Tavares, Tabares
Desde los primeros tiempos de la monarquía portuguesa figura el linaje de Tabares o Tavares (en ambas formas aparece escrito) entre los de la más alta nobleza lusitana.
Una rama de los Tabares portugueses pasó a Galicia, quedando allí radicada. Fueron Señores del lugar de Castrelos (Vigo) y su casa solariega estaba extramuros de dicha ciudad, rodeada de extenso parque, luego Museo por generosa donación de sus descendientes los Marqueses de Valladares. Es llamado Palacio de Castrelos y sobre su puerta principal ostenta un gran escudo con las armas de Tabares. Floreció esa rama en Galicia hasta finales del siglo XVIII, en que se extinguió.
En Castilla y León tuvo casa solar en Villalbarba (Valladolid), documentada en el siglo XVI.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Sancho de Tabares, vecino de Amusco (Palencia), en 1540; y Manuel Tabares Vallejo, vecino de Ardón (León), Escribano y Notario de Reinos, en 1793.
Armas
Los de Portugal y su rama en Canarias traen: En campo de oro, cinco estrellas de gules puestas en sotuer. Cimera: medio caballo de gules, con freno de oro.
Estas armas constan en Porriño y en la casa de Castrelo o de la Arela, en el valle de Miñor (Pontevedra).
La rama de Galicia acrecentó ese escudo con cuatro llaves de azur puestas entre las cuatro estrellas de los ángulos.
En la casa que en la ciudad de Pontevedra mandaron reedificar en la plaza de Teucro, los Tavares-Montenegro, que mandaron reedificar Antonio Félix Tavares y Mariana Montenegro, en una piedra armera, aparecen: Cuatro estrellas, una en cada cantón. En la bordura, cuatro llaves con cuatro tréboles también en los cantones de la bordura.
Los de junto a Santiago de Compostela traen: En campo de oro, una estrella de gules en forma de cruz. Así constan en varios escudos del Pazo de Castrelos.
Otros: En campo de oro, cuatro estrellas de gules, una en cada cantón. Bordura de plata con cuatro llaves de azur entreveradas con cuatro tréboles de sinople situadas en los ángulos de dicha bordura.
Otros: En campo de oro, cinco estrellas de gules, puestas en sotuer. Bordura de plata con cuatro tréboles de sinople entreveradas con llaves de azur situadas en los ángulos de dicha bordura.
Los radicados en Porriño (Pontevedra), según Vicente de Cadenas, usan: En oro, dos leones, de gules, afrontados y sosteniendo una espada, con una bandera en su punta.
En la casa de los Marqueses de Salvatierra, de Ronda (Málaga), constan en una piedra armera: Un sotuer a todo trance, cargado de cinco bezantes.
Los originarios de Túnez, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres peras, de sinople, mal ordenadas.