y de Ribes, Burgués Honrado de Puigcerdá (Girona), Comandante de Caballería Española, Gobernador de Illa de Rosellón, Carlán del Castillo de Bellver, Veguer de Conflent, obtuvo los privilegios de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV, en Madrid, el 13 de Septiembre de 1640, y de Noble del Principado de Cataluña el 15 de Septiembre de 1651.
Armas
Los de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, usan: Un árbol grande, puesto en medio de otros dos menores, a los cuales se hallan sobremontadas dos aves, asentada cada una en la copa de su árbol, y pasantes al pie de los mismos, sendos lobos de sable, unos y otros mirando hacia el árbol central que está vacío. Desconocemos los esmaltes.
Otros: En campo de oro, un árbol, en su color, arrancado, acompañado de dos árboles, también en su color, más pequeños y posados en las copas de éstos, dos cuervos, de sable, afrontados y con la diestra y siniestra en cada uno de ellos, alzada y, al pie de cada uno de los árboles, atravesados, dos lobos, afrontados y de sable.
Jacinto de Tartas y de Ribes usaba: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una tórtola natural posada en una rama, y 2º, en campo de oro, un grifo rampante alado.
Otros: En campo de azur, tres ondas, de plata.
Otros: En campo de oro, un árbol, de sinople, acompañado de dos árboles reducidos, de sinople.