Tasis, Tassis
Tratan de este antiquísimo linaje y con la extensión que a nosotros nos veda la falta material de espacio varios historiadores y genealogistas de la antigüedad los que siguen otros más modernos. Sus informes llenarían muchas páginas, de este tomo y como en su mayor parte se refieren al desenvolvimiento genealógico de esta estirpe en distintos países de Europa y con bastantes siglos de anterioridad al momento en que algunos de sus descendientes comienzan a pasar a España recogemos únicamente, y en síntesis las noticias que atañen al origen, arranque y formación del apellido y a la rama naturalizada en España.
Los autores a que hemos aludido coinciden en asegurar que el linaje de Tasis procede de una familia emparentada con la real de Francia y que desde remotos tiempos poseyó el Condado y señorío de Balsasina, en Lombardía (Italia). Ese enlace que llevó la sangre real francesa a la estirpe de los Tasis, dicen que se produjo por el matrimonio de uno de sus caballeros con una señora de la casa de los Duques de Borgoña heredera de un estado que todavía en el primer tercio del siglo XVII se llamaba de la Torre o Torrianos, de lo cual vino que a sus sucesores se les denominara de la Torre, denominación convertida más tarde en apellido.
Alonso López de Haro al igual que otros autores, recoge esa versión, pero seguidamente nos ofrece otra que varía de la anterior y que refiere en el libro 4 de sus -Historias de Milán", folio 525, Pablo Morigia. Dice este autor que en los tiempos del Emperador Valentiniano, defensor del Arrio, gobernaba San Ambrosio la ciudad de Milán que para su mejor defensa dispuso que siete Capitanes nobles montaran su guardia en la torre que le había sido encomendada de las siete que entonces tenía la ciudad y se opusieran a los asaltos de las tropas de dicho Emperador y a las que era necesario derrotar en beneficio de la doctrina católica, de lo que vino que los siete caballeros fueran llamados Capitanes de la Iglesia. Le tocó a uno de ellos la defensa de la denominad Torre de la Porta Nava, dando ello motivo a que sus sucesores tomasen el sobrenombre de "la Torre" y lo usaran, a modo de apellido sucesivas generaciones hasta los años de 1270-1271, en que aparece el primer caballero ese esta familia apellidándose Tasis. Su nombre era el de Jacobo y algunos escritores le tienen por quinto hijo de otro Jacobo de la Torre, considerado como hijo primogénito de Martín de la Torre, destacado ascendiente de esta familia, llamado "el Gigante" por su levantado espíritu, fuerzas y valor y muy dado al ejercicio de la disciplina militar como lo probó llevando el estandarte de Conrado II. Este Monarca, en unión de los Reyes de Francia, España e Inglaterra y de otros Príncipes le señaló a instancias de San Bernardo y por orden del Pontífice, para que pusiera una cruz en la espalda de los defensores de la Iglesia Católica, lo que dio ocasión que se les llamase ejército de la Cruzada.
Otros autores opinan que el primero que se apellidó Tasis fue Lamural de la Torre, caballero del mismo linaje y cuarto nieto del primero de los dos Jacobos anteriormente mencionados. Pero fuera Lamural o fuera Jacobo (la filiación de las primeras generaciones se presta a muchas dudas por los lejanos tiempos a que se remonta) el primero que aparece apellidado Tasis, se tiene como cierto que se apellidó así por haber levantado su casa en el valle de Cornelio y en un monte denominado "Taso" o "Tasis" debido a la abundancia que allí había de una especie de animales conocidos con el nombre de "tasos".
Tales son las noticias que sobre el origen y formación de este apellido nos ofrecen algunos historiadores y genealogistas, y como nos lo cuentan, lo contamos. Lo más comprobado es que a finales del siglo XIII ya se habían extendido por toda la Lombardía los miembros de esta poderosa casa, conocidos unos con el apellido de la Torre y otros con el de Tasis, y que tuvieron el gobierno de la ciudad de Milán durante muchos años.
Multiplicada después esta familia, pasaron a vivir algunos de ella en la ciudad de Bérgamo (Lombardía) y otros a Austria y Alemania.
En Cataluña tuvo casas solares en Arbeca, su dueño Pere Tasis; en Ardevol (ambas en Lleida), su dueño Pere Tassis de la Parrochia; en El Far (Girona), su dueño Joan Tasis; y en Castellfullit de Boix (Barcelona), sus dueños Macia Tassis y Vicens Tassis, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Armas
Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila imperial de sable, y 2º, en campo de azur, un animal llamado "taso", de plata, y de cuyo nombre se derivó el apellido Tasis, según quedó explicado en los comienzos de esta información.
Con anterioridad había figurado en el primer cuartel de escudo una torre, en alusión al sobrenombre de "la Torre" usado por los primeros ascendientes del linaje.
Otros: En oro, un águila imperial coronada; cortado de azur y el animal llamado "taso", en italiano, pasante sobre terrasa en el centro, y una peña naciente de la punta.
Los radicados en Figueras (Girona) y Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un tejo, de su color, frutado, acompañado de dos roeles, de azur, cargados de una estrella de seis puntas, el de la diestra de oro y el de la siniestra de plata, resaltado de un tejón, de plata.
Otros: Escudo cortado: 1º en oro, un águila imperial, de sable, y 2º en azur, un puerco espín al natural y, en punta, un taso, de plata, en alusión al apellido.
Otros: En campo de plata, una cabeza de león, de su color.