Terrena
Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cataluña, Navarra y Perpiñán (Francia).
En Aragón radicaron sus casas solares en Daroca, su dueño P. Terrena, documentada en 1230; y en Encinacorba, sus dueños Colau Terrena, Domingo Terrena, Johan Terrena y Martín Terrena; y en Burjaraloz (todo en Zaragoza), su dueño Anthon de Terrena, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Navarra tuvo casa solar en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Terrena, documentada en la Fogueración navarra de 1330; y en Cataluña, en Albí (Lleida), sus dueños Pere Terrena y la viuda Terrena, citadas en la Fogueración catalana de 1553.
Perteneció a este linaje Fray Guiu de Terrena, Obispo de Elna.
Armas
En el sello del mencionado Fray Guiu de Terrena, Obispo de Elna, año 1332, eran: Escudo partido: 1º, tres barras, y 2º, partido: primero, dos ramas, puestas en palo, y segundo, un león rampante.
Las usadas por Gaspar de Terrena y Paulet, eran: Escudo fajado: 1º, en campo de azur, una cabeza de turco, con tres estrellas, y jefe de oro, partido de azur con una montaña de plata y dos estrellas en el jefe de oro, y 2º, en campo de oro, tres lagartos de sinople, uno sobre otro, partido de azur, con un brazo vestido de oro, con palma de sinople y dos estrellas de oro en el jefe, y 3º, en campo de gules, un brazo vestido de plata, con un bastón de oro.
El citado Gaspar de Terrena y Paulet usaba también: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cabeza de turco superada de tres estrellas de oro, y segundo, en campo de azur, un monte de plata superado de dos estrellas de oro, y 2º, cortado: primero, partido: a), de oro, con tres lagartos de sinople, y b), de azur, un brazo cuya mano sostiene una palma de sinople, y en jefe dos estrellas de oro, y segundo, de gules, un brazo armado sosteniendo su mano una fusta o palo de madera.
Los del Rosellón, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cabeza de turco superada de tres estrellas de oro, y segundo, en campo de azur, un monte de plata acompañado de cuatro estrellas de oro, dos en jefe y dos en punta, y 2º, cortado: primero, partido: a), de oro, con tres lagartos de sinople, y b), de azur, un brazo cuya mano sostiene una palma de sinople, y en jefe dos estrellas de oro, y segundo, de gules, un brazo armado sosteniendo su mano una fusta o palo de madera.