Terés, Teres, Tarés

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cataluña y Navarra.

En Aragón radicaron sus casas solares en Baldellou, su dueño Pere Tares; en Calasanz, sus dueños Franci Tares y Guarci Tares; y en Peralta de la Sal (todo en Huesca), su dueño Miguel Tares, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Terrassola, su dueño Jaume Terés; en Bagá (ambas en Barcelona), su dueño Ramón Tarés; en Tragó de Noguera (Lleida), su dueño Andreu Tarés; en Sarreal, su dueño Gabriell Terés; y en Vimbodí (ambas en Tarragona), sus dueños Antoni Téres, Gabriell Téres, Salvador Téres y la viuda de Joan Terés, citadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Verdú (Lleida).

En Navarra radicó una casa solar en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, documentada en el siglo XVI.


Armas

Escudo de armas

En campo de azur, un león rampante de oro, sosteniendo con ambas manos una cruz llana del mismo metal. Bordura de plata con este lema en letras de sable: "Huius virtute omnia Teres". Según varios heraldistas catalanes.

Escudo de armas

En un sello de Joan Terés, del año 1591, y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, figura ese mismo escudo, pero sin la bordura.

Escudo de armas

Los de Tarragona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, traen la bordura de oro del primer escudo descrito.

Escudo de armas

Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: Una cruz alta y empinado a ella un león rampante y por divisa "hujus virtute omnia".

Escudo de armas

Los radicados en Tortosa (Tarragona), según Vicente de Cadenas, usan. En campo de plata, cinco águilas, de sable, puestas en aspa.

Escudo de armas

Los radicados en Caparroso (Navarra), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un grifo, de plata.

Escudo de armas

Otros Terés: En campo de azur, un león, de oro, linguado de lo mismo y acompañado de tres rosas, dos en los flancos y una en punta.

Escudo de armas

Otros Tarés: En campo de azur, un león rampante, al natural llevando una cruz, de oro. Bordura, de gules, con esta leyenda en letras de sable: "Huius virtute omnia teres".

Escudo de armas

En los sellos del Arzobispo Juan de Terés, de 1582 y 1602; en el privilegio militar de Epifanio de Terés, de 1599, y en la sepultura del Arzobispo Juan de Terés en la Catedral de Tarragona, de 1603, constan: En campo de sinople, un león rampante de oro, sosteniendo entre sus garras una cruz tripómea de oro rematando el báculo. Bordura de plata con la divisa de sable: "Huius virtute omnia Teres".

Escudo de armas

Epifanio de Terés usaba: En campo de azur, un león rampante de oro en actitud oferente sosteniendo un báculo con una cruz tripómea de oro con sus garras. Bordura de plata con letras de sable: "Huius virtute omnia teres".