Tellaeche, Tellaechea, Tellechea, Telechea, Telaeche
Apellido vasco, con casas solares en la villa de Bilbao, su dueña la mujer y herederos de Martín Ybbanes de Tellaeche, documentada en la Fogueración de 1464; en la villa de Ondarroa, su dueño Juan de Tellaeche, citada en la Fogueración vizcaína de 1511; en la villa de Ondarroa, su dueño Juan de Tellahechea, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514; en las anteiglesias de Arbácegui y Arrazua, Busturia y Murélaga, de la Merindad de Busturia; en las villas de Elorrio y Munguía (Vizcaya); en el lugar de Gaztelu, de la jurisdicción de Tolosa, y en la ciudad de Fuenterrabía (Guipúzcoa), citadas en el siglo XVI; y en la villa de Ezcurra, del valle de Basaburua menor y Merindad de Pamplona (Navarra).
Armas
Los de Murélaga, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de azur, un castillo sobre una peña, el castillo de plata y en los homenajes en los dos de los lados banderas de gules y encima de los homenajes tres estrellas de oro.
Pedro de Sandoiza Goitia Goicolea y Tellaeche, Capitán de Guardias del Virrey de Nueva España, obtuvo certificación de armas para su apellido Tellaeche por José Alfonso de Guerra y Villegas, el 18 de Enero de 1716: En campo de gules, las cadenas de Navarra de oro.
Los Tellechea, de Azcona (Guipúzcoa), usan: En campo de oro, una encina de sinople y dos lobos de sable empinantes a ella. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Algunos Tellaechea: En campo de oro, tres flores de lis de gules puestas en triángulo, y en la punta del escudo ondas de agua de azur y plata.
En Navarra usaron: En campo de oro, un león rampante de azur.
Algunos Tellechea: En campo de gules, una cruz, recortada, de oro.
Algunos Tellaeche: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, una sirena, en su color.
Otros Tellaeche: En campo de oro, tres flores de lis, de gules, bien ordenadas; en punta, ondas de agua de azur, y plata.
Los Telechea, radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una encina de sinople, con tres lobos atravesados a su tronco y puestos en palo.
Algunos Telechea: En campo de plata, cinco alfanjes, de oro (sic), puestos en palo.