Teleña
Apellido asturiano, con casa solar en el concejo de Cangas de Onís.
Gonzalo de Teleña y Labra, vecino de Belorado (Burgos) y originario de Corao, del concejo de Cangas de Onís (Asturias), obtuvo sentencia de nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 10 de Noviembre de 1617.
Armas
Los del concejo de Cangas de Onís usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de piedra almenada, sumada de un brazo desnudo, empuñando un estandarte, rayado de oro, azur, sinople y plata a manera de aspas de San Andrés, y 2º, en campo de azur, una caldera virolada, o sea listada de gules, oro y plata. Y al pie del escudo el siguiente lema: "Valer o morir".
Así las describe Tirso de Avilés con notoria impropiedad. Dice que el estandarte está rayado de oro, azur, sinople y plata a manera de aspas de San Andrés, que equivale a decir a manera de sotueres, en términos heráldicos, con lo que hace difícil la interpretación del rayado. Y la voz "virolada" no es aplicable, conforme a los términos propios del blasón, a una pieza listada de distintos esmaltes.
En una casa de los Teleña, en Teleña, del concejo de Cangas de Onís, constan: Escudo partido: 2º, en campo de gules, un castillo de piedra de dos torres, de cada una de las cuales nace una lanza. Entre las dos torres, un brazo sostiene una enseña, cargada de una cruz al estilo de la de San Juan de Jerusalén. Sobre la base del castillo, una llave, un anillo a la diestra, y bajo él otra, y 2º, en campo de azur, dos lanzas, una a cada costado, y bajo ellas, una caldera lisa. Brochante sobre el todo, y con el pie saliendo del portal del castillo, una cruz, cuya parte superior cae entre las dos lanzas del segundo cuartel. En su ángulo superior derecho, lleva otra enseña cargada de una cruz de San Juan.
En el mismo Teleña y en la casa llamada "de Pantín" constan: Escudo cuartelado: 1º, un león rampante; 2º, una caldera, acostada de dos banderas afrontadas, de dos puntas, una a cada costado; 3º, cinco roeles o bezantes, dispuestos uno, dos y dos, cargados de una cruz, y 4º, un castillo y sobre él una bandera caída hacia el costado izquierdo.
En el mismo Teleña, en la casa de los González de Teleña, había una piedra de armas, hoy en Corao, del concejo de Cangas de Onís, en la casa de Ramón de Cangas, que dice en su borde: "Armas de la Casa de Teleña", y pintan: Escudo partido: 1º, un león rampante, coronado, que apoya una de sus patas, sobre una gallina. Una cruz de San Juan, en el ángulo superior izquierdo, y 2º, un castillo de dos torres, sobre ondas de agua. Sobre la torre de la diestra, una cruz como la anterior, pero con un brazo caído, y una especie de lanza saliendo del ángulo superior izquierdo de la cruz. Inclinada hacia la izquierda y saliendo de la misma torre, otra cruz lisa, con una bandera cargada de una cruz lisa. Y vertical, en el castillo, entre las dos torres, otra bandera de dos puntas, cargada de otra cruz lisa.
Los radicados en Cangas de Onís (Asturias), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un oso, alzado, de sable y acollarado, de plata.
Otros: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de piedra, y saliendo de su homenaje un brazo desnudo, empuñando un estandarte rayado de oro, azur, sinople y plata, y 2º, en campo de azur y plata.